Durante el curso escolar 22/23, hemos desarrollado las siguientes:
EXPOSICIÓN ITINERANTE «EN BUSCA DE LAS SEMILLAS PERDIDAS»
El pasado 6 de octubre de 2022, el alumnado de 4.º asistió al Centro Municipal de Cultura para participar de una exposición itinerante llamada «Superagente Mandarina: en busca de las semillas perdidas».
Esta muestra interactiva, patrocinada por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana, pretendía fomentar el conocimiento de las variedades agrícolas tradicionales y el consumo de productos agroecológicos de proximidad.
Con esta actividad educativa el alumnado ha conseguido vincularse emocionalmente con la agricultura, formándose en hábitos de consumo más responsables, sostenibles y comprometidos con el cuidado de nuestro planeta y la propia salud.
En concreto, la sala del Centro Municipal se ha convertido en un escape room donde el alumnado ha tenido que pasar por diferentes escenarios y recopilar pista con el objetivo de resolver el misterio de Súper Orti.
CORRELLENGUA: 9 DE OCTUBRE
El pasado 7 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, celebramos en nuestro centro el Correllengua.
A pesar de que las condiciones climatológicas no nos acompañaron, el alumnado igual disfrutó de una día de festividad en la escuela.
Por turnos, fue leyéndose el manifiesto por las diferentes clases y a continuación, bailamos la cançión «Jaime I tenía cien soldados».
A continuación, se desarrolló una actividad que quiso emular la tradicional «mocadorà» donde el alumnado fue clasificando diferentes productos agrícolas típicos de la huerta valenciana en diferentes cajas que, más tarde, se repartieron entre los colectivos más necesitados de nuestra ciudad en muestra de solidaridad.
Además, durante esa semana, se elaboró una recopilación de recetas valencianas que también se expuso en el recibidor principal de la escuela.
TALLER ESCOLAR: «SOMOS AGROECOLÓGICOS, LUCHAMOS CONTRA GLOBARIUM»
Dentro de la muestra interactiva «En busca de las semillas perdidas» en la que participó el alumnado del centro, se han efectuado diferentes sesiones del taller escolar «Somos agroecológicos, luchamos contra Globarium» donde las niñas y niños de 6.º de Educación Primaria tuvieron la posibilidad de aprender las ventajas que tiene consumir productos ecológicos y de proximidad para salud, la sociedad y el cuidado de nuestro planeta.
El objetivo de este taller es el fomento de hábitos saludables y la adquisición de actitudes y valores que impulsan el consumo responsable para que el alumnado se comprometa con la lucha contra el cambio climático promoviendo la transición hacia un modelo agroalimentario equitativo y sostenible.
URCE: PONENCIA SOBRE CONVIVENCIA CIUDADANA
El pasado miércoles 2 de noviembre de 2022, la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE) de la Policía Local, representada por el agente Jose Antonio Pérez, dio una ponencia sobre Convivencia Ciudadana al alumnado de 3º de Educación Primaria.
Esta actividad pretende fomentar una serie de comportamientos y hábitos dando a conocer las ordenanzas municipales que existen en Burriana y que hacen referencia a ello, como son la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y la Ordenanza Municipal de Playas.
Los objetivos que se desarrollan son:
- Fomentar en el alumnado el desarrollo de hábitos de comportamiento apropiados como usuarios de la vías públicas y los espacios comunes.
- Desarrollar un sistema de valores en el que estén presentes el respeto al resto de personas en las vías de circulación y el uso responsable de las mismas.
- Favorecer el respeto a las normas y señales dentro de un marco de convivencia común como son las calles y las plazas de los pueblos y ciudades.
- Fomentar actitudes para un uso racional, equilibrado y eficiente de los recursos puestos a nuestra disposición en nuestra vida diaria.
EXCURSIÓN A CHÓVAR
El pasado lunes 7 de noviembre de 2022, el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria disfrutó de una salida a Chóvar. Las niñas y los niños pasaron un día en contacto con la naturaleza, visitando el pueblo y realizando un recorrido por el entorno del pueblo.
Esta actividad de senderismo contribuye a:
- Fomentar la práctica del deporte, aumentando la resistencia física y desarrollando el equilibrio y la motricidad.
- Favorecer el juego en un entorno libre, natural y no competitivo.
