Nuestro Proyecto Educativo.

Estas son las ideas-fuerza que queremos que estén presentes cotidianamente en la vida del centro:

• Nuestro trabajo va más allá de la transmisión de información o la gestión de los tiempos: formamos una comunidad de pensamientos, sentimientos y conductas, y entendemos la educación como un proceso ilusionante y de compromiso: tenemos que acompañar y apoyar el alumnado y las familias durante el tiempo de su estancia entre nosotros.
  • Queremos ofrecer experiencias educativas que miren al futuro, teniendo una idea clara de qué objetivos estratégicos son la base de nuestro trabajo y siendo coherentes con ellos.
  • La escuela tiene que ser un instrumento de transformación de la sociedad, debe promover valores, principios y comportamientos que mejoren su entorno y que, desde la neutralidad y respeto a todas las ideologías, difundan los valores compartidos que entendemos como centrales en nuestro proyecto.

Nuestra escuela potenciará una praxis educativa y formativa que posibilite conseguir, a largo plazo, el desarrollo de una serie de actitudes y principios fundamentales:

• Desarrollo integral del individuo.
  • Espíritu crítico hacia la realidad que nos rodea.
  • Cooperación entre iguales y trabajo colectivo.
  • Educación en valores aplicada a cualquier ámbito de la vida: principios democráticos (tolerancia, respeto, solidaridad…).
  • Sensibilización ecológica y hacia la conservación de la naturaleza.
  • Concienciación en cuanto a la lucha por la igualdad y justicia social.
  • Concienciación en cuanto a la lucha por la igualdad de género.

Así, nos definimos como:

1. Escuela valenciana, arraigada al entorno.
  2. Escuela pública, democrática, plural y aconfesional..
  3. Escuela solidaria.
  4. Escuela que aspira a ofrecer una educación de calidad.
  5. Escuela de paz.
  6. Escuela coeducativa, que trabaja para equilibrar las carencias con que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo y la estructura heteropatriarcal que impone la sociedad.
  7. Escuela que trabaja por la igualdad. Queremos luchar activamente contra las discriminaciones que pueda sufrir nuestro alumnado y les suyas familias por razón de género, orientación sexual, creencias, nacimiento, condición o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  8. Escuela inclusiva y equitativa. Asumimos plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y de las Niñas y cualquier otro documento o declaración de principios que fomente los valores democráticos, de igualdad y de paz.
  9. Escola comprometida con el futuro. Fomentamos la reflexión sobre nuestro futuro como sociedad y el de nuestro planeta. Asumimos como reto social y como proyecto de trabajo la consecución de los ODS.

Aquí tenéis el documento completo:

PEC_Líneas generales