Curso a distancia de Ciberconvivència y uso responsable de internet

Curso a distancia 20SP47IN006 – Ciberconvivencia y uso responsable de internet

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer la exposición de datos personales en la red y la gestión de la privacidad.
  • Desarrollar el concepto de identidad digital, la reputación, ntiqueta y directrices para gestionar y cuidar la identidad digital.
  • Analizar los riesgos relacionados: suplantación de identidad.
  • Facilitar guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Conocer los riesgos: acceso a contenidos inapropiados.
  • Promover ciberhábitos y buenas prácticas (ubicación, diálogo, saber qué hacer,…)
  • Detectar tecnoadicciones y conductas inapropiadas.
  • Mostrar recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Identidad digital y gestión de la privacidad en la red.
  • Conceptualización de los riesgos más frecuentes: ciberbullying, sexting, grooming.
  • Riesgos: acceso a contenidos inapropiados y tecnoadicciones.
  • Prevención positiva y detección temprana.
  • Guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
  • 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
  • 3. Resto del profesorado por orden de inscripción en activo.
  • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
  • Para poder realizar el curso, los participantes deben estar en activo, ya que la tarea final consiste en poner en práctica en el aula los contenidos que se han trabajado a lo largo del curso.
  • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.
  • Tendrán prioridad el profesorado por este orden:
  • 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional.
  • 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional.
  • 3. Resto del profesorado por orden de inscripción.
  • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
  • Para poder realizarse el curso, el listado definitivo de personas confirmadas tendrá que superar el 50% de plazas