Las actividades complementarias son aquellas que organizamos durante el horario lectivo, según nuestro proyecto curricular, y que tienen un carácter diferenciado del resto de tareas lectivas por el momento, espacio o recursos que requieren. Todas ellas quedan recogidas en las Programación General Anual (PGA).
Durante el curso escolar 23/24, hemos desarrollado las siguientes:
9 DE OCTUBRE
El pasado viernes día 6 de octubre, celebramos la fiesta del Correllengua en conmemoración del día 9 de octubre, fiesta grande en nuestra comunidad.
El acto comenzó con el típico desfile de dolçainers y tabaleters de nuestro pueblo, seguidos de la entrada de la llama que representa nuestra lengua, el valenciano. A continuación, se leyó un pequeño manifiesto donde expresamos el sentimiento de aprecio y respeto por la lengua de nuestros antepasados, el valenciano, y donde destacamos la riqueza lingüística de nuestro territorio y la fuente inagotable de oportunidades personales y educativas que nos ofrece el poder vivir en una zona donde conviven dos lenguas que nos tienen que servir para comunicarnos y cohesionar.
La parte central del acto se centró en un homenaje a la música en valenciano. Las canciones trabajadas fueron:
a) Infantil 2 años: Dani Miquel: Joan Petit.
b) Infantil 3 años: Trobadorets: Buenos días.
c) Infantil 4 años: Ramonets: Rock en el cole.
d) Infantil 5 años: Aitana Ferrer: Que tengamos suerte.
e) 1.º Primaria: Alba y Pantxo: Estamos de verano.
f) 2.º Primaria: El diluvio: Y tú, solo tú.
g) 3.º Primaria: La fúmiga: Mediterráneo.
h) 4.º Primaria: Tito Pontet: Buen puerto.
y) 5.º Primaria: Zoo: Tobogán.
j) 6.º Primaria: Ki sabe: R que r y Lluís Llach: Viaje a Itaca.
Como cierre, todos y todas bailaron y disfrutaron con la canción «Jaime I tenía 100 soldados».
FIESTA DEL OTOÑO
Tal y como venimos haciendo desde años atrás, hemos celebrado la tradicional «Fiesta del Otoño»: festejo que nos sirve de cierre al trabajo realizado en Educación Infantil alrededor de la situación de aprendizaje de esta estación del año.
Pero este año hemos querido hacer una aportación a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), introduciendo una vertiente ecológica en este día de fiesta, que nos ha permitido promover la salud y el bienestar (ODS 3) y la producción y el consumo responsable (ODS 12).
Trabajando coordinamente con Juanvi Moros, Director de la Cooperativa de Sant Josep de Burriana, hemos conseguido fomentar el consumo agroecológico de alimentos otoñales, en este caso, de la nuleta (la Clemenules de la Plana).
De este modo, hemos impulsado el conocimiento y el aprecio por la variedades autóctonas de nuestra zona, la alimentación saludable y sostenible y el prestigio de los oficios tradicionales.
Primeramente, por grupos, un técnico de la cooperativa mostró al alumnado un naranjo de nuleta. Después pasó a explicar a los niños cómo se alimenta y cómo cuidarlo. Ahora podrán ir a regarlo cada cierto tiempo y tener cuidado de él en el huerto escolar del centro.
A continuación, Vicent les hizo entrega de unas clemenules a cada uno de los niños y niñas por cortesía de la Cooperativa. ¡¡¡¡Qué buenas estaban!!!!
Para acabar, fuimos a esperar la llegada de la castañera Elena a la escuela. ¡Qué alegría tuvimos al volver a verla! Después de contarnos su cuento, bailamos una cancioncita con ella. Y antes de despedirse nos regaló unas castañas que había recogido en la montaña.
En resumen, esta actividad favorece que el alumnado entre en contacto con la naturaleza y su entorno inmediato, desarrollando los sentidos y la capacidad de observación. Pero sobre todo, ha sido un día para disfrutar y vivir el presente sin pensar en nada más, favoreciendo la manifestación de un mundo de fantasía a su alrededor.
Asimismo agradecemos la colaboración y buena disposición de la Cooperativa en general.
AULA DE LA DIÁSPORA
El alumnado de 5.º de Primaria ha participado en una visita al Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea. Este es un proyecto de la Conselleria de Educación, Universidades y Trabajo destinado a dar a conocer entre las niñas y los niños, el presente y el pasado de las migraciones en el Meditarráneo.
Entre las diversos aspectos trabajados, destacamos:
- ¿Por qué Burriana tiene un puerto solidario?
- ¿Cuáles son las tareas que desarrollan los barcos humanitarios?
Por lo tanto, ha sido una visita donde se han fomentado los valores como la justicia social, el respecto a las personas, creencias, opiniones y origen, y el derecho fundamental a la dignidad humana.
EDUCACIÓN VIAL
El alumnado de 5.º de Primaria ha participado en una sesión teórica sobre Educación viaria. Esta actividad forma parte de un proyecto organizado por la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE) de la Policía Local.
Durante la sesión, el agente habló sobre la importancia de ser responsables, haciendo del alumnado conductores de bicicletas prudentes y fomentando hábitos de comportamiento saludables y correctos en zonas urbanas.
Por otro lado, también se puso el énfasis en el conocimiento básico de las normas de circulación y el respecto a las mismas.
CONVIVENCIA CIUDADANA
El pasado viernes 27 de octubre, el alumnado de 3.º de Primaria disfrutó de una charla sobre convivencia ciudadana a cargo de la URCE (Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar) de la Policía Local de Burriana.
Fue una charla muy importante sobre civismo, normas de circulación y seguridad, como peatones, pasajeros de vehículos y usuarios de bicicletas y patinetes.
VISITA DE LOS REYES MAGOS
El día antes de las vacaciones de Navidad, los más pequeños y pequeñas de nuestra escuela (el alumnado de infantil y 1.º ciclo de Primaria) recibió la esperadísima visita de Sus Majestades Reyes Magos.
Llenos de alegría e ilusión, y también con un poco de nerviosismo, las niñas y los niños fueron depositando en los buzones reales sus cartas donde previamente habían manifestado sus sueños más deseados para estas fiestas: los regalos que les traerían los 3 Reyes de Oriente.
Especialmente agradecemos la colaboración del AMPA de nuestro centro, gracias a la cual nuestro alumnado recibió un pequeño detalle que llenó de felicidad las caritas de nuestros niños y niñas. De igual forma, agradecemos el esfuerzo de nuestros mayores del Centro de la 3.ª Edad que quisieron compartir con nosotros este acto y participar de forma activa haciendo que la magia de la Navidad se hiciera realidad.
En todo momento, estuvimos acompañados por las familias que vivieron este momento con tanta o más ilusión que sus propios hijos e hijas.
¡¡¡Os esperamos el próximo año!!!
CHARLA A CARGO DE TEACAST
El dilluns 22 de gener vam tindre el plaer de tindre en el nostre centre a Rocío Viegas, psicòloga de l’associació TEACAST.
Va oferir a l’alumnat de 3r cicle una xarrada de sensibilització i conscienciació sobre el Trastorn de l’Espectre Autista (TEA).
TEACAST és una associació sense ànim de lucre de Castelló, l’objectiu de la qual és millorar la qualitat de vida de les persones amb Trastorn de l’Espectre Autista i les seues famílies. Oferixen assessorament i acompanyament escolar i familiar.
El CEIP Penyagolosa agraeix a l’associació TEACAST el seu treball, dedicació, les eines i el canvi de mirada que ha facilitat al nostre alumnat.
MERCADO SOLIDARIO
Como venimos haciendo desde algunos años, ayer celebramos el Día de la Paz con el tradicional mercado solidario. Este año, como novedad, hemos colaborado con la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana: una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el desarrollo de acciones que mejoran la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y la de sus familias.
El día de ayer empezó con el montaje de mesas por parte del profesorado con la ayuda del alumnado de 6.º de primaria. Poco a poco se fueron colocando los carteles con mensajes alusivos al mercadillo que se habían elaborado en las diferentes aulas días previos a la celebración.
