ENTREVISTA

Con motivo de la celebración del Día del Libro, queremos compartir una entrevista muy especial. Hemos tenido la oportunidad de conversar con Raquel Jiménez Juan, mamá del cole y autora del libro Sadaï El‑Haï y sus valientes piratas, una obra que combina aventura, fantasía y valores, y que propone un viaje de crecimiento personal dirigido tanto a niños y niñas como a las personas adultas que les acompañan.

En esta entrevista la autora nos habla de sus comienzos en la escritura, de las inspiraciones que dieron vida a esta historia, de sus personajes y de los mensajes que desea transmitir con su obra. Una entrevista cercana y sincera que nos invita a reflexionar sobre el poder de los cuentos, la importancia de la imaginación y el valor de la lectura como herramienta de aprendizaje y bienestar.

Os animamos a disfrutar de sus palabras y a celebrar juntos el placer de leer.

¿Cuándo descubriste que te gustaba escribir historias?
Desde bien pequeña, mi refugio fue la lectura y fue mi hermano quien me invitó a escribir historias, él pensaba que yo tenía una gran capacidad creativa para narrar historias, así que alrededor de los 12 años empecé a escribir poesía y distintas historias narrativas.

¿Qué te inspiró para escribir este libro?
Una de las cosas que me inspiró a escribir este libro fue mi deseo de poder aportar al mundo muchos de los conocimientos que había aprendido en los más de treinta años que llevo en el crecimiento personal y más de veinte años en mi profesión como psicóloga. Quería hablar del cuidado de la salud física, mental, emocional y espiritual de manera sencilla, accesible a todos los públicos y crear un libro a través del cual poder crecer como persona y ganar bienestar y consciencia en tu vida. Pero mi principal motivo fue ser madre de Aniel, pues su nacimiento y su crecimiento conmigo me llevó a querer dejarle una guía de vida a través de este libro.

¿En quién te inspiraste para crear a los personajes?
Los personajes de los piratas son Aniel, mi hijo, y sus amigos Darío y Carolina, hermanos mellizos con los que hemos compartido en familia muchas aventuras desde que tenían la edad de 3 y 9 años respectivamente. Inés y Nuria, las haditas, también son amigas y durante años compartíamos salidas y quedadas muy divertidas. Y el resto de personajes forman parte metafóricamente del mensaje que quiero dejar en cada capítulo para trabajar los elementos y la sabiduría a través de ellos.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Tengo muchos personajes favoritos, pero si tengo que elegir uno, me quedaría con Shejiná, la dragona estrambótica y divertida que les muestra su verdadero tesoro y les hace conscientes de su gran poder como alquimistas creadores de sus vidas.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la historia?
Creo que tardé alrededor de 3 años y medio, me lo tomé como proceso de disfrute y a la vez terapéutico.

¿Qué enseñanza te gustaría que aprendiéramos al leer tu obra?
Hay muchas y por ello este libro contiene una guía con más de 50 ejercicios para trabajar distintas enseñanzas, pero si tuviera que destacar las que más, sería el ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud a todos los niveles: física, mental, emocional y espiritual, y sobre todo lo importante que es coger la responsabilidad de nuestra vida. Ver la vida como una oportunidad de crecimiento, en cada desafío encontrar el aprendizaje de este y, ante todo, confiar en ti y desarrollar la tenacidad y la constancia para lograr tus objetivos.

¿Te gustaba leer cuando eras pequeña? ¿Cuál era tu libro favorito?
Me encantaba leer cuando era pequeña y leía muchas colecciones.
Libros que recuerdo con mucho cariño eran los de la colección Barco de Vapor, entre ellos Rabicún, después llegaría Michael Ende con La historia interminable y Momo, y mi libro favorito, sin lugar a dudas, El Principito.

¿Es difícil escribir un libro para niños y niñas?
Pues la verdad es que no lo sé, pues yo siento que no he escrito un libro para niños y niñas, sino que he escrito un libro para el niño/a que todos/as llevamos dentro, y en esto da igual tu edad.

¿Estás escribiendo alguna nueva aventura o tienes pensado publicar otro libro?
En este momento estoy centrada en llevar a Sadaï El‑Haï y sus valientes piratas como proyecto educativo en los coles y estoy trabajando en diferentes colegios de distintas localidades de nuestra comarca, con distintas propuestas de Educación Emocional en torno al libro. Más adelante, por supuesto que volveré a escribir, pues quisiera seguir acompañando a Aniel en sus diferentes etapas a través de las historias de Sadaï El‑Haï.

¿Qué consejo darías a nuestros alumnos y alumnas para crear sus propios cuentos?
Que sepan que en todos/as ellos/as hay una escritora o escritor que está esperando salir al mundo y que, ante todo, disfruten de la experiencia de crear, pues es uno de los grandes placeres de la vida y a través de él aprendemos a ser más sabios en este camino de vida en la Tierra.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies