El mar forma parte de nuestra vida y de nuestra identidad. En la Comunidad Valenciana, el Mediterráneo está muy presente en nuestro paisaje, en nuestra cultura y en nuestras costumbres. Por eso, en nuestro colegio creemos que cuidar el mar es cuidar también de nuestro entorno y de nosotros mismos.
Las sociedades actuales generan grandes cantidades de residuos procedentes de la comida, los productos que consumimos y las actividades que realizamos cada día. Muchos de estos residuos acaban llegando al mar, ya sea arrastrados por el viento, los ríos o las alcantarillas. Allí se acumulan y provocan graves consecuencias: contaminación del agua, aparición de plásticos en los océanos e incluso en los animales que viven en ellos.
Con el fin de reflexionar sobre esta realidad y fomentar hábitos más responsables, nuestro alumnado participó en un proyecto de sensibilización medioambiental. A través de distintas actividades, los niños y niñas aprendieron la relación que existe entre lo que hacemos en casa o en el colegio y lo que sucede en los ríos y en el mar.
Las alcantarillas fueron el punto de partida de esta reflexión, ya que simbolizan la conexión entre nuestro día a día y la salud de los ecosistemas marinos. Comprendimos que pequeños gestos, como no tirar residuos por el desagüe o reducir el uso de plásticos, pueden tener un gran impacto positivo.
Gracias a este proyecto, el alumnado tomó conciencia de la importancia de proteger nuestro mar Mediterráneo, un tesoro natural que debemos cuidar para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo.
