XXVII JORNADAS PEDAGÓGICAS 2023

Viernes, 22 de septiembre de 2023

16:00 h Presentación

16:15 h ANNA FORÉS MIRAVALLES:

Neurociencia y educación

17:45 h Pausa

18:15 h MARIA BATET ROVIROSA:

Creatividad en la era de la IA: más humanos que nunca

19:45 h Despedida

Sábado, 21 de octubre de 2023

9:30 h Presentación

9:45 h CARME TRINIDAD CASCUDO:

Facilitar el aprendizaje, ¿una cuestión metodológica?

11:15 h Pausa

11:45 h Panel de experiencias

- MARIA SORLÍ FRESQUET:

Benadressa: una escuela activa

- ELISABET AÑÓ FUERTES:

Unitades de programación integradas y inclusivas

- RAQUEL REINA MARTÍN:

Metodologías activas en el aula de inglés: Living Wax Museum

13:15 h Despedida

PONENTES

Anna Forés Miravalles. Neurociencia y educación

anna fores

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona, de la que ha sido secretaria académica. Su dedicación se centra en todo lo que tiene que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, y mejorar la educación. Por eso resiliencia, neuroeducación y el compromiso por la educación son claves. Codirectora de del Anuario 360 de la Fundación Jaume Bofill. Ha sido delegada del rector para las relaciones Universidad-Sociedad de la Facultad de Educación, y vicedecana de doctorado de la Facultad de Pedagogía de la UB. Coordinadora de la universidad de la experiencia "Educación y Sociedad". Durante dieciséis años fue profesora de la Universitat Ramon Llull, en educación y trabajo social, además de ejercer cargos de gestión y dirección. También ha sido consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro del grupo de investigación consolidado GR-EME (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidado de Innovación INDÁGATE Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación, ha estado también codirectora de la revista REIRE (revista de innovación e investigación educativa), y en la actualidad del Consejo de redacción de Cuadernos de Educación Social y responsable de las publicaciones en la sección universidad, del ICE de la UB. Primera presidenta de AIRE, asociación de investigación para la resiliencia.

Maria Batet Rovirosa. Creatividad en la era de la IA: más humanos que nunca

maria batet

Diplomada en Magisterio y experta en innovación. Ha desarrollado diferentes metodologías para aprender a emprender y enseñar a emprender. Imparte formación para docentes en diferentes universidades (Universitat de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Vic, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de la Rioja).

Posee larga trayectoria profesional en el ámbito de la educación para la creatividad y el emprendimiento como conferenciante y formadora. Colabora en varios diarios y bloques aportante artículos educativos y de emprendimiento. Ha elaborado numerosos recursos pedagógicos en este ámbito.

Carme Trinidad. Facilitar el aprendizaje, ¿una cuestión metodológica?

carme trinidad

Licenciada en Psicología, especialidad psicología social. Es codirectora del posgrado de Neuroeducació en la modalidad en línea de la Universitat de Barcelona (UB), y coordinadora del máster en Neuroeducación Avance de la UB. Está especializada en la transformación y la resolución de conflictos, la comunicación y la formación. Es docente universitaria (FUAB), profesora en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (UAB) y en las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomás Cerdá (UAB).

También es profesora colaboradora en el máster de Educación de Profesionales de las Ciencias de la Salud, y formadora y consultora en instituciones públicas y empresas. Además, es coautora de varias publicaciones sobre neuroeducación.