PROYECTO DE INNOVACIÓN 2024-2025

EXPLORANDO ESPACIOS: APRENDIZAJE INCLUSIVO MEDIANTE EL JUEGO

Este proyecto tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias establecidas en el currículum a través de juegos que integran las diferentes áreas, adaptándose a sus intereses. A causa de las barreras arquitectónicas de nuestro centro, es necesario optimizar el uso de los espacios de manera más eficiente. El juego ejerce un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Trabajar mediante un enfoque lúdico no implica que solo buscamos la recreación, sino que, por el contrario, pretendemos potenciar el desarrollo de habilidades esenciales, estimulando el aprendizaje y el crecimiento integral del alumnado. Además, de este modo, los estudiantes adquieren herramientas que podrán aplicar en su propia práctica.

JUEGO DE LA SEMANA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES A REALIZAR

TRIMESTRETIPO DE ACTIVIDADDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1OrganizaciónUna vez realizado el estudio de las necesidades del centro y del alumnado, dirigiremos nuestro trabajo a la elección, ubicación y distribución de los espacios a utilizar para realizar las actividades, teniendo en cuenta que los espacios sean accesibles, inclusivos y acogedores.
1DesarrolloPoner en marcha la transformación de los espacios de acuerdo con el diseño previo realizado.
1DifusiónA través de los canales oficiales de comunicación con las familias, tanto del centro como del AFA, solicitaremos colaboración para realizar la transformación de los espacios seleccionados. Se informará a la del trabajo que se esté llevando a cabo para la adecuación de estos espacios.
1OrganizaciónAdquisición de los materiales para la creación de los espacios , atendiendo las medidas que garanticen la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, y la igualdad y la interculturalidad como referente para entender la convivencia y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad.
1OrganizaciónAdquisición, elaboración y adaptación de juegos atendidos los diferentes ritmos, preferencias y niveles educativos del alumnado, además de organizarlos por temáticas y áreas a trabajar a cada
momento.
2DesarrolloIniciación a los juegos de mesa en los diferentes niveles educativos y varias áreas.
2DesarrolloUtilización de los diferentes espacios creados para el desarrollo de juegos cooperativos.
3EvaluaciónValorar si los juegos utilizados han cubierto las necesidades.
3EvaluaciónValorar si los espacios seleccionados y transformados han cumplido las expectativas.
3EvaluaciónPropuestas de mejora para la organización y desarrollo de los juegos.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO 2024-2025

Transformación de espacios

Iniciación de los juegos de mesa

Utilización de diferentes espacios

Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies