PROYECTOS
ERASMUS +
ERASMUS +
EL CEIP Rafael Mateu Cámara, durante el curso escolar 23-24, participará en un programa Erasmus +, modalidad consorcio junto con otros 24 centros escolares de la CV, la Consellería y los CEFIRE. Esto supone una oportunidad de abrir el centro a Europa, aprender y enriquecernos de nuevas experiencias. Este programa consistirá en la visita y/o formación en un país Europeo sobre las temáticas elegidas de acuerdo con la línea de trabajo del centro. El programa titulado E+KA121 #DIGINCLUTED, va focalizado en la digitalización de los centros, la inclusión y la transformación educativa. Estamos muy contentos y felices de emprender esta aventura que seguro hará crecer nuestro centro.
Os mantendremos informados en nuestras redes sociales.
Dentro de nuestro Consorcio Erasmus+ #DIGINCLUTED 2023-1-ES01-KA121-SCH-000135952 , la primera movilidad en modalidad job shadowing será en Bélgica, donde una docente del centro irá a ver como se trabaja allí, para después impulsar nuevas metodologías en nuestro centro.
RINCÓN ERASMUS+
Blog: Mroków (Polonia)
Presentación completa AQUÍ
Silvia en Mroków – Día 1
Hoy ha sido nuestro primer día en la escuela “Szkola Podstawowa IM. Marii Konopnickiej W Mrokowie”. Hemos empezado a las 9:15 con la bienvenida. Nos ha recibido Renata Kilianska, la coordinadora Erasmus+ del centro.
Posteriormente, nos hemos reunido con Malgorzata Perzyna, directora del centro. Hemos hablado de los sistemas educativos de cada país y hemos comentado sus diferencias y similitudes.
A continuación, hemos visitado las instalaciones del centro donde hemos podido ver los diferentes espacios.
Seguidamente, hemos podido observar dos clases. Una sesión de matemáticas en la clase de 5b, el que en España equivaldría a un 6.º de primaria, y una sesión de polaco como segunda lengua para alumnado recién llegado. En este caso, el alumnado era de procedencia ucraniana.
Para finalizar, hemos comido en el comedor escolar y probando la cocina polaca en compañía de una profesora de biología que nos ha seguido contando aspectos interesantes sobre nuestra profesión en Polonia.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Lunes, 25 de noviembre de 2024
Silvia en Mroków – Día 2
Durante nuestro segundo día, hemos asistido a varias sesiones de distintos niveles educativos.
La primera sesión ha sido del grado 2, lo que equivaldría a un 3º de primaria. El alumnado nos ha dado la bienvenida y han buscado con Google view, en la pantalla digital interactiva, de dónde veníamos. A continuación, han tenido una sesión en la cual han visitado un museo de forma virtual, después de haber hablado y comentado qué era un museo y qué se podía encontrar en él.
Durante la segunda sesión hemos asistido a un taller de prevención del consumo de drogas para tres alumnos de grado 8 impartida por el orientador de primaria. Ha introducido el tema mediante la visualización del corto “Nuggets”. La finalidad era instruir al alumnado y hacerlo conocedor del peligro que supone su consumo.
A las 11:15 hemos estado en el aula de pedagogía terapéutica. El docente estaba con 4 alumnos de grado 1 (7 años) trabajando la motricidad fina de manos, dedos y muñeca con diferentes actividades.
Posteriormente, hemos asistido a una sesión de física de 8º grado (3º de la ESO). Han trabajado el tema de los campos electroestáticos con apoyo visual de diferentes herramientas que tenían en el aula y webs educativas como, por ejemplo https://phet.colorado.edu/. La exposición mediante diferentes medios visuales facilitaba la comprensión al alumnado con necesidades educativas especiales. El alumnado realizaba una ficha al mismo tiempo que hacían la corrección en la pantalla digital interactiva.