- Reforzar valores como la amistad, la cooperación y el esfuerzo.
- Conocer y respetar el entorno próximo.
Un día para repetir.
URCE: PONENCIA SOBRE REDES SOCIALES Y CIBERBULLYING
El pasado lunes 14 de noviembre de 2022, nos ha vuelto a visitar el agente Pérez, encargado de la URCE (Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar de la Policía Local) para impartir una ponencia sobre redes sociales y ciberbullying al alumnado de 6º de Educación Primaria.
Mediante la realización de esta charla, se pretende proporcionar al alumnado de un mayor conocimiento en el ámbito de las relaciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando las siguientes acciones:
- Conocer desde una perspectiva general las redes sociales y de forma más concreta las principales normas de uso de las mismas, haciendo hincapié en la correcta utilización de los datos personales y la privacidad en las mismas, reflexionando sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.
- Fomentar la responsabilidad de los jóvenes usuarios y usuarias de las redes sociales mostrando las ventajas y desventajas de su uso, así como una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de publicar contenidos, navegar, contactar con otros usuarios y usuarias y ante cualquier situación de riesgo.
- Favorecer la comprensión de los alumnos y alumnas en relación al adecuado uso de la webcam, dando a conocer algunos consejos y advertencias para evitar posibles inconvenientes derivados de su utilización.
- Facilitar información general a los menores acerca de las ventajas, riesgos e inconvenientes más importantes que se pueden presentar con el uso de Internet, promoviendo el debate sobre el uso saludable de las TIC, sus peligros y desventajas.
- Dar a conocer los riesgos asociados con las nuevas tecnologías y con la utilización de las redes sociales como pueden ser el ciberbullying o ciberacoso, el grooming, el sexting, …etc.
- Desarrollar el concepto de ciberbullying con el fin de dar a conocer de esta problemática, explicando sus características, formas de efectuarlo, gravedad y consecuencias del mismo.
- Sensibilizar y orientar al alumnado, ya sea testigo o víctima, ante una situación de ciberbullying, inculcando la necesidad de comunicar y solicitar ayuda a las familias, profesorado, policía o un adulto de confianza cuando se produzca una hecho de esta índole.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
URCE: SESSIONS TEÒRIQUES I PRÀCTIQUES D’EDUCACIÓ VIAL
Durante la última semana del mes de noviembre de 2022, el alumnado de 2.º, 4.º y 6.º ha recibido una charla de educación viaria a cargo de la URCE (Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar) de la Policía Local de Burriana.
La sesión teórica se desarrolló en las aulas de cada curso y el alumnado recibió nociones de educación vial y conoció las normas básicas de circulación.
La sesión práctica se llevó a cabo en el Parque de Educación Vial, ubicado junto al Casal Joven. En esta sesión el alumnado pudo poner en práctica todo aquello aprendido en la sesión teórica, haciendo de peatones, ciclistas e incluso, ¡jugando a ser policías!
FIESTA DEL OTOÑO
El pasado 2 de diciembre de 2022 todo el alumnado de Educación Infantil se reunió en el patio para celebrar la fiesta del otoño.
Antes de empezar la fiesta, el alumnado confeccionó unos collares otoñales hechos de macarrones cuya pieza central era una castaña.
El día de la fiesta las niñas y los niños se mostraron expectantes ante la visita de la castañera ya que desconocían quién sería. Fue una gran sorpresa descubrir que se trataba de Elena, la maestra de Religión.
Una vez en el patio, Elena la castañera, nos contó un cuento donde nos explicaba cómo cada día con ayuda de un gigante recogía castañas que luego vendía en el plaza del pueblo. También cantamos y bailamos con ella la canción «La castañera».
Tras la narración, nos regaló unos cuantos frutos secos que nos puso en unas papelinas.
SALIDA AL PINAR Y AL PLANETARIO DE CASTELLÓN
El passat 7 de desembre de 2022, l’alumnat de 2n de Primària va realitzar una eixida al Grau de Castelló.
Primerament van esmorzar i gaudir dels jocs a l’aire lliure en el paratge del Pinar. Després d’esmorzar els rebien al Planetari, on van visitar l’exposició “Joies de l’univers” i l’exposició sobre la reserva de les Illes Columbretes. Per últim, van fer un viatge pel nostre Sistema Solar, descobrint planetes i asteroides que el formen mitjançant la visualització de la projecció: “Explorant el Sistema Solar”.
