El DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consejo, por el cual se establece la ordenación y el currículum de Educación Infantil, reconoce a la infancia como una etapa trascendental en la vida de cualquier persona. Esta imagen optimista de la etapa infantil considera a las niñas y los niños como personas capaces, inteligentes, competentes y portadoras de derechos, tal como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño de 1989. De acuerdo con este tratado, nuestra finalidad educativa se centra en impulsar el derecho de las niñas y niños a disfrutar de su infancia de manera plena.
Desde esta concepción, la etapa infantil se considera como el periodo de mayor explosión de conocimiento y habilidades y, en palabras de Tonucci como “la etapa en la cual se ponen los cimientos que nos sustentarán durante el resto de nuestras vidas”.
La Educación Infantil es una etapa con identidad propia que atiende a las niñas y niños desde su nacimiento hasta los 6 años.
Esta etapa se organiza en dos ciclos:
Para saber más sobre el calendario de aplicación de la LOMLOE, acceded al siguiente enlace.
Encontraréis más información sobre la organización de los diferentes ciclos, los objetivos y las áreas en los despleglables que tenéis a continuación: