Historia y entorno

Historia del centro

El CEIP Miguel de Unamuno consta comom el colegio más antiguo de la ciudad de Elche. Fue inaugurado en el año 1931, con el nombre de Escuelas Graduadas. Disponía de siete unidades sólo para niños.

En el año 1964 se amplió, considerándose a partir de entonces como un colegio mixto.

En el año 1994 se deriibó para iniciar la construcción de las nuevas instalaciones y se volvió a inaugurar en 1995.

Personaje o lugar

Personaje o lugar que da nombre al centro

MIGUEL DE UNAMUNO (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

Escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos.

Entorno Geográfico y Social

Descripción del entorno geográfico

El CEIP Miguel de Unamuno es uno de los centros de educación infantil y primaria del municipio de Elche, en la comarca del Baix Vinalopó.                      Pertenece a la zona 4 y la constituyen nueve colegios públicos y uno concertado.                                                                                                                            Está ubicado en la zona suroeste, en el centro del Paseo de Germanías. Su ubicación es bastante céntrica, lo que permite una amplia conexión con lugares de interés para el desarrollo intelectual de nuestro alumnado: centros culturales, biblioteca pública, parques, lugares de interés histórico, museos…

Contexto socio-económico

En función de los datos que se desprenden de una encuesta realizada a la comunidad educativa, las familias que pertenecen a nuestra zona de influencia quedan incluidas en un nivel económico medio, con un alto porcentaje en las que ambos cónyuges trabajan fuera de casa, predominando el sector servicios. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje cuyo nivel socio-económico y cultural es bajo, así como alumnado que pertenece a otras etnias y/o culturas, pero que han sido bien acogidos y sin problemas significativos en su inclusión en la dinámica del centro.

Respecto al nivel cultural, la mayoría de padres y madres posee el Graduado Escolar. Una parte importante ha cursado estudios de FP, BUP y diplomaturas. Un pequeño porcentaje tiene estudios superiores. Y un número muy reducido de ellos no tiene ningún tipo de estudios.

También hemos podido extraer el nivel lingüístico del centro, que nos indica que la lengua más usual y frecuente de comunicación en la familia es el castellano. Sin embargo, es importante resaltar que no existe un rechazo hacia la lengua valenciana y existe una voluntad manifiesta para que sus hijos e hijas aprendan ambas lenguas.