Aquesta eixida ha sigut una de les activitats finals del projecte “L’univers” que el 2n curs de Primària ha estat treballant al llarg del primer trimestre en les àrees de Ciències.
ENTREGA DE PREMIOS «EDUCACIÓN VIAL Y LA NAVIDAD»
El alumnado de 3.º de Educación Primaria ha asistido a la entrega de los premios del concurso, «Educación Vial y la Navidad» que organiza la URCE (Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar) de la Policía Local y el Magnífico Ayuntamiento de Burriana.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa, María José Safont, y el agente encargado de la URCE, Jose Antonio Pérez. Ambos han entregado los diplomas al alumnado por su participación, que ha salido muy contento. Una vez finalizado el acto, ha visitado la exposición Universo Playmóbil que recomendamos visitéis.
VISITA A LA EXPOSICIÓN PLAYMÓBIL Y AL BELÉN DE SAN BLAS
El alumnado de 4 y 5 años de Educación Infantil ha visitado la exposición Playmóbil que se encuentra en el CMC «La Mercé». Todos los niños y niñas han disfrutado de la muestra, que representa diferentes escenarios: la era jurásica, la NASA, la playa del Arenal, los templarios, …etc. Y, por supuesto, también hay cabida para la representación navideña del belén tradicional hecho con estas piezas de juego que durante más de 40 años han llevado la felicidad a miles de niños y niñas por todo el mundo, llegando incluso a convertirse en coleccionistas.
También se ha visitado el conocido belén de la iglesia de San Blas. Un gran montaje que representa la Burriana antigua y donde podemos ver algunos de los monumentos más característicos de nuestra ciudad como el Templat o el antiguo el hospital de San Blas.
CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS
Como todos los años, nuestro centro organiza un concurso de postales navideñas donde participa tanto el alumnado de Educación Infantil (desde el nivel de 5 años) como los diferentes ciclos de Educación Primaria.
De los diferentes modelos preseleccionados de cada clase, el jurado ha escogido estos para ser los ganadores:
- Educación Infantil (5 años): Miquel Redondo Moreno.
- Educación Primaria 1.º ciclo: Sara Martí Sanz.
- Educación Primaria 2.º ciclo: Rocío Redondo Tormos.
- Educación Primaria 3.º ciclo: Salma Ec-Charati Aakcha.
Al acabar el Festival de Educación Primaria, la Directora del centro, Araceli Arnau, ha presidido el acto de la entrega de premios al alumnado ganador donde se les ha hecho entrega de un pequeño obsequio por su esfuerzo y creatividad.
VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
El jueves 25 de enero de 2023, el alumnado de 5 años disfrutó de una actividad de animación lectora en la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo.
De la mano de Amparo, una de las bibliotecarias, las niñas y niños han conocido el espacio infantil donde están los cuentos y los libros de los que pueden hacer uso según su edad. Se les ha explicado la forma de organizar los libros, los códigos que tienen dentro y el proceso de catalogación. También se los ha contado como podemos hacer el préstamo de los ejemplares literarios que les gustan para poder leerlos en su casa.
A continuación, han disfrutado escuchando la narraciónde algunos cuentos. Especialmente, les ha gustado uno donde se hablaba de una máquina para no estar enfadado.
Finalmente hemos decidido llevarnos 4 libros al centro con el carné de socia de una de las tutoras y se les ha repartido un carné para cada niña y niño y así hacerse socios y socias si es su deseo.
Al salir, hemos aprovechado para hacer una visita al mercado municipal y así conocer algunos de sus productos.
MERCADO SOLIDARIO
El pasado lunes 30 de enero, con motivo de la celebración de Día de Paz, hemos organizado la séptima edición del mercado solidario a favor de la ONG «AMOR EN ACCIÓN».
Desde bien iniciada la mañana diferentes miembros del claustro y el alumnado de los cursos superiores han colaborado en el montaje de las paradas con todos los artículos que se han ido trayendo fruto de las aportaciones de toda la comunidad educativa. Como en otras ediciones, no solo estaban expuestas las paradas con los objetos recogidos por los diferentes ciclos del centro. También el AMPA y la propia ONG disponían de su espacio de venta.
También el propio alumnado participó en la creación de manualidades solidarias que se prepararon en Arts in English: imanes, tres en raya, pulseras y llaveros que ayudaron en la recaudación de dinero para una buena causa.
El lema de esta actividad ha sido el siguiente: «Giving some of what you have will not make you poor» (dar algo de lo que tienes no te hará pobre) y ha servido para trabajar de forma integrada las 3 lenguas del centro (valenciano, castellano inglés) dentro de nuestro Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), y más concretamente del Portfolio Europeo de Lenguas y del proyecto Erasmus+.
Primeramente ha sido el alumnado de Educación Infantil quien ha salido ha comprar en compañía de las tutoras. A continuación ha sido el turno del alumnado de Educación Primaria y posteriormente, se han abierto las puertas para que las familias pudieran comprar en compañía de sus hijas e hijos.
Hay que decir que durante el momento destinado a la venta, también se han podido adquirir boletos por la posterior rifa.
Al acabar el tiempo de compra, ha acontecido el momento más esperado por todos y todas: el sorteo de los artículos de cariz escolar (cortesía de la empresa Ágora y Cosues), otros artículos como patinetes y bicicletas pequeñas, una tableta digital (cortesía de Click Control) y una bicicleta grande (por gentileza de la empresa de comedor escolar Serunión).
Han sido muchos y muchas quienes han tenido la suerte de poder obtener uno de estos premios. Sus caras de alegría lo dicen todo. De entre ellos y ellas, Lola se ha llevado el artículo más deseado: la bicicleta. Enhorabuena a todos y todas.
La recaudación final ha sido de 2368€. Un éxito de toda la comunidad educativa! La ONG «Amor en Acción» nos agradece de todo corazón nuestra participación. A buen seguro que con esa cantidad económica se podrán adquirir muchas vacunas que salvarán la vida de muchas personas en Burkina Faso.
Gracias a todos y todas por colaborar.
Desde el proyecto humanitario que la ONG «Amor en Acción» impulsa en Costa del Marfil, nos llegan las sonrisas de estos niños y niñas que reflejan el agradecimiento por la acción solidaria emprendida en nuestro centro con motivo del Día de la Paz.
Somos nosotros, el CEIP Penyagolosa en su totalidad, quienes os damos las gracias a vosotros por ayudarnos a tener un corazón más generoso y por hacer de nosotros mejores personas, haciendo que todos juntos y todas juntas nos organizásemos para contribuir de forma activa a la reducción de la pobreza en el mundo (Objetivo del Desarrollo Sostenible 1), y no solo a través de buenas palabras y deseos.
¡Millones de gracias!
TEATRO EN INGLÉS
Después del trabajo en el taller de teatro del 1.º ciclo y del trabajo en el resto de las aulas de primaria, el alumnado ha disfrutado de dos magníficas representaciones en inglés de la mano de la Tourné Teatro.
La finalidad de esta actividad es ofrecer obras de teatro como fuente de placer y de aprendizaje, trabajando en sintonía con el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Es, por lo tanto, que esta actividad se incluye dentro de nuestro programa de Educación Plurilíngüe e Intercultural (PEPLI) y más concretamente, se relaciona con el programa Portfolio Europeo del Lenguas y del proyecto Erasmus+ de nuestro centro.
El alumnado ha disfrutado de Wonderland y Drácula y ha entrevistado a los actores y actrices haciéndose fotos con ellos y ellas.
¡Una mañana cargada de emociones, risas y aprendizaje!
CARRERA DE SAN BLAS
Con motivo de la festividad local de San Blas, nuestro centro ha organizado una carrera deportiva en la que todo el alumnado ha participado sumando un buen saco de kilómetros.
De buen por la mañana, las diferentes clases se han colocado estratégicamente en diferentes puntos del recorrido para motivar y animar a los participantes a lo largo de la vuelta.
Este acontecimiento deportivo ha empezado con los más pequeños y pequeñas de la escuela, el alumnado de 2 años, que ha dado una vuelta más pequeña en el patio verde. A continuación ha sido el turno del resto de aulas de infantil, seguidas del alumnado de 1.º ciclo de primaria, que han hecho una vuelta completa alrededor del centro. El alumnado de 3.º y 4.º han dado dos vueltas mientras que 5.º y 6.º han hecho tres.
Al acabar cada carrera, las niñas y niños han podido recuperar fuerzas almorzando un plátano y una botellita de agua, por gentileza de la empresa de comedor escolar Serunión, en la zona de avituallamiento.
Por otro lado, los restos de las pieles de plátano las hemos destinado a lugar de compostaje natural que se encuentra en el huerto escolar y se han reciclado las botellas de agua en el contenedor amarillo.
Así pues, con esta actividad no competitiva hemos promovido la actividad deportiva en edad escolar, la alimentación saludable y hemos contribuido al cuidado del medio ambiente.
CAMPANYA DE CONSCIENCIACIÓ SOBRE LA RECOLLIDA D’EXCREMENTS
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS
Nuestro alumnado ha participado en una acción conjunta promovida por la red de escuelas que pertenecen a los Centros de Castellón para la Sostenibilidad y el Magnífico Ayuntamiento de Burriana, como denuncia social, para sensibilizar a la gente de mantener el pueblo limpio y libre de excrementos.
Después de hacer un recorrido por las calles de nuestra ciudad, el alumnado ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento donde la alcaldesa, María José Safont, y el concejal de Educación, J. Ramón Monferrer, los ha recibido para agradecer su participación y escuchar sus impresiones sobre la jornada.
Esta iniciativa se completará con una muestra fotográfica que se colgará en la Plaza Mayor en el mes de marzo.
En resumen, ha sido una actividad que ha fomentado el comportamiento cívico, los hábitos de convivencia y ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad como tarea compartida entre todas y todas.
CARNAVAL
El pasado viernes 17 de febrero, celebramos el carnaval en nuestro centro. Habiendo cargado las pilas con un pequeño almuerzo por gentileza de la empresa de comedor, Serunión, empezamos el desfile de la mano de la batucada que había ensayado el alumnado de 6.º
Al frente del desfile, estaba el alumnado de Educación Infantil seguido por el 1.º ciclo de Educación Primaria que trabajaron de forma conjunta en la confección de los disfraces alrededor de la temática del teatro en inglés (Alícia en el País de las Maravillas).
A continuación desfiló el 2.º y el 3.º ciclo de primaria donde el alumnado pudo escoger libremente el tema del disfraz y donde pudimos ver disfraces muy originales hechos, incluso, con material reciclado o elaboradas por las propias familias.
Incluso hubo tiempo para disfrutar de la vuelta ciclista. El alumnado de 3.º y 4.º aprovechó para ir a ver la salida de la 2.ª etapa de la Vuelta Ciclista de la Comunidad Valenciana Féminas 2023, poniendo color al acontecimiento. La caravana ciclista partió desde el Pla para hacer un recorrido de 117 kilómetros y finalizar en Vila-real.
En resumen, fueun día de lo más divertido, colorido y donde todas y todos pudimos disfrutar de la alegría y la música.
SALIDA CULTURAL A VALENCIA
Las clases de 3.º y 4.º han realizado una salida cultural a Valencia muy provechosa.
Han visitado el Palacio del Marqués de dos Aguas, una visita guiada con un juego interactivo y cooperativo: el alumnado tenía que prestar atención a las explicaciones y buscar pistas para descifrar un enigma.
Además, visitaron el Museo de la Cerámica.
A continuación, fueron al Ayuntamiento de Valencia y disfrutaron de una visita guiada por dentro: el balcón, la sala de vidrio, el hemiciclo,…etc.
Pasearon por la plaza Redonda y, finalmente, fueron a comer y a jugar todos juntos y juntas al Gulliver.
Pasaron un día maravilloso donde, además de disfrutar de un día de convivencia, aprendieron muchas cosas interesantes.
GANADORA DEL MUÑECO INDULTADO
Ya tenemos a la ganadora del concurso del muñeco indultado: Estel Boix de 3.º A de Educación Primaria. ¡Enhorabuena!
Gracias a todos y todas por vuestra participación y por el esfuerzo, trabajo y tiempo dedicado a elaborar vuestras creaciones.
¡Vamos a tener una gran falla!
RUTA MODERNISTA BURRIANENSE
El jueves 9 de marzo, el alumnado y docentes de 2.º de Primaria y algunas familias acompañantes realizaron una ruta modernista por nuestra localidad, justificada dentro del proyecto que estamos estudiando este trimestre: Burriana.
En la ruta hemos podido conocer e identificar las características más relevantes de edificios modernistas como el Pabellón de la música, el Quiosco modernista, el Círculo Frutero y el Mercado Municipal. También hemos visitado algunas casas modernistas de la Calle San Vicente, Calle Mayor y La Carrera. Incluso hemos podido disfrutar del interior de alguna de ellas, como la Casa Matilde Reig.
El pasado miércoles 1 de marzo, el alumnado de 2.º de Primaria realizó una salida por la localidad, programada dentro del Proyecto de Burriana que están llevando a cabo este trimestre.
Primeramente, hicieron la visita oficial al ayuntamiento, donde allí los recibió la alcaldesa María Josep Safont y el concejal de Educación, Ramón Monferrer.
Les explicaron el funcionamiento del ayuntamiento y de las diferentes concejalías y los servicios municipales. El alumnado también pudo hacer preguntas y propuestas de mejora para la localidad, trabajadas previamente en el aula.
Después de almorzar en el jardín, donde pudieron ver los restos del Portal de Valencia, visitaron el Museo Arqueológico y la Biblioteca Municipal, en el CMM Mercé.
GANADORES DEL CONCURSO DE CARTELES DE FALLAS
Después de tener expuestos durante unos días los diferentes carteles preseleccionados de cada uno de los ciclos de Educación Primaria, hemos hecho la selección de los 3 finalistas del concurso de carteles de fallas:
- 1.º ciclo de Educación Primaria: Lara Ros García (2.º B).
- 2.º ciclo de Educación Primaria: Miquel Arce Sandalines (4.º B).
- 3.º ciclo de Educación Primaria: Salma Ec-Charati Aakcha (6.º B).
¡Enhorabuena a los 3 y gracias a todos y todas por participar!
FALLAS
El pasado miércoles 15 de marzo, pudimos celebrar con mucha alegría el comienzo de las fiestas falleras en nuestra escuela.
Por la mañana, el alumnado de 6.º con la ayuda de nuestra artista fallera, Cinta, se dedicó a montar nuestra falla hecha con el esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa.
En la hora establecida, la Reina Fallera Infantil de Burriana hizo entrada en nuestro centro con su corte de honor. Después de visitar nuestro monumento, María Olivas, la reina infantil, nos hizo entrega un banderín por haber contribuido al impulso de la tradición fallera desde el entorno escolar.
La Directora del centro, Araceli Arnau, en representación de toda la escuela, le hizo entrega de un pequeño obsequio. A continuación, rodeada por los falleros y falleras de la escuela, de todo el alumnado y del claustro, María pudo escuchar un homenaje poético a su figura por parte del alumnado.
A continuación, pronunciadas las palabras «señor pirotécnico, puede empezar la botellà «, todo el alumnado dirigido por la maestra de música, Sonia, reprodujo el ritmo ensayado que simulaba el ruido de una mascletà.
Para finalizar, le ofrecimos a María y a su corte, un pequeño almuerzo típico fallero: chocolate caliente y bollos.
Al irse, los actos falleros en nuestro centro continuaron con la entrega de premios al muñeco indultado y a las ganadoras y al ganador del concurso de carteles falleros. ¡Enhorabuena a los 4 una vez más!
Y para poner punto y final a la celebración, a las 13.00 horas, en compañía de las familias, quemamos nuestra falla. Mil gracias a todos a todas por vuestra colaboración y por haber querido venir a compartir con nosotros este día.
TALLER: PÍLDORAS DE BIODIVERSIDAD
Nuestro centro ha participado en la campaña de educación ambiental promovida por el Ayuntamiento de Burriana y la fundación LIMNE.
El objetivo es forjar un proyecto de ciencia que fomento nuevas vocaciones científicas y naturalistas con la muestra de la fauna y la flora del río Ana al alumnado y haciendo reflexionar el alumnado sobre las problemáticas que lo afectan, como por ejemplo residuos, especies invasoras, …etc., con ánimo de establecer relaciones entre los problemas ambientales y las causas para prevenir las consecuencias y plantear soluciones personales o colectivas a los problemas observados.
Durante la realización de las actividades, se ha tratado de acercar al alumnado a la recogida de datos medioambientales para extraer información interpretable, planificar tareas, organizarse en equipo y realizar de manera eficaz tareas y proyectos de cariz científico.
