¿Qué es la Xarxa de Llibres?
La Xarxa Llibres (también llamado Banco de Libros) es un fondo de libros de texto y materiales curriculares, constituido por los materiales didácticos seleccionados o confeccionados por el equipo pedagógico del CEIP San Clemente para el desarrollo de los currículos oficiales y el proyecto curricular de centro en la etapa Primaria.
En un principio, está destinado a poder ser utilizado por el alumnado que participe en el programa de reutilización de libros y material curricular y que está abierto a ser solicitado POR TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO.
La finalidad última del Banco de Libros es avanzar hacia la plena gratuidad de la educación y fomentar los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad entre los miembros que conforman la comunidad escolar, así como incentivar el uso sostenible de los libros de texto y el material curricular.
Normativa
General
- Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales.
- Orden 9/2023, de 28 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se modifica parcialmente la Orden 26/2016, de 13 de junio…
¿En qué consiste el programa?
En 1º y 2º de Primaria
- Se recibe un cheque libro de 160€ para la compra de los libros.
- Los libros de estos niveles no se devuelven ya que no se pueden reutilizar. Únicamente se devuelve al centro la cartilla de lectura.
- Aún así deben presentar el “Documento de entrega de libros” firmado por duplicado, para reafirmar su intención de continuar en el Programa (lo podéis encontrar más abajo).
- También está la opción de renuncia a participar en el programa.
De 3º a 6º de Primaria
- Se recibe un lote de libros completo (a excepción de música, plástica y el activity book de inglés) que debe ser devuelto al finalizar el curso.
- Previamente, sus representantes legales tendrán que rellenar un documento (compromiso) donde firman ser conocedores de las normas y su compromiso de cumplirlas.
- El alumnado ya participante en el Programa Banco de Libros durante este curso no tendrá que presentar ninguna solicitud para formar parte el curso que viene. Tendrá que seguir las instrucciones de la sección RENOVACIÓN ¿Cómo continuar en el programa?
- El alumnado que quiera participar por primera vez en el Programa Banco de Libros y ser beneficiario deberán solicitarlo de acuerdo al procedimiento descrito en la sección INSCRIPCIÓN ¿Cómo participar en el programa?
Podéis encontrar toda la información sobre el programa más abajo en esta misma página, en la web de la Conselleria d’Educació.
INSCRIPCIÓN ¿Cómo participar en el programa?
Las familias del alumnado de 5 años de Infantil, que pasan a Primero de Educación Primaria el próximo curso, podrán solicitar la participación en el programa del banco de libros rellenando el formulario presente en el siguiente enlace https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18094 y seguir los siguientes pasos:
1. Se deberá cumplimentar una solicitud por cada alumno/a que quiera participar mediante el formulario que aparece en ese trámite (tramitar sin certificado).
2. Rellenad y firmad la solicitud de participación.
3. Imprimirla y presentarla en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado este curso, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el próximo curso.
Os ofrecemos este documento con las instrucciones para realizar el procedimiento.
M2_Instruc_Solicitud_Telematica_C¡IMPORTANTE!
- El alumnado que ha participado en el programa este curso debe realizar los pasos incluidos en la sección RENOVACIÓN ¿Cómo continuar en el programa?, incluido el alumnado procedente de otros centros públicos de la Comunidad Valenciana que ya formaban parte del programa el curso pasado.
- Los formularios de solicitud tienen de imprimirse y presentarse firmados, por duplicado, a los tutores, antes del fin de las clases.
- El centro pondrá a disposición de las familias que lo necesiten ordenadores y orientación para rellenar las solicitudes, con cita previa.
- Este trámite es necesario para beneficiarse del cheque libro, para la compra de los libros del próximo curso. Los cheques se emitirán a finales de julio o inicios de septiembre (os informaremos).
RENOVACIÓN ¿Cómo continuar en el programa?
El alumnado participante en el Programa Banco de Libros durante este curso no tendrá que presentar ninguna solicitud para formar parte del programa el curso que viene, puesto que esta condición se mantiene.
Para ello deben realizar los siguientes pasos:
- Tienen que entregar el lote completo de libros y el “Documento de entrega de libros” que os dejamos a continuación firmado por duplicado, al finalizar el curso, en el lugar y plazo que se indique. Normalmente se entregan al tutor/a en su aula, la semana anterior al fin de las clases.
- No se recogen los libros de música, plástica ni el activity book de inglés (que no son reutilizables y son los que habéis comprado)
- El alumnado que ha cursado 1º y 2º no devuelve los libros ya que no son reutilizables, pero sí deben entregar el «Documento de entrega de libros» firmado por duplicado (para confirmar su continuidad en el programa), así como la cartilla de lectura.
- El alumnado que ha cursado 6º también realizará lo expuesto en el primer punto, si quiere continuar perteneciendo al programa de banco de libros del IES.
- Puede ejercer su derecho de renuncia. Lo tendrá que hacer de seleccionando de manera explícita la opción de renuncia habilitada en el «Documento de entrega de libros». Esta renuncia no le eximirá de la obligación de devolver los libros que le han sido dejados en régimen de préstamo.
ATENCIÓN: Recordamos que el deterioro de los libros por mala utilización o pérdida de los mismos supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno, de reponerlo, tal como firmaron a principio de curso.
Documentos de entrega de libros
A continuación, os dejamos los diferentes Documentos de entrega de libros que deben entregarse rellenados (cumplimentar los datos que faltan), junto con los libros prestados y firmados por duplicado al tutor/a, antes del fin de las clases.
Normas de la comisión que regula el Banco de Libros
- Los libros de 1º y 2º de Ed. Primaria no se devuelven, puesto que no se pueden reutilizar. Únicamente, si es el caso, se devolverá en el centro la cartilla de lectura. Aún así, al finalizar el curso, tienen que presentar el “Documento de entrega de libros” firmado por duplicado, para reafirmar su intención de continuar en el Programa.
- Los libros entregados de 3º a 6º de Ed. Primaria, son propiedad de la escuela, son cedidos (en préstamo) a las familias y tienen que ser devueltos, una vez finalizado el trimestre o curso escolar y/o en el momento que cause baja en el centro.
El alumnado beneficiario del Banco de Libros, estará sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso y de reintegrarlos al centro en buen estado de conservación. Esta obligación comporta el deber de:- Los libros tienen que forrarse, con forro transparente no adhesivo, y poner el nombre por encima de este con una etiqueta. No se pondrá el nombre dentro del libro.
- El sello interior de la escuela solo puede ser rellenado por el personal docente.
- No se puede escribir, subrayar, dibujar o marcar en los libros.
- Las actividades se harán a la libreta, de ninguna forma en el libro, aunque en estos haya espacios para hacer los ejercicios y anotar las respuestas.
- Se tienen que conservar los libros en buen estado (evitar manchar de alimentos, mojarlos con el agua de las botellas, romper páginas…)
- El incumplimiento de estas normas y el deterioro de los materiales por mala utilización o pérdida de estos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno/a, de restituir el libro al Banco de Libros, o bien pagar el importe de este. De tal forma que, si no los repone, la Comisión propondrá al Consejo Escolar que el alumno/a quede excluido/a del banco de libros, durante el curso escolar siguiente, en su totalidad o de las áreas no devueltas o no conservadas adecuadamente.
- Cuando se trate de libros editados en formato de cuadernos trimestrales, el tutor puede repartir solo el trimestre que está trabajando y recogerlos finalizado el mismo.
- En el mes de junio, durante la última semana de clases, las familias tendrán que hacer la entrega del lote completo de libros, o de los cuadernos del tercer trimestre.
La persona coordinadora del Programa, facilitará a los tutores y tutoras, el “Documento de entrega de libros” que las familias tienen de rellenar y entregar junto al lote. Lo tienen que firmar por duplicado, para reafirmar su intención de continuar en el Programa. - Los libros los recoge el tutor o tutora de cada nivel, el día acordado por la Comisión, los/las alumnos/as los llevaran a su aula.
- Los libros recogidos los supervisarán los tutores y las tutoras y pasarán la información a la persona coordinadora del programa (número de libros recogidos, el alumnado que ha hecho la entrega y el estado de conservación).
- La persona coordinadora del programa, junto con el Equipo directivo, comprobarán la información recibida por el profesorado y calcularán el número de ejemplares a adquirir por el centro como reposición o renovación dentro de la convocatoria anual de la Consellería de Educación. Una vez adquiridos, registrados y marcados, los libros nuevos se añadirán a los existentes.
- Los libros de la Xarxa los guardarán los tutores y las tutoras al finalizar el trimestre o el curso, en un almacén, en las estanterías destinadas al Banco de Libros, ordenados por cursos y materias.
- Los primeros días de septiembre el profesorado de Primaria preparará el lote de libros para que puedan ser repartidos al alumnado durante el mes de septiembre o a medida que sea necesario.
- La persona coordinadora del Programa junto con el Equipo directivo establecerán las fechas de entrega y reparto de libros, para actuar de manera coordinada todo el centro.
- En caso de que la reposición comporte una compra numerosa de libros nuevos, el profesorado se tendrá que asegurar de realizar un reparto equitativo entre las clases y el alumnado.
- Cualquier incidencia o pérdida que se produzca durante el curso respecto de los libros prestados, será comunicada a la coordinadora del Banco que junto al Equipo directivo lo comunicará a la familia para que proceda a la compra de un nuevo ejemplar.
Para fomentar en el alumnado un uso correcto de los libros de texto prestados, el profesorado de Primaria, dentro del Plan de Acción Tutorial, desarrollarán actividades encaminadas a:
- Transmitir al alumnado y a las familias las normas que tiene que seguir para el cuidado y el mantenimiento de los materiales en buenas condiciones.
- Valorar el contenido educativo y social del programa: uso de materiales colectivos. Importancia de la reutilización de bienes comunes reciclables, impacto positivo que esto tiene sobre el medio ambiente, ahorro económico para las familias, fomento de la solidaridad y la corresponsabilidad….
- Trabajar técnicas de estudio con los/las alumnos/as: como hacer esquemas, resúmenes….
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