PROJECTES
ERASMUS +


ERASMUS +

EL CEIP Rafael Mateu Cámara, durante el curso escolar 23-24, participará en un programa Erasmus +, modalidad consorcio junto con otros 24 centros escolares de la CV,  la Consellería y los CEFIRE. Esto supone una oportunidad de abrir el centro a Europa, aprender y enriquecernos de nuevas experiencias. Este programa consistirá en la visita y/o formación en un país Europeo sobre las temáticas elegidas de acuerdo con la línea de trabajo del centro. El programa titulado E+KA121 #DIGINCLUTED, va focalizado en la digitalización de los centros, la inclusión y la transformación educativa. Estamos muy contentos y felices de emprender esta aventura que seguro hará crecer nuestro centro.

Os mantendremos informados en nuestras redes sociales.


Dentro de nuestro Consorcio Erasmus+ #DIGINCLUTED 2023-1-ES01-KA121-SCH-000135952 , la primera movilidad en modalidad job shadowing será en Bélgica, donde una docente del centro irá a ver como se trabaja allí, para después impulsar nuevas metodologías en nuestro centro.

Blog: Kortrijk (Bélgica)

Marga en Kortrijk – Día 1

Hoy, Marga ha empezado el día con los cuatro profesores belgas que han presentado el centro, explicando su funcionamiento, sus valores y su metodología innovadora a través de una presentación. Seguidamente, los y las docentes visitantes se han presentado y les han hecho un visita por todo el instituto.

Por la tarde, han visitado el aula del futuro y Tim les ha explicado que está inspirada en la que hay en Bruselas y que, a partir de ahí, el centro ha diseñado su propia aula. Han aprendido su funcionamiento y cómo ayuda en el aprendizaje de su alumnado.

Finalmente, han visitado un Podcasting estudio, donde han grabado un mensaje para todo el alumnado de Kortrijk.

#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus

Lunes, 27 de mayo de 2024


Marga en Kortrijk – Día 2

Hoy hemos empezado con la visita al aula del futuro con Joos, profesor de física y coordinador de varios proyectos. Nos ha presentado a un grupo de segundo de secundaria que estaba trabajando en un proyecto sobre política. Cada grupo tenía que formar un grupo político, elegir el nombre del partido, el logo y su lema.

A continuación, hemos hecho 3 “Workshops” en el aula STEM sobre técnicas de estudio: El primero, “Retrieval practice”, es una estrategia que consiste en recuperar la información que el alumnado ya tiene para, a partir de los conocimientos previos, adquirir nuevos. El profesor los guía utilizando 6 estrategias para hacer el aprendizaje más efectivo. Es considerada una de las mejores técnicas de estudio.

El segundo taller ha sido «Introduction tono Agile Learning Principles and Rituals”. Esta técnica está basada en la confianza, autodirección y colaboración. Los estudiantes deciden qué quieren aprender mediante un plan de trabajo y el profesorado es el encargado de organizar los intereses del alumnado para llegar a conseguir los objetivos propuestos.

El tercero y último taller ha sido “TAKO Chatbot and LLM for Education”. Se trata de explorar el potencial de la inteligencia artificial con una plataforma similar a la aplicación Whatsapp que se llama TAKO Chatbox, diseñado para desarrollar la capacidad de encontrar y seleccionar la información adecuada para el progreso del aprendizaje.

#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus

Martes, 28 de mayo de 2024


Marga en Kortrijk – Día 3

A primera hora del día de hoy (9:15 h.), el grupo de profesores visitantes nos hemos repartido en diferentes clases para hacer la observación dentro del aula y ver como se trabaja en las asignaturas de tecnología, educación física y latín.

A segunda hora (10:20 h.), hemos ido a clase de inglés; y a tercera hora (11:10 h.), hemos ido al aula STEM. En todas ellas, las dinámicas han sido divididas en tres partes: explicación de la actividad en gran grupo, interacción en pequeños grupos y, finalmente, trabajo individual.

#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus

Miércoles, 29 de mayo de 2024


Marga en Kortrijk – Día 4

Empezamos la jornada visitando la escuela de primaria Karholieke basicscholen Sint-Paulus. Es una escuela primaria católica focalizada en TIC, pensamiento computacional y sostenibilidad. Trata alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo educativo).

Después de una explicación de las características del centro, se profundiza en el personal, las tareas que hace cada uno, sus fortalezas, el contacto con las familias y su implicación. Es una escuela que participa en proyectos Erasmus + y e-Twinning.

Seguidamente, nos ha explicado los elementos relacionados con las TIC y todos los recursos disponibles:

  • Un aula de informática.
  • Una pantalla táctil en cada aula.
  • 25 iPad.
  • 24 iPad para la clase de 5.º
  • Un ordenador para cada niño/a de 5º y 6º.
  • 5 iPad de apoyo.

A continuación, nos ha mostrado los recursos de programación Lego WeDo 2.0, Spike y los bee-bote, entre otros.

Posteriormente, el responsable de sostenibilidad, nos ha explicado todo el que hacen en el patio:

  • Reciclaje.
  • Huerto.
  • Hotel de insectos.
  • Actividades para hacer al aire libre.
  • Recopilación del agua de lluvia.
  • Gallinero.
  • Zona de apicultura.

Nos ha hecho un recorrido por el patio con la explicación de lo que ha costado y de las zonas de las que dispone:

  • Recorrido natural por el patio.
  • Zonas para juegos.
  • Zonas naturales acotades con plantas resistentes y flexibles.

Por la tarde, hemos retomado las clases en el Instituto. Hemos estado presentes en la sesión de educación física con alumnado de segundo de ESO, y en otra de pensamiento computacional, donde Tom Beyen ha propuesto al alumnado que descubrieran un error en un programa informático y como resolverlo.

#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus

Jueves, 30 de mayo de 2024


Marga en Kortrijk – Día 5

Hoy ha sido el último día de nuestra experiencia de «job shadowing» en el instituto.

A primera hora hemos asistido a la clase de español de primero de bachillerato, donde hemos hecho una actividad práctica para trabajar la competencia comunicativa oral del alumnado.

Seguidamente, hemos hecho la observación en el aula de inglés de primer curso de secundaria. El alumnado ha hecho una presentación individual de su familia, proyectando cada uno su árbol genealógico.

Finalmente, nos hemos despedido del equipo docente que nos ha acompañado durante nuestra estancia en Kortrijk.

#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus

Viernes, 31 de mayo de 2024