En concreto, participamos en el taller «píldoras de biodiversidad» donde se recordó que el ecosistema fluvial es delicado y complejo, que está formado de multitud de especies de flora y fauna y que es de vital importancia no abandonar especies exóticas e invasoras. El alumnado disfrutó de una gymkana de biodiversidad donde adquirió nuevos conocimientos sobre las metodologías de seguimiento de diferentes especies de animales, así como las características y peculiaridades.
En resumen, va sido una mañana muy educativa y competencial, en la línea de trabajo hacia de la sostenibilidad que tiene nuestro centro y sumando un reto más para conseguir el objetivo 15 de la agenda 2030: Vida de ecosistemas terrestres.
VISITA AL MUSEO FALLERO
El alumnado de 1.º ciclo visitó el museo fallero y un taller de fallas durante el días previos a la celebración de las fiestas falleras.
El objetivo de la visita ha sido contribuir a la dinamización y la divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla, elementos esenciales de la Declaración de Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En concreto, durante la visita, el alumnado ha podido disfrutar viendo algunos muñecos indultados o réplicas a escala reducida de actos típicamente falleros como la exaltación de las reinas falleras o las cruces de mayo.
En resumen, ha sido una actividad positiva que a buen seguro, repetiremos.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN LA PLAYA DEL ARENAL
Nuestro centro ha participado en una campaña de reforestación del Arenal de Burriana, promovida por el Ayuntamiento de Burriana.
El objetivo de la jornada ha sido implicar al alumnado en el trabajo de recuperación y mejora de nuestro espacio natural para que sea él mismo quien adquiera el compromiso de defender y conservar el entorno natural de su municipio.
Es, por lo tanto, que con esta actividad se ha disfrutado de un día en contacto con la naturaleza mientras se ha contribuido nuevamente a la consecución del objetivo 15 de la Agenda 2030.
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
El pasado día 3 de abril nuestro centro celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, día instaurado por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contribuir a promover el pleno ejercicio de sus derechos. Esta fecha es una gran ocasión para sensibilizar al conjunto de la sociedad y la comunidad educativa, en concreto, y para trabajar valores y aspectos tan importantes como el respeto, la tolerancia, la inclusión y la diversidad.
Por este motivo, en nuestra escuela, se impulsaron varias acciones educativas bajo el lema de este año 2023, #LamemósloPorSuNombre, que tiene por finalidad ayudar a construir una sociedad más respetuosa con las personas con autismo en la que se respeten los principios de participación e igualdad de oportunidades.
Los días previos a la celebración se preparó un mural colaborativo para destacar la singularidad y la originalidad de cada persona, que hace que todos y todas seamos únicos e irrepetibles e igual de importantes.
Paralelamente, en las diferentes aulas, se van fueron pintando los símbolos del infinito: el logo más representativo de la diversidad.
El día de la celebración, todo el claustro y el alumnado se vistió de azul, el color más característico de esta condición, para crear 3 murales colaborativos donde se fueron pegando los dibujos del infinito.
Finalmente toda la escuela cantó la canción «Yo soy igual que tú», creada por el equipo de orientación del CEIP Federico García Lorca de Chiclana, y que en poco de tiempo se ha hecho viral en las redes sociales.
AUDICIONES DE LA BANDA JOVEN
El pasado lunes 3 de abril, el alumnado de primaria asistió a un concierto gratuito en el teatro Payà, interpretado por la Banda Joven de la Agrupación Filarmónica de Burriana.
La finalidad de estas audiciones musicales es animar al alumnado formar parte de ella, haciendo que participe en el concierto, disfrutando de las características rítmicas de la melodía y dando a conocer los instrumentos de la banda. Todo esto supone un componente de aprendizaje y de conocimiento más profundo del arte musical, puesto que acerca al alumnado a la forma real de trabajar de una banda y a la diversión que supone iniciarse en el mundo de la música en la localidad.
De este modo, y bajo la dirección de Norma Comes, el alumnado participó activamente dando palmadas al ritmo de la melodía y cantando la pieza «Caracol mí fa sol».
DÍA DEL LIBRO
El pasado lunes 24 de abril celebramos el Día del Libro con una actividad de lectura al aire libre. El alumnado de los cursos superiores bajó a leer cuentos a los niños y niñas más pequeños.
De este modo, ofrecimos una experiencia de lectura más abierta, aprovechando el buen tiempo de la primavera, que sirvió para estimular los diferentes sentidos, la mente, el corazón, la imaginación y el pensamiento. Por otro lado, esta actividad de animación lectora promovió el hábito lector desde una perspectiva lúdica y de goce, evitando la obligación.
Las lecturas compartidas entre alumnado de diferente edad despierta la curiosidad de los más pequeños por el mundo de los libros y conecta con las emociones. También se crean así nuevos recuerdos alrededor de la lectura de un libro, fuera de la rutina habitual de la lectura en casa. La vinculación entre el paisaje exterior y el libro es una invitación a leer más cuentos y a descubrir más rincones de lectura durante la primavera y el verano.
VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS
El alumnado de 4 años visitó el pasado 21 de abril el Parque de Bomberos de Nules como actividad de cierre dentro del proyecto de trabajo que ha estado investigando este trimestre.
Durante la visita, las niñas y niños han podido conocer a quienes son, para ellas y ellos, unos de los superhéroes urbanos: los bomberos. Han estado mucho ilusionados e ilusionadas puesto que se han podido visitar sus instalaciones, se han probado sus uniformes y han subido a los camiones. Se quedaron especialmente maravillados y maravilladas con la potencia que tenía la manguera de agua.
Con esta salida han aprendido a valorar este oficio y a iniciarse en la importancia de esta profesión que siempre está al servicio de la comunidad.
SALiDA AL MUSICAL «HAIR SPRAY»
El alumnado de 6.º ha asistido al musical «Hair Spray», interpretado por el grupo de teatro del IES Llombai. Este musical está basado en la película homónima de 1988 dirigida por John Waters.
Con esta salida, el alumnado ha adquirido varios valores fundamentales puesto que con su representación se destacan temas como la discriminación que sufren las mujeres con sobrepeso o la segregación racial en los Estados Unidos en 1960.
VISITA AL ECOPARQUE
El alumnado de Educación Primaria ha participado en una visita al Ecoparque Municipal. El personal del recinto ha mostrado a las niñas y niños el funcionamiento de las instalaciones y les ha ofrecido una visita al aula educativa y a la zona exterior donde se encuentra el depósito de residuos. A través de juegos y de una charla participativa, han aprendido más sobre el proceso de reciclaje y la reutilización de los distintos materiales de deshecho.
En concreto, en esta fotografía, se les puede ver aprendiendo sobre los distintos residuos peligrosos: aceite usado, baterías de coches y móviles, radiografías, disolventes, neumáticos, …etc.
Por lo tanto, ha sido un paso más en el proceso de concienciación sobre el cuidado y respecto del medio ambiente y el trabajo sobre sostenibilidad en el que se centra nuestro proyecto de innovación.
CAMPAÑA «ORIGEN Y CONQUISTA DE BURRIANA»
El alumnado de 6.º de Primaria ha participado en la campaña de concienciación turística escolar 2023 denominada «Origen y conquista de Burriana», organizada por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana y coordinada por la empresa Arqueocas Patrimonio y Arqueología.
El objetivo es dar a conocer el origen medieval de nuestra ciudad y descubrir los espacios históricos y los monumentos para aprender a valorarlos y respetarlos, contribuyendo así al cuidado, protección y difusión del patrimonio local.
Entre las distintas actividades que se han realizado, tenemos las visitas guiadas al casco antiguo y un taller de cariz histórico y arqueológico en el CMC la Merced.
En resumen, esta campaña (que viene desarrollándose a lo largo de varios años) ha tenido muy buena aceptación por parte de todo el alumnado puesto que permite que los niños y las niñas se conviertan en agentes activos de su propia historia a través de los recursos turísticos de nuestra ciudad.
VISITA A LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICÍA LOCAL
El alumnado de 4.º de Primaria ha participado en una actividad organizada por la URCE (Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa de la Policía Local).
La finalidad ha sido fomentar el acercamiento y el conocimiento de la Policía Local al alumnado a través de una visita guiada a sus instalaciones. Así el alumnado de 4.º ha recibido una charla sobre las distintas salas de las que se disponen, su funcionamiento y el papel que se desarrolla en cada una de ellas.
Agradecemos a la Policía Local el impulso de este tipo de actividades puesto que ayuda a los niños y niñas a entender mejor el funcionamiento y las tareas que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.