Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Infantil

El lenguaje oral está implicado en todo el desarrollo humano. La etapa de Educación Infantil es un momento crucial para el desarrollo y expansión del lenguaje oral, por ello, desde el equipo de orientación del CEIP San Clemente, llevamos a cabo junto a los tutores de Educación Infantil un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral para prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil.

La metodología que se va a seguir en el aula va dirigida al juego, a la narración de cuentos y a actividades de carácter oral que favorezca la participación de todo el alumnado. Se trata de generar un ambiente y un contexto cómodo y de confianza, de enriquecimiento lingüístico para ofrecer experiencias adecuadas al alumnado.

La temporalización de la sesiones en educación infantil, va a estar condicionada por el número de alumnos/as matriculados en el centro con más dificultades, es por ello que en muchas ocasiones tenemos que realizar sesiones a nivel familiar y dar pautas que favorezcan el lenguaje. En estas reuniones pretendemos concienciar a los padres/madres o tutores legales, que el desarrollo del lenguaje es un aspecto individual y que no ha de ser llevado a la comparación con hermanos, familiares de la misma edad o compañeros/as de la misma aula. Cada niño necesita su tiempo de evolución.

Si como padres/madres o tutores legales queréis favorecer el desarrollo del lenguaje podéis seguir una pautas muy sencillas:

  • Hablar a vuestros hijos con frases cortas, sencillas y ordenadas, procurando ampliarlas progresivamente y sin la utilización de un lenguaje infantil (xixi para querer decir carne, coco para decir huevo, etc)
  • Es necesario situarse a la altura del niño/a y procurar que mire a la cara de la persona que le habla con el fin de captar su atención y también aprender a escucharles, dando el tiempo que necesiten para estructurar su discurso.
  • Ofrécele siempre el modelo correcto, procurando que el niño/a imite habitualmente las palabras y gestos, pero sin insistir no hacerle ver sus errores de pronunciación.
  • Es importante limpiarle las fosas nasales diariamente, ya que eso puede impedir que oiga de manera correcta y puede afectar en su habla.
  • Los alimentos sólidos favorecen el desarrollo adecuado de la musculatura maxilofacial y deglutora. El uso prolongado del chupete y/o el biberón puede producir deformación en las arcas dentarias e incluso en el paladar duro, el cual provoca una articulación. 

Con estas pautas familiares y sobre todo la constancia en el trabajo, vuestros hijos/as desarrollaran un lenguaje acorde a su edad cronológica, que les ayudará a ser capaces de expresar sus vivencias personales y las emociones que sienten en cada situación de la vida diaria.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies