El programa PROA es un programa de ayudas materiales y humanas desarrollado por la Comunidad Europea que nos concedieron hace 2 años y con el cual hemos podido desarrollar acciones ( actividades palanca) como animación y activación de la biblioteca escolar, codocencia en algunas aulas, tutoria entre iguales, redes educativas, etc.
Gracias a este programa hemos podido dotar a la biblioteca de multitud de recursos y libros, como también a las aulas, lo cual ha favorecido enormemente el acceso al alumnado a la lectura, junto con proyecto de la Conselleria de Educación , Biblioinnovat, que está pensado en la misma linea de favorecer los planes lectores de nuestra escuela y fomentar el hábito lector de nuestro alumnado, dotando también de presupuesto para la compra de materiales y fondos bibliográficos,animaciones lectoras y mobiliario para la biblioteca.
En esta linea, tanto el curso pasado, tal y como ya os informamos, como éste, se ha dotado a la biblioteca de fondos bibliográficos, se han realizado animaciones lectoras para todo el alumnado y también se ha podido adquirir mobiliario para la biblioteca, rincones lectores y patio, junto con los fondos económicos del colegio de los cuales también hemos adquirido materiales, y la colaboración de nuestra AFA, siempre dispuesta a donar recursos para el alumnado.
Además, también se nos ha proporcionado profesorado, dentro del programa PROA, que tanto en los dos cursos anteriores como en este han permitido desplegar en las aulas que lo han requerido, una ayuda al alumnado que lo ha necesitado y la posibilidad de tener en el aula dos docentes que pueden realizar codocencia y atención mas individualizada al alumnado.
Otra de las actividades palanca que llevamos a cabo nos ha permitido poner en marcha la resolución de conflictos a través de los mediadores, alumnado de 5º y de 6º voluntarios y a los que se les ha formado para que puedan intervenir y mediar cuando ha habido algún conflicto en el patio, aprendiendo a solucionar de forma pacífica y ordenada los posibles pequeños problemas que pueden suceder en el día a día, como también la dotación al centro de materiales y juegos cooperativos, que nos han permitido trabajar otra de las actividades palanca de “Aprendizaje Cooperativo”.
Además, el profesorado también nos hemos formado en convivencia y gracias al programa I-Moute de la Conselleria de Educación, de intercambio de experiencias, hemos podido este año compartir con compañeros de otras escuelas el programa de activación de la biblioteca escolar, con lo que hemos podido ver algunas ideas para mejorar nuestra biblioteca, animación lectora, etc, lo cual ha sido muy bien valorado y nos aporta ideas para mejorar y aplicar en nuestro centro.
La valoración realizada por el profesorado, como por el alumnado de todo ello ha sido muy positiva y por ello seguiremos en la misma linea de trabajo. Especialmente remarcable el programa de apadrinamiento lector entre el alumnado, que, dentro de nuestro plan lector, es muy bien valorado tanto por el alumnado como por el profesorado, para establecer vínculos entre el alumnado del centro y transmitir la motivación para leer y acceder al mundo de los libros a los más pequeños.
Por parte de las familias ya se realizó una valoración a finales del curso pasado y de nuevo, mas adelante también se os pedirá que colaboréis en una encuesta anónima, al final de curso porque para nosotros es importante saber la opinión de toda la comunidad educativa y hacer propuestas de mejora, siempre en pro del la mejora de calidad educativa y de una mejor atención a nuestro alumnado.