Finalmente, en el grupo de grado 0, lo que equivaldría a un 1º de primaria, hemos observado cómo trabajaban conceptos matemáticos a través de diferentes juegos manipulativos, realizando descansos activos para captar y mantener la atención del alumnado.
Nos ha llamado la atención que en muchas de las sesiones había una persona del equipo directivo observando la realización de estas, siendo una práctica habitual en el centro para comprobar la eficacia de las metodologías aplicadas. Asimismo, en los grupos con alumnado con necesidades educativas especiales, suele estar presente una persona de apoyo.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Martes, 26 de noviembre de 2024
Silvia en Mroków – Día 3
Durante el tercer día, hemos tenido la oportunidad de visitar la escuela infantil “Gminne Przedszkole w Wólce Kosowskiej”. Está formada por 240 alumnos y alumnas de 3 a 6 años, divididos en 10 grupos. Es el primer curso que tienen alumnado de 6 años, es decir, grado 0. La familia puede decidir si los matriculan en la escuela de infantil o de primaria.
Para comenzar, la directora y la jefa de estudios nos han mostrado las instalaciones. Como ocurrió con la escuela de primaria, nos ha sorprendido la cantidad de recursos, tanto materiales como personales, con los que cuentan: vestuarios, gimnasio, aula de terapia sensorial, aseos dentro de las aulas, cocina, etc.
Cabe destacar que en las aulas siempre están presentes 2 docentes, y en 3 años, hasta 5 docentes. Cuentan con gran cantidad de especialistas: terapeuta sensorial, logopeda, pedagogas especialistas en hipoacusia y lenguaje y orientadora, además de recursos materiales específicos. Estas especialistas, utilizan el mes de septiembre como periodo de observación dentro de las aulas para detectar posibles necesidades.
Seguidamente, hemos asistido a diferentes clases y actividades:
- Aulas de 3, 4 y 5 años
- Psicomotricidad, donde han realizado actividades tanto dirigidas como libres, siempre enfocadas a través del juego, en el aula que tienen destinada para ello.
- Terapia sensorial.
- Momentos de patio.
Ha sido un día intenso que nos ha servido para completar nuestra visión del sistema educativo polaco en sus primeras etapas.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Miércoles, 27 de noviembre de 2024
Silvia en Mroków – Día 4
Sin darnos cuenta, esta gran experiencia está llegando a su fin.
En el penúltimo día de visita en Mroków hemos comenzado observando una sesión de ciencias del alumnado de grado 2. En el aula había una docente de apoyo de forma permanente. Era una sesión en la que el alumnado descubría distintos datos acerca de la sal, dado que hay minas de este mineral en Polonia. Para comenzar, han visualizado un mapa del país en la pantalla digital y manipulado diferentes tipos de sal. Seguidamente, han realizado una visita virtual a un museo de una mina polaca de sal y posteriormente han hecho una actividad en pequeño grupo y han finalizado con un experimento para ver el proceso de disolución y cristalización de la sal.
Después hemos asistido a una clase de ciencias de grado 4 (10/11 años) con Aneta. De nuevo nos encontramos con una docente de apoyo en el aula. Ha sido una sesión sobre los organismos, en la que se ha apoyado de herramientas como piezas de lego, cámara de documentos y diferentes elementos digitales como audios, videos, Genially para la presentación, o la web de www.wordwall.net para las actividades interactivas posteriores. Para finalizar, el alumnado se ha hecho preguntas entre sí como una forma de reflexionar sobre su aprendizaje.
A continuación, nos han dividido en dos grupos. Unas hemos ido a una sesión de inglés y otras a una práctica de una obra de teatro que están preparando para el festival de Navidad en la asignatura de polaco.
Para finalizar el día, presenciamos una sesión de música para el alumnado de grado 0 (6 años). La docente ha preparado actividades que fomentan la escuchan activa por parte del alumnado alternando movimiento y relajación a través de la música. Al final,nos han sorprendido con una canción española.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Jueves, 28 de noviembre de 2024
Silvia en Mroków – Día 5
Es la hora de escribir el final de nuestra aventura en Polonia.
Para comenzar, nos hemos separado en dos grupos. Mientras tres de nosotras han presenciado una sesión de geografía de grado 5 (6º de primaria), las otras dos acudíamos a la “Common Room”. Esta aula es un espacio de espera para el alumnado que no tiene clase en ese momento. Realizan actividades más lúdicas sobre diversos temas de cultura general. En el caso de hoy, tras haber trabajado en sesiones anteriores la civilización egipcia, han hecho un concurso de preguntas en grupos de 6/7 alumnos.
En la sesión de geografía, el tema de hoy era el relieve de Polonia. Para llevar a cabo la sesión se han apoyado en la pantalla digital para observar un mapa del país, visualizar un vídeo y realizar una actividad interactiva.
Tras un breve descanso, nos dirigimos al aula de matemáticas, esta vez con el alumnado de grado 6 (1º ESO). La dinámica de la sesión continúa siendo la misma. Algo que nos llama la atención, es que al inicio de las clases de primaria (grados 4-8), les proyectan en la PDI los objetivos, los saberes básicos y los criterios de evaluación. Es decir, dan a conocer la parte curricular de la sesión para que el alumnado tome conciencia de su proceso de aprendizaje.
Nuestra última sesión en el colegio viene acompañada de la mano de Renata, la coordinadora Erasmus+ y una de nuestras guías durante esta semana. Ha sido una clase de inglés en grado 6 (1º ESO), formada por 10 alumnos y alumnas, dado que era una sesión de desdoble. Ha sido una clase muy activa, en la que se ha fomentado la interacción entre el alumnado. Las TIC han estado presentes de diferentes maneras: presentación de Canva sobre los desastres naturales, visualización de un vídeo al respecto y, por último, realización de un crucigrama por parejas, en el que el alumnado accedía a las definiciones a través de códigos QR repartidos por el aula, utilizando sus propios dispositivos.
Para finalizar, nos han sorprendido con la presencia de la alcaldesa del distrito de Mroków para hacernos entrega del certificado de participación en el programa Erasmus+ Digincluted. Han estado presentes Renata, Aneta y Ania, las docentes con las que hemos compartido más tiempo, así como dos de las vicedirectoras del centro.
Estamos enormemente agradecidas por el trato recibido por parte de todo el centro: personal docente, no docente y alumnado. ¡Gracias por todo!
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Viernes, 29 de noviembre de 2024
Blog: Kortrijk (Bélgica)
Marga en Kortrijk – Día 1
Hoy, Marga ha empezado el día con los cuatro profesores belgas que han presentado el centro, explicando su funcionamiento, sus valores y su metodología innovadora a través de una presentación. Seguidamente, los y las docentes visitantes se han presentado y les han hecho un visita por todo el instituto.
Por la tarde, han visitado el aula del futuro y Tim les ha explicado que está inspirada en la que hay en Bruselas y que, a partir de ahí, el centro ha diseñado su propia aula. Han aprendido su funcionamiento y cómo ayuda en el aprendizaje de su alumnado.
Finalmente, han visitado un Podcasting estudio, donde han grabado un mensaje para todo el alumnado de Kortrijk.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Lunes, 27 de mayo de 2024
Marga en Kortrijk – Día 2
Hoy hemos empezado con la visita al aula del futuro con Joos, profesor de física y coordinador de varios proyectos. Nos ha presentado a un grupo de segundo de secundaria que estaba trabajando en un proyecto sobre política. Cada grupo tenía que formar un grupo político, elegir el nombre del partido, el logo y su lema.
A continuación, hemos hecho 3 “Workshops” en el aula STEM sobre técnicas de estudio: El primero, “Retrieval practice”, es una estrategia que consiste en recuperar la información que el alumnado ya tiene para, a partir de los conocimientos previos, adquirir nuevos. El profesor los guía utilizando 6 estrategias para hacer el aprendizaje más efectivo. Es considerada una de las mejores técnicas de estudio.
El segundo taller ha sido «Introduction tono Agile Learning Principles and Rituals”. Esta técnica está basada en la confianza, autodirección y colaboración. Los estudiantes deciden qué quieren aprender mediante un plan de trabajo y el profesorado es el encargado de organizar los intereses del alumnado para llegar a conseguir los objetivos propuestos.
El tercero y último taller ha sido “TAKO Chatbot and LLM for Education”. Se trata de explorar el potencial de la inteligencia artificial con una plataforma similar a la aplicación Whatsapp que se llama TAKO Chatbox, diseñado para desarrollar la capacidad de encontrar y seleccionar la información adecuada para el progreso del aprendizaje.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Martes, 28 de mayo de 2024
Marga en Kortrijk – Día 3
A primera hora del día de hoy (9:15 h.), el grupo de profesores visitantes nos hemos repartido en diferentes clases para hacer la observación dentro del aula y ver como se trabaja en las asignaturas de tecnología, educación física y latín.
A segunda hora (10:20 h.), hemos ido a clase de inglés; y a tercera hora (11:10 h.), hemos ido al aula STEM. En todas ellas, las dinámicas han sido divididas en tres partes: explicación de la actividad en gran grupo, interacción en pequeños grupos y, finalmente, trabajo individual.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Marga en Kortrijk – Día 4
Empezamos la jornada visitando la escuela de primaria Karholieke basicscholen Sint-Paulus. Es una escuela primaria católica focalizada en TIC, pensamiento computacional y sostenibilidad. Trata alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo educativo).
Después de una explicación de las características del centro, se profundiza en el personal, las tareas que hace cada uno, sus fortalezas, el contacto con las familias y su implicación. Es una escuela que participa en proyectos Erasmus + y e-Twinning.
Seguidamente, nos ha explicado los elementos relacionados con las TIC y todos los recursos disponibles:
- Un aula de informática.
- Una pantalla táctil en cada aula.
- 25 iPad.
- 24 iPad para la clase de 5.º
- Un ordenador para cada niño/a de 5º y 6º.
- 5 iPad de apoyo.
A continuación, nos ha mostrado los recursos de programación Lego WeDo 2.0, Spike y los bee-bote, entre otros.
Posteriormente, el responsable de sostenibilidad, nos ha explicado todo el que hacen en el patio:
- Reciclaje.
- Huerto.
- Hotel de insectos.
- Actividades para hacer al aire libre.
- Recopilación del agua de lluvia.
- Gallinero.
- Zona de apicultura.
Nos ha hecho un recorrido por el patio con la explicación de lo que ha costado y de las zonas de las que dispone:
- Recorrido natural por el patio.
- Zonas para juegos.
- Zonas naturales acotades con plantas resistentes y flexibles.
Por la tarde, hemos retomado las clases en el Instituto. Hemos estado presentes en la sesión de educación física con alumnado de segundo de ESO, y en otra de pensamiento computacional, donde Tom Beyen ha propuesto al alumnado que descubrieran un error en un programa informático y como resolverlo.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Jueves, 30 de mayo de 2024
Marga en Kortrijk – Día 5
Hoy ha sido el último día de nuestra experiencia de «job shadowing» en el instituto.
A primera hora hemos asistido a la clase de español de primero de bachillerato, donde hemos hecho una actividad práctica para trabajar la competencia comunicativa oral del alumnado.
Seguidamente, hemos hecho la observación en el aula de inglés de primer curso de secundaria. El alumnado ha hecho una presentación individual de su familia, proyectando cada uno su árbol genealógico.
Finalmente, nos hemos despedido del equipo docente que nos ha acompañado durante nuestra estancia en Kortrijk.
#digincluted #ErasmusplusCV #Erasmusplus
Viernes, 31 de mayo de 2024