Consorcio Secundaria

Consorcio 2019-1-ES01-KA101-063209

· Resumen del Consorcio (en inglés) aquí.

"COEDUCACIÓN E INCLUSIÓN. EDUCANDO PARA SER"

Durante el pasado curso se dio, por primera vez, la posibilidad a los centros de formación, a través del programa erasmus+, de liderar consorcios que trabajaran sobre temáticas específicas atendiendo a las necesidades actuales y con una proyección internacional. En este sentido desde el CEFIRE Elda se lanzó una propuesta pionera que finalmente fue aprobada por la Comisión Europea y con la participación de ocho centros de la zona: IES Hermanos Amoros e IES Las Fuentes de Villena, IES Biar, IES La Mola de Novelda, IES Paco Mollá de Petrer, IES La Melva, IES La Torreta e IES Monastil, estos últimos de Elda. Todos ellos estuvieron trabajando junto al CEFIRE en la estructuración del proyecto que se podrá desarrollar a lo largo del próximo curso.

La inclusión es una de las líneas prioritarias de la Comisión Europea y de los diferentes gobiernos. La Conserjería de Educación de la Comunidad Valenciana con el objetivo de la aplicación del decreto de equidad e inclusión está potenciando las acciones formativas a través de la estructura de los diferentes centros de formación del profesorado con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la convivencia y la igualdad en los centros. Muestra de ello es el Plan director de coeducación impulsado por la propia Conserjería, que persigue avanzar hacia un modelo de escuela coeducativa, inclusiva e igualitaria que contribuya a la transformación social hacia una sociedad libre de discriminación por razón de género y que prevenga la violencia de género y machista. Para hacer efectiva la normativa anteriormente mencionada, en las instrucciones de inicio de curso para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2018-2019, se describen las funciones de la persona Coordinadora de igualdad y convivencia, responsable de coordinar las actuaciones referentes a la igualdad en los centro educativos