CEIP «ENRIQUE RAMBAL»

Nuestro centro se construyó para cubrir las necesidades de escolarización de la localidad y las necesidades pedagógicas que establecía la Ley General de Educación aprobada en 1.970. Su construcción comenzó el 12 de diciembre de 1.972 y las obras acabarón el 15 de marzo de 1.974.

Comenzó a funcionar en septiembre de 1.974 con el nombre de Colegio Público Comarcal José Antonio, y su primer Director fue D. Ramón Espeleta Soriano. Fue inagurado oficialmente el 7 de septiembre de 1.976 con la presencia de las principales autoridades provinciales y locales.

Durante estos primeros años  escolarizó al alumnado de  E.G.B. (Enseñanza General Básica) de Utiel, procedente de la antigua Agrupación Escolar Enrique Rambal que a partir de entonces se quedó solamente con los niños y niñas de Preescolar, y al alumnado de la “2ª Etapa” (6º, 7º y 8º) de las aldeas de Utiel, Sinarcas y Caudete de las Fuentes.

En 1.981 cambió su nombre  por el de Colegio Público Comarcal Blasco Ibáñez, y en septiembre de 1.989  se  incorporan  al  centro el alumnado  y  las  maestras  de  la Agrupación Enrique Rambal, aunque continúan impartiendo las clases en el  aulario  existente  junto  a  la Alameda.

Con la aplicación de una nueva ley de educación, la LOGSE, que dividía la enseñanza obligatoria en dos etapas (E. Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), en el año 2.002 el alumnado de E.S.O. fue enviado a los institutos, por lo que a partir de esa fecha nuestro centro solamente escolarizaba alumnado de Infantil y Primaria de Utiel y de las urbanizaciones de Casas Medina y el Hontanar.

Durante el curso 2002/2003 se procedió a realizar unas obras de reforma y acondicionamiento del centro, que obligó a trasladar al alumnado a las aulas del antiguo centro de Formación Profesional.

En septiembre de 2.003 se instala en el centro todo el alumnado de E. Infantil, dejando las antiguas instalaciones junto a la Alameda, produciéndose así la unificación en el centro de todo su alumnado. Durante este curso se realiza la propuesta para volver a cambiar de nombre al centro y a partir de septiembre de 2.004 somos el CEIP. ENRIQUE RAMBAL.

El nombre de nuestro centro es un homenaje a un D. Enrique Rambal García, un famoso autor, actor y director de teatro. Nació en Utiel el 21 de septiembre de 1989 aunque unos años después se trasladó a Valencia. Siendo muy joven logró tener su propia compañía de teatro, iniciando una brillante carrera de triunfos por España y América, donde realizó varias giras. A pesar de sus viajes, nunca perdió el contacto con la localidad de Utiel y sus habitantes, siendo un gran benefactor de la misma. Por ello tras su fallecimiento en 1956 arrollado por una motocicleta en Valencia, sus restos descansan en el Cementerio de Utiel.

D. Enrique Rambal García