Recomendaciones del GPM de Sedaví para acompañamiento emocional de los niños/as para el primer día de curso

A continuación, os proporcionamos un audio de la psicopedagoga de nuestro centro, Amparo Gascó, con algunas pautas para acompañar al alumnado en el primer día de escuela.

Mensaje de Amparo Gascó, psicopedagoga del centro

También disponéis, seguidamente, de la transcripción traducida del mismo:

Soy Amparo, psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal y orientadora educativa del CEIP San Clemente. Ahora que empieza el nuevo curso escolar el próximo 11 de septiembre, queremos hablaros de Salud Mental en los centros educativos.

¿Qué estamos haciendo ya las escuelas desde los días previos a este inicio de curso escolar para hacer prevención y promover el bienestar y la salud emocional de vuestros hijos e hijas? Sabéis que la escuela es un lugar y un contexto privilegiado donde podemos hacer esta prevención y detectar los posibles desajustes y trastornos emocionales que pueden aparecer en las etapas de la infancia y la adolescencia, que son etapas vulnerables.

Para prevenir y actuar en la salud mental con los niños ¿qué cosas estamos preparando ya desde estos días previos a la escolarización de niños en la escuela? Lo que queremos es llevar las emociones a las aulas, enseñar la educación emocional… esto no es una moda, es una necesidad, tampoco es una novedad ¡ya lo estamos haciendo desde cursos anteriores!

[Destacar también] la importancia de las relaciones entre los niños y las niñas, las relaciones entre iguales son fundamentales y clave para que ellos mismos aprendan a relacionarse de una forma más saludable con un estilo de vida más adecuado.

También la participación de las familias es muy importante, no solo la participación en las AMPAs, sino que las familias puedan participar en talleres y entrar dentro de las aulas donde es posible preparar talleres, grupos cooperativos, que son actuaciones educativas de éxito que en algunas escuelas están preparándose para poder hacer actividades comunes para toda la comunidad educativa. Además, estamos preparando la continuación de espacios inclusivos y coeducadores porque el tiempo de vuestros hijos en la escuela sea más diverso.

¿Qué actuaciones y cosas estamos haciendo ya en estos días previos al inicio del 11 de septiembre? Por ejemplo: reuniones de coordinación con los maestros y tutores nuevos y todo el equipo de orientación educativa, donde están especialistas que atienden los niños con necesidades educativas especiales, para darles la información previa antes de que entren vuestros hijos e hijas en la escuela.

Estamos contactando con algunas familias también para acompañar además las posibles preocupaciones y miedos que tienen del inicio de curso, especialmente con aquellas familias que tienen algún niño con discapacidad, trastorno del espectro autista, etc.

¿Cómo hacemos esto desde la escuela en los días previos al inicio de curso? Una llamada a la familia, preguntar cómo están, informar sobre las ayudas y becas que podemos tramitar con ellos, facilitar el nexo entre la escuela y el nuevo maestro para conocer al niño antes del inicio de curso.

En el caso de los Gabinetes de Psicopedagogía Municipal, como tenemos mucho contacto con los recursos municipales, también podemos informar a las familias sobre otros recursos del contexto sociocomunitario: Escuela mañanera, acompañar el alumnado de nueva matriculación, etc.

Cómo hemos dicho, la infancia y la adolescencia son etapas vulnerables, pero también los niños tienen una gran capacidad de adaptación, por eso ¡todo irá bien! Estamos preparando muchas cosas porque todo vaya lo mejor posible.

El primer día de curso también es importante. Recordád hacer la despedida las familias tal como ya seguro que habréis pensado realizar una despida afectiva y corta: un abrazo o un beso, decir que se quedará en el maestro tal o nombrando el nombre y decirles que se quedará cuidándolos hasta que volvéis por el niño o niña en un momentito o a la hora de comida…

Es normal que en estos primeros días o el primer día los niños/se puedan estar más irritables, lloren los pequeños… pero también pueden sentir otras emociones como alegría, motivación, estar contentos de poder reencontrarse de nuevo con sus amigos y amigas, novedades de juegos, conocer maestros nuevos…

El primer día ya lo hemos preparado todo el claustro de profesores: estaremos esperando los niños en la entrada de la escuela ¿Más cosas que tenemos preparados para el primer día de clase? La motivación y el interés de todo el profesorado.

Y recordamos que en la escuela, al ser una escuela inclusiva, tenemos niños y niñas de todas las características, niños con necesidades educativas especiales, reivindicar la figura del psicólogo educativo en los centros escolares, puesto que, como hemos dicho, la escuela es un contexto muy importante de prevención y de detección de dificultades leves, pero también graves, donde podemos los especialistas acompañar a los niños y niñas, a las familias, asesorar, orientar y, si es preciso, derivar a otros ámbitos como el sanitario. Por eso, hacen falta especialistas y experiencias y aprendizajes de tipo especializado y profesional.

¡Todo irá bien! ¡Todo está preparado para el primer día de clase! ¡Iniciamos un nuevo curso con una sonrisa para enseñar y aprender con el jefe y con el coro!

¡Buen inicio de curso!

Amparo Gascó

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies