El pasado mes de marzo llevamos a cabo por tercera vez la formación alrededor del proyecto artístico Vivir la mirada: «Mirar, pensar y tocar el arte: Proyecto Vivir la mirada», un proyecto singular que deriva en una exposición conjunta en el CEFIRE de Gandia con la participación de los centros educativos de los docentes implicados en la formación y que, desgraciadamente, por primera vez hemos realizado sin su gran valedor, Juan Fernández Cursach.
Como bien dice el título de la formación, mirando, pensando y tocando… se han trabajado obras inspiradas en mujeres de la hª del arte, diversas y sorprendentes a la vez. Pero no nos quedamos aquí porque, alrededor de este proyecto han proliferado varias acciones en centros educativos de docentes que han pasado por esta formación, como por ejemplo la exposición artística pedagógica del CRA Mondúver-Safor alrededor de Paul Klee en Potries o la exposición de arte sostenible del CEE Enric Valor de Gandia.
Que la formación que realizamos desde el CEFIRE llegue a las aulas y se trabaje, se reflexione y se contextualize en el marco de cada docente y de cada centro educativo es la mejor muestra del impacto y del aprendizaje de esa formación. Otro ejemplo de formación artística en la que llevamos un seguimiento de trabajo en el aula a partir de la formación fue el taller «Teatro de sombras y arte sonoro. A la sombra de los plásticos» con puestas en escena desde Infantil a ESO por parte de los docentes participantes.
«Jo personalment si que ho vaig posar en marxa, encara que de forma menys professional perquè són xiquets de 9 anys però l’experiència va ser molt bona. Ells van triar el conte i van fer les marionetes amb utensilis reciclats».