Curso sobre el programa de gestión de bibliotecas escolares: PMB

El PMB es un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca) que está realizado conforme a las normas y estándares de la biblioteconomía. Respeta la norma UNIMARC, la recomendación 995 y permite la importación de registros de REBECA, el proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades Autónomas, y de cualquier tipo de bases de datos. Funciona en «multipuesto y en monopuesto», la máquina actúa de servidor y de puesto de trabajo, y está adaptado para las redes de centros de documentación o de bibliotecas.
  • Utilizar un sistema informatizado de gestión de bibliotecas (SIGB) para organizar y catalogar el fondo documental de una biblioteca escolar, facilitar la búsqueda en el catálogo, gestionar el préstamo, devolución y reserva, y realizar las tareas básicas de administración de la herramienta.
  • Conocer el programa de gestión de biblioteca PMB.
  • Potenciar el uso de la biblioteca como un recurso habitual de las actividades escolares ordinarias.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para organizar la biblioteca escolar, en la busca de información, incluida la bibliográfica, como recurso educativo en la biblioteca escolar.
  • Realizar catalogaciones e importación de registros.
  • Automatización de bibliotecas. Objetivos y ventajas. Introducción a PMB
  • Instalación programa. Tipo de accesos. Estructura de PMB.
  • Pasos Previos. Introducción de datos y correcta catalogación.
  • Modulo de Catalogación. Informes, Cestas, Tejuelos, etc.
  • Importación de Registros.
  • Modulo Circulación. Informes. Alta usuarios. Préstamos, etc.
  • OPAC. Búsqueda
  • La documentación en internet: búsqueda y análisis.

• Profesorado funcionario, por ser oferta formativa de Administraciones públicas, delegado en la gestión informatizada de la biblioteca de su centro educativo con el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización del curso (en observaciones manifestar condición encargado/da biblioteca).
  • La realización de este curso requerirá la práctica en la dotación de la biblioteca
  • La selección de los participantes se realizará, cumpliendo las condiciones convocatoria ( y en observaciones manifestar condición encargado/da biblioteca), por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación
  • El curso se realizará en la modalidad a distancia en el aula virtual-Moodle del CEFIRE
  • Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario
  • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder en la planificación del curso.
  • CONFIRMACIÓN De ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a esta. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentran en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, porque se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.