Durante el primer trimestre, hemos dedicado diversas sesiones a trabajar y repasar los contenidos didácticos del área de Lengua Castellana y Literatura a través de estaciones de aprendizaje.
Las estaciones nos permiten optimizar el aprendizaje mediante el juego y fomentar aquello que mejor se le da a cada alumno. Además, aprendemos en pequeños grupos, lo que nos permite trabajar diferentes habilidades lingüísticas y sociales, y además, poder ofrecer una atención mucho más individualizada.
En esta ocasión, adaptamos los diferentes recursos didácticos y juegos a la celebración de Halloween. Trabajamos contenidos propios del área como: la expresión escrita, la comprensión y la expresión oral, las reglas de acentuación y las categorías gramaticales.
¿Cómo es el trabajo por estaciones?
- Organizamos diferentes estaciones (zonas) en las que el alumnado va trabajando de manera rotativa.
- Establecemos un tiempo de trabajo para cada estación.
- Explicamos las diferentes estaciones para que todo el alumnado comprenda cómo hacer la actividad o cómo jugar al juego correspondiente.
- El alumnado va registrando todo su trabajo en las diferentes plantillas.
ESTACIÓN 1: adaptamos el juego tradicional del timbiriche para repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
ESTACIÓN 2: trabajamos la comprensión y expresión oral a través del juego Taboo con vocabulario relacionado con la festividad de Halloween.
ESTACIÓN 3: repasamos las diferentes categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos…) a través de un juego de mesa.
ESTACIÓN 4: practicamos la expresión escrita a través de la invención de un cuento de terror.