Destacamos la mesa de la propia asociación donde se podían comprar monederitos y bolsas de mano de ganchillo, hechos a mano (y de forma desinteresada) por una abuelita la familia de la cual pertenece a este colectivo.
Como otros años, también se encontraban a la venta, manualidades elaboradas por el alumnado del centro.
Los primeros afortunados en poder iniciar la compra, fue el alumnado de Educación Infantil. Las niñas y los niños, acompañados por sus tutoras y personal de refuerzo, escogieron aquellos objetos que deseaban de entre los diversos materiales que las familias habían ido aportando con el tiempo.
A las 11.15 se abrieron las puertas al público en general y se inició la compra de objetos por parte del alumnado de Educación Primaria. Durante el tiempo establecido para la venta, las familias pudieron comprar acompañadas de sus hijos e hijas y si lo deseaban, también podían participar en la posterior rifa adquiriendo papeletas que, como otros años, fueron donadas por cortesía de la empresa de comedor escolar, Serunión.
Para finalizar, se produjo el tan esperado sorteo de los objetos más deseados por todos y todas: varios packs de material escolar, banderines de fútbol, packs de aseo personal, un balón de cuero, objetos personales de Sergio García (subcampeón del FIM CEV Moto3 Junior World Championship de nuestra ciudad), una tableta digital y una bicicleta. La Directora del centro, Beatriz Ruiz, entregó los premios a los galardonados y galardonadas.
¡¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!!
Y sobre todo, enhorabuena en toda la comunidad educativa por el esfuerzo conjunto. Gracias a todos y todas hemos conseguido recoger la cantidad de 2942’21€ que se destinarán íntegramente a la asociación con la cual hemos colaborado. De parte suya, también os hacemos llegar su gratitud.
¡¡¡Gracias infinitas!!!
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA FIBROSIS QUÍSTICA
Como ya sabéis, este año hemos decidido dar visibilidad a la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, entidad con la cual hemos colaborado con motivo de la celebración del Día de la Paz.
Días previos a la celebración del mercadillo solidario, miembros de la asociación realizaron varias charlas en nuestro centro, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar tanto al alumnado como a los propios docentes.
En concreto, el grupo se dividía en dos grupos, uno de los cuales recibía primeramente una visión teórica sobre los tratamientos diarios que necesitan las personas con esta afección. Mientras el resto del grupo, en el patio de la escuela, llevaba a cabo una sesión práctica sobre terapias respiratorias a través de actividades prácticas donde el alumnado jugaba y se lo pasaba a las mil maravillas al mismo tiempo que empatizaba con la enfermedad.
Algunas de las actividades que el alumnado de Primaria hizo fueron: hacer una carrera de relevos, saltando dentro de los aros; soplar un globo con un rollo de papel, evitando, en equipo, que tocara tierra; montar un puzle relacionado con la medicación indica para la fibrosis y jugar con un rompecabezas para aprender más sobre la alimentación más adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística.
Por su parte, el alumnado de Educación Infantil realizó varias actividades de psicomotricidad al patio e hizo juegos para trabajar la respiración, absorbiendo papelitos con pajitas cortas que tenían que trasladar entre dos bandejas. También jugó a hacer gol, soplando una bolita pequeñita de corcho con una pajita, intentando meterla dentro de vasos de papel.
Nuevamente queremos dar las gracias a los diferentes voluntarios de la asociación, la buena disposición de los cuales ayudó a fomentar entre nuestro alumnado diferentes valores, entre ellos la solidaridad, y actitudes como la ciudadanía activa y comprometida, virtud esencial para convivir en una sociedad multicultural, plural y diversa.
DÍA DE FALLAS
El día de fallas en nuestra escuela empieza con el montaje de la falla por parte de nuestra artista fallera, Cinta, con la ayuda del alumnado de 6.º, en el exterior del centro: una falla que este año ha tenido como temática central el cine, al igual que el desfile de carnaval.
Es un día festivo en el que organizamos diversas actividades entre las que destacamos la xocolatà con fartons para todo el alumnado, por cortesía de Serunión (empresa del comedor escolar).
Mientras esperábamos el tren con las falleras, algunas clases aprovecharon para realizar una pequeña visita a los monumentos falleros más próximos a la escuela.
Uno de los momentos más esperados es la llegada de la reina infantil de Burriana con su corte de honor, la cual se recibida por algunos niños y niñas de la escuela vestidos con la indumentaria fallera típica dinamizando el acto con la música de la dulzaina y el tabalet y el olor a pólvora de la traca.
Después de la visita a nuestra falleta por parte de la reina y su corte, acontece la parte principal del acto con la lectura del pregón y del homenaje poético.
A continuación los ganadores del concurso de los carteles de fallas y la ganadora del muñeco indultado de este año recogieron de manos de la reina infantil un pequeño obsequio.
También hubo un momento de intercambio de regalos: nuestro centro, en agradecimiento por la difusión de la cultura fallera, recibió un banderín y la reina infantil también tuvo un pequeño regalo de nuestra parte.
Pronunciadas las famosas palabras «señora pirotécnica, puede empezar la botellà«, una de nuestras maestras de música, Sonia, dirigió el ritmo y la intensidad de esta, aportando música y ruido a este día festivo.
Al mismo tiempo, reutilizando las botellas de plástico para crear instrumentos musicales, hemos conseguido trabajar los objetivos del desarrollo sostenible ODS de la Agenda 2030, concretamente el número 12 relativo a la producción y consumo responsables y el 13 que hace referencia a la acción por el clima.
Como cierre, en un acto abierto en toda la comunidad educativa, quemamos nuestra falla.
¡Gracias a todos y todas por haber compartido con nosotros este día!
¡Viva las fallas!
PROYECTO INTERGENERACIONAL
El pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Navidad, tuvimos nuevamente la oportunidad de poder ir a festejar el festival navideño en la residencia de la 3.ª edad con nuestros mayores después de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.
Fue un día muy especial, de muchas emociones, puesto que después de 3 cursos pudimos volver a reencontrarnos con los mayores de nuestra ciudad, aportando alegría y felicidad al sus rostros y consiguiendo que volvieran, por un momento, a su niñez, recordando canciones de cuando eran pequeños y pequeñas, cantando todos juntos y coloreando su estancia.
Por clases, el alumnado de Educación Infantil fue actuando en un escenario que el personal sanitario nos preparó. Al compás de sus palmadas, las niñas y los niños bailaron al sonido de la música que habían estado ensayando con mucho de esfuerzo los días previos a la representación. Al acabar, les regalamos un mural artístico que se coloreó con la ayuda y colaboración de todo el alumnado de Primaria. Por su parte, recibimos un detallito hecho a mano, de gancho, que ha estado decorando sus casas durante estas fiestas.
Estamos muy contentos y agradecidos de poder volver a relanzar este proyecto intergeneracional, que fomenta el contacto entre las personas de la 3.ª edad y los niños, puesto que queremos impulsar entre nuestro alumnado estos tipos de actividades como un valor social, implementando talleres y espacios de convivencia comunes que permiten interiorizar el concepto positivo del envejecimiento entre los niños y niñas y ayuda a nuestros mayores a sentirse importantes y útiles, recuperando el rol de adulto responsable y sintiendo que todavía tienen mucho que enseñar al resto. En otras palabras, los beneficios son incontables para las dos partes, especialmente en cuanto al trabajo de las habilidades sociales y a los aspectos emocionales, cognitivos y sensoriales.
¡¡¡Hasta la próxima actividad!!!
Esta semana hemos comenzado los talleres del proyecto intergeneracional entre el alumnado de Educación Infantil y la residencia de la 3.ª edad de nuestra ciudad.
Para la 1.ª sesión, hemos escogido la temática del carnaval por la proximidad con esta festividad.
En compañía de nuestros mayores, el alumnado de 3 años elaboró unas máscaras carnavalescas con las que nos pudimos disfrazar a final de la actividad. También disfrutamos todos juntos y juntas bailando y cantando canciones relacionadas con esta fiesta.
Esta actividad ha tenido su culminación el mismo día de la celebración del carnaval en nuestro centro. Decidimos reorganizar la ruta del cabalgata de disfraces para poder desfilar delante de nuestros mayores, los cuales nos recibieron con una lluvia de confeti muy colorida.
En definitiva, ha sido una experiencia de lo más enriquecedora que va nos ha servido para generar vínculos de unión entre ambos grupos y aumentar el aprecio y la ilusión tanto en las caritas de los más pequeños y pequeñas como en las de la gente mayor, en un ambiente natural que demuestra el valor de una escuela abierta en la comunidad y a la sociedad en general.
El pasado día 20 de febrero, el alumnado de 4 años asistió en el centro de la 3.ª Edad para participar en una 2.ª sesión de nuestro proyecto intergeneracional. En este caso, la temática giró alrededor del día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín o Día de los enamorados. Como docentes, hemos querido aprovechar este día para trabajar, de forma conjunta con nuestros mayores, varios valores muy importantes:
- El aprecio: es el valor primordial que queremos inculcar a nuestro alumnado en esta fiesta. Se trata de identificar esta emoción y de enseñar el valor de compartir este sentimiento con el resto de personas (familia, compañeros y compañeras, …etc.) con quien se relacionan.
- La amistad: especialmente durante las primeras etapas de escolarización, la amistad es un saber que hay que trabajar y potenciar. Es, al llegar a la escuela, cuando se establecen las primeras relaciones sociales, los primeros lazos de amistad y, poco a poco, tenemos que enseñar a las niñas y los niños la importancia de cuidar y valorar esos nexos de unión con los iguales y con el resto de personas de su alrededor.
- La empatía: es fundamental fomentar la ayuda hacia el resto, saber ponerse en su lugar y compartir los sentimientos de otra persona.
Por estas razones, consideramos que celebrar este día con nuestros mayores es una oportunidad ideal para fomentar el amor y el respeto en un ambiente natural, al aire libre y pleno de cordialidad donde poder dar lo mejor de nosotros: cariño, abrazos, palabras amables, …etc. De este modo, hacemos entender al alumnado la importancia de hacer sentir a todo el mundo felices y que el gesto de acompañar alguien nos puede hacer sentir felicidad a nosotros mismos.
Como dice Jorge Bucay, «el verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar otra persona para que sea quien es».
El 3.º taller del proyecto intergeneracional ha sido desarrollado por el alumnado de 5 años y se ha centrado en la temática fallera para anticipar a nuestros mayores esta fiesta tan representativa de nuestra comunidad.
Cmo en otras sesiones, el alumnado ha trabajado en un ambiente natural y al aire libre que da pie a establecer relaciones sociales con nuestros mayores desde una perspectiva acogedora e inclusiva.
El alumnado estuvo pintando dibujos de fallas mientras los residentes desarrollaban la motricidad fina haciendo petardos con rollos de cartón, papel de seda y lana.
A continuación, todo el alumnado disfrutó de lo más con una globotà que el personal de la residencia nos preparó. Fue una actividad sensorial que despertó los sentidos de los más pequeños por su colorido, y porque pinchando los globos, se puede escuchar y reproducir el sonido de una mascletà tradicional.
Con los petardos elaborados y el ingenio y la gracia de algunos mayores y del personal de apoyo de la residencia, nuestros mayores montaron esta falla que pudimos visitar en otra sesión del proyecto intergeneracional.
En este caso, con la colaboración de Lidón (una de las maestras de música de la escuela), el alumnado de primaria deleitó a los residentes con la escucha de una de las piezas musicales más representativas de las fallas, Pascualet si vas a l’hort, tocada con la flauta.
Después, con la ayuda del alumnado de infantil, que también acudió, se hizo una botellà que días antes se estuvo ensayando en el centro.
El colofón del acto consistió al bailar una coreografía entre todos, que nos sirvió para hacer que la experiencia adquiriera una perspectiva socializadora (porque cohesionó los 2 grupos en uno) y emocional (puesto que se potenció la autoestima).
En esta nueva sesión del proyecto intergeneracional, el alumnado de 3 años y los residentes han compartido algunas de las tradiciones más arraigadas en la festividad de la Pascua. Por ejemplo, hemos degustado alimentos típicos de esta época: monas y torrijas. Mientras compartíamos este momento, hemos aprendido el dicho típico: «Ací em pica, ací em cou, per ací em menge la mona i ací t’esclafe l’ou».
A continuación, hemos bailado en corro mientras cantábamos algunas de las canciones típicas, como la Tarara. También hemos tenido tiempo para compartir juegos de pelota.
En resumen, compartiendo esta jornada hemos estimulado los sentidos, hemos reforzado las relaciones de amistad entre los dos grupos, y hemos incrementado la motivación mejorando el estado de ánimo.
El pasado 16 de abril, los niños y niñas de 3.º de Primaria, participaron en una actividad organizada por la Residencia de la Tercera Edad. Con motivo del día del libro, algunos residentes leyeron unos fragmentos literarios y poesías de diferentes autores y autoras y a continuación, colorearon puntos de libro en compañía y ayuda de nuestro alumnado.
Este intercambio generacional otorga un gran valor humano y emocional al hecho educativo, siendo una actividad muy enriquecedora y satisfactoria.
El alumnado de 2º visitó la residencia para realizar un actividad de arte muy divertida sobre el artista Mondrian.
Conocimos y hablamos sobre el artista y después, con la ayuda de los encantadores residentes, pintamos un cuadro en forma de mural realizado por todos.
Una actividad muy enriquecedora y divertida en la que todo el alumnado quedó muy satisfecho.
AUDICIONES MUSICALES EN PRIMARIA
El pasado día 10 de abril, el alumnado de Primaria asistió a las audiciones musicales que, año tras año, tienen lugar al Teatro Payá de nuestra ciudad. En ella, los componentes más jóvenes de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca nos deleitaron con la escucha de varias piezas musicales con el objetivo de acercar la música a los más pequeños y pequeñas de Burriana, para que disfruten de este arte, que conozcan más de cerca los instrumentos y la composición y el funcionamiento de una banda.
La selección musical de este año se ha centrado en obras musicales próximas al alumnado y fáciles de reconocer por su melodía. Este hecho fomenta la participación y la implicación de los niños y niñas, que pueden seguir el ritmo con palmadas, acompañando la música.
Además cada pieza musical se acompaña de una breve explicación introductoria que otorga a la sesión un cariz educativo que demuestra la importancia de la música en el desarrollo integral del alumnado, puesto que favorece, entre otros aspectos, la socialización, el espíritu crítico, el respeto, la atención, la memoria y el lenguaje.
MONAS EN INFANTIL
El pasado 27 de marzo, coincidiendo con la proximidad de la pascua, el alumnado de Educación Infantil disfrutó una jornada gastronómica típica de esta época: la elaboración de las monas.
Reunidos en el recibidor de infantil, las niñas y los niños observaron el proceso de elaboración de una mona, que facilitó la adquisición de vocabulario en un contexto funcional trabajando varios conceptos matemáticos de medida: un poco, un puñado, una pizca, …etc.
La parte principal de la actividad aconteció una experiencia sensorial que despertó los sentidos de los más pequeños y pequeñas de la escuela: olimos la levadura y probamos trocitos de barquillo y anisets de colores.
Para finalizar, tuvo lugar la parte manipulativa de la sesión donde cada niño y niña se convirtió en un auténtico panadero y panadera por un día, amasando su propia mona.
Fue un gran día, divertido y educativo, que nos sirvió para descubrir y transmitir nuestras tradiciones a las nuevas generaciones para así aprender a valorar nuestro patrimonio cultural.
RECICLA DE ORO
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con FOBESA, ha iniciado la campaña de concienciación de reciclaje “Recicla de Oro Burriana”, en la cual están implicados los colegios y la ciudadanía de Burriana en general.
Así pues, el pasado 21 de mayo tres educadores ambientales vinieron en nuestro centro educativo con el objetivo de enseñar al alumnado de Infantil, mediante juegos, la importancia del reciclaje y remarcar las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para proteger el medio ambiente.
Además, las actividades de la campaña han venido acompañadas de la instalación de papeleras de reciclaje al patio verde de nuestra escuela, obsequios para el alumnado de bolsas para reciclar, imanes, contenedores de pilas y contenedores de reciclaje de residuos orgánicos para poder hacer uso en nuestras casas, fomentando una convivencia más sostenible.