LA HISTORIA DE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

Desde hace muchos, muchos años, nuestra escuela lleva a cabo un proyecto de «Animación a la Lectura» con el objetivo de acercar los libros a los niños/as, es decir, de fomentar el hábito lector y de hacer del libro un momento para compartir, para crear un vínculo de afectividad.

Al principio solo éramos dos maestras y ahora somos un equipo de compañeros y compañeras que dedicamos parte de nuestro tiempo a esta tarea tan divertida y gratificante.

Como en esta actividad participan todos los niños y niñas de la escuela, a principio de curso se establece el calendario de sesiones de animación que se reparte entre todos los miembros del claustro para que estén informados del día y la hora en que tienen que ir a la biblioteca. De este modo, todos y todas, desde infantil hasta sexto, asisten a dos sesiones de animación a lo largo del curso.

En la primera reunión, el equipo de biblioteca selecciona, a partir de libros leídos, aquellos que van a presentarse en las diferentes sesiones según estos criterios generales:

  • calidad y variedad de textos  y de ilustraciones
  • álbumes ilustrados
  • libros de diferentes formatos.

A continuación se argumenta, debate y consensúa el tipo de ambientación y la actividad posterior que se hará en cada una de las sesiones o de las propuestas. Cada mes nos reunimos para analizar el desarrollo del proyecto, cambiar, quitar o añadir alguna actividad; a final de curso, lo evaluamos.

En estas sesiones, la biblioteca, pasa a ser el espacio donde viven los libros, se viste de fiesta, se ambienta de manera lúdica y atractiva para recibir a los/las niños/as. Animales, monstruos, hadas, algún personaje, libro gigante…, son recreados en diferentes materiales: tela, cartón, papel…, para provocar la sorpresa en el alumnado, pero, el principal objeto es el libro que se presenta, el cuento que se cuenta, que está presente y lo más cerca posible de los niños/as.

QUÉ PRETENDEMOS:

  • Convertir la biblioteca en un espacio vivo donde los libros son tesoros.
  • Despertar la capacidad de sentir emociones.
  • Sentir y vivir nuevas experiencias.
  • Crear el hábito de escuchar con atención un cuento, una historia.
  • Potenciar la lectura creativa.
  • Estimular el placer de leer.
  • Ponerlos en contacto con escritores/as y con toda su obra literaria.
  • Acercar a los niños y a las niñas a los buenos libros: los que te conectan con la vida, los que te hacen reflexionar, los que mueven sentimientos, los que te transportan a otros mundos, los que te ayudan a crecer… y, por supuesto, los que te hacen más crítico y libre.

POR QUÉ LO HACEMOS:

  • Porque creemos que la biblioteca, como espacio, nos sirve para sumergirnos en otros mundos que despiertan la imaginación y nos llevan a realizar viajes y vivir aventuras.
  • Porque sabemos que la lectura continúa siendo muy importante para vivir y una de las vivencias más bonitas.
  • Porque queremos poner a los niños y niñas en contacto con los libros sin buscar una finalidad didáctica o utilitarista.

Solo así iremos hacia la formación de lectores creativos.

El equipo de Biblioteca

thumbnail_20210526_135041

Este proyecto de biblioteca, bajo el título «La biblioteca, nuestro baúl de tesoros» recibió el premio a la Innovación Educativa Joan Ponsoda 2020.

En esta quinta edición, la organización ha considerado que el proyecto merecía el galardón como reconocimiento a la apuesta decidida de este centro por la incorporación de iniciativas educativas líderes, que contribuyen a desarrollar la creatividad y el crecimiento emocional entre el alumnado.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies