COEDUCA. Herramientas para incorporar la coeducación y la interculturalidad al aula desde una perspectiva interseccional para la Escuela Primaria

El 17 de enero 2023 empezará el curso “Herramientas para incorporar la coeducación y la interculturalidad al aula desde una perspectiva interseccional para la Escuela Primaria” organizado por la Fundación Cepaim a través del proyecto Kinder, en colaboración con el CEFIRE de Valencia, subvencionado por el Programa europeo “Rights, Equality and Citizenship Programme 2014-2020” en el marco de la convocatoria que tiene como objeto defender los derechos y libertades de las persona. El curso durará 25 horas y se realizará en formato mixto (presencial y online).

El objetivo general del curso es proporcionar conocimientos y herramientas prácticas para integrar una perspectiva interseccional en el trabajo educativo que se desarrolla en las aulas de educación primaria. La interseccionalidad ofrece un valioso marco para pensar intervenciones educativas que tengan en consideración las dimensiones de la diversidad que todos los días encontramos en el trabajo con el alumnado: diversidad de género, de orígenes, cultural, bagaje familiar, … elementos que es importante seguir integrando en nuestra visión para educar incluyendo a la diversidad del alumnado y del mundo que existe fuera de las aulas.

En esta formación, pretendemos aportar teorías y propuestas prácticas que enriquezcan las apuestas formativas y proporcionen herramientas para trabajar desde la coeducación y la interculturalidad, presentando contenidos sobre pedagogías decoloniales, cultura e historia gitana, trabajo con chicos para impulsar modelos de masculinidades igualitarias, prevención temprana de la violencia de género a través del trabajo con emociones, programas de juego cooperativo para la paz y no violencia, justicia ecológica y sostenibilidad ambiental… En resumen, aspectos claves que nos pueden servir para seguir construyendo una escuela inclusiva, plural y promotora de valores éticos y democráticos.

En los últimos años en la Comunidad Valenciana se ha apostado mucho en esta dirección a nivel de políticas públicas y sabemos que el profesorado ha estado en primera línea para responder a necesidades y desafíos, siendo promotor de grandes y pequeños cambios en las aulas y escuelas; por ello, hemos considerado de interés proponer contenidos que apoyen estos procesos de cambio con miradas nuevas, que aporten la matización y profundización del trabajo que ya se está haciendo, desde perspectivas que puedan ser en algunos aspectos, más nuevas en el contexto escolar.

Esperamos que la propuesta sea de interés, para pedir más informaciones podéis contactar con: maddalena@cepaim.org

[INSCRIPCIÓN]