EXPLORANDO ESPACIOS: APRENDIZAJE INCLUSIVO MEDIANTE EL JUEGO
Este proyecto tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias establecidas en el currículum a través de juegos que integran las diferentes áreas, adaptándose a sus intereses. A causa de las barreras arquitectónicas de nuestro centro, es necesario optimizar el uso de los espacios de manera más eficiente. El juego ejerce un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Trabajar mediante un enfoque lúdico no implica que solo buscamos la recreación, sino que, por el contrario, pretendemos potenciar el desarrollo de habilidades esenciales, estimulando el aprendizaje y el crecimiento integral del alumnado. Además, de este modo, los estudiantes adquieren herramientas que podrán aplicar en su propia práctica.


JUEGO DE LA SEMANA
CALENDARIO DE ACTIVIDADES A REALIZAR
| TRIMESTRE | TIPO DE ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD |
|---|---|---|
| 1 | Organización | Una vez realizado el estudio de las necesidades del centro y del alumnado, dirigiremos nuestro trabajo a la elección, ubicación y distribución de los espacios a utilizar para realizar las actividades, teniendo en cuenta que los espacios sean accesibles, inclusivos y acogedores. |
| 1 | Desarrollo | Poner en marcha la transformación de los espacios de acuerdo con el diseño previo realizado. |
| 1 | Difusión | A través de los canales oficiales de comunicación con las familias, tanto del centro como del AFA, solicitaremos colaboración para realizar la transformación de los espacios seleccionados. Se informará a la del trabajo que se esté llevando a cabo para la adecuación de estos espacios. |
| 1 | Organización | Adquisición de los materiales para la creación de los espacios , atendiendo las medidas que garanticen la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, y la igualdad y la interculturalidad como referente para entender la convivencia y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad. |
| 1 | Organización | Adquisición, elaboración y adaptación de juegos atendidos los diferentes ritmos, preferencias y niveles educativos del alumnado, además de organizarlos por temáticas y áreas a trabajar a cada momento. |
| 2 | Desarrollo | Iniciación a los juegos de mesa en los diferentes niveles educativos y varias áreas. |
| 2 | Desarrollo | Utilización de los diferentes espacios creados para el desarrollo de juegos cooperativos. |
| 3 | Evaluación | Valorar si los juegos utilizados han cubierto las necesidades. |
| 3 | Evaluación | Valorar si los espacios seleccionados y transformados han cumplido las expectativas. |
| 3 | Evaluación | Propuestas de mejora para la organización y desarrollo de los juegos. |
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO 2024-2025
Transformación de espacios




Iniciación de los juegos de mesa





Utilización de diferentes espacios



Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.
