ESCOLARTS: LA ESCUELA CANTA

l'escola canta 23 24

Durante el presente curso 23/24, nuestro centro ha participado en el proyecto la Escuela Canta 2024, que forma parte del programa Escolarts. La cantata de este año llevaba por título “Los Súpers ODS: Aventura 2030” y es obra de María José Belenguer, con letra del Servicio de Innovación.

En este concierto participó el alumnado de 5.º de nuestro centro, junto con alumnado otras escuelas (Padre Vilallonga, Novenas de Calatrava, Roca y Alcaide, Cardenal Tarancón, Josep Iturbi e Illes Columbretes) y la Banda Joven de la Agrupación Filarmónica Burrianense.

Desde aquí queremos dar las gracias y la enhorabuena a todo el alumnado participante, a los músicos de la agrupación y a los docentes de música de las escuelas (especialmente a Sonia Carneros y Lidón Valer, maestras de música de nuestro centro) por el esfuerzo, la preparación y por el éxito del concierto.

¡Adelante Escuela Canta!

QUÉ ES?

OBJETIVOS

Es un proyecto educativo que creó la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana el curso 2017-2018, con el apoyo del Servicio de Educación Plurilingüe de la Consellería de Educación.
Es un proyecto de carácter musical y escénico que pretende apoyar los Planes de Normalización Lingüística (PNL) de cada escuela. Es, por consiguiente, una iniciativa pensada para potenciar el uso social del valenciano como herramienta de convivencia mediante la interpretación y representación de una cantata, una obra musical y escénica creada a propósito para el proyecto educativo.

La escuela canta permite, además, poner en contacto el alumnado y el profesorado con las bandas de música, entidades artísticas de gran relevancia en la vida cultural de los pueblos y ciudades del territorio valenciano.
La escuela canta es uno de los cuatro proyectos englobados dentro de Escolarts, impulsados por la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa en que confluyen los objetivos comunicativos y los de la expresión artística.

1. Promover el uso del valenciano y fomentar la enseñanza musical entre el alumnado, mediante la interpretación de una obra musical y escénica.
  2. Facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activan el uso de la lengua y la creatividad artística.
  3. Promover el conocimiento del patrimonio musical valenciano, así como lo otras culturas, mediante la unión de la lengua y la música.
  4. Promover la colaboración entre diferentes entidades y administraciones para crear obras culturales de calidad y poder mostrarlas y ofrecerlas a la sociedad.

Para saber más sobre este proyecto, podéis consultar el siguiente enlace.

A continuación, podéis disfrutar de un pequeño reportaje audiovisual y fotográfico:

cantata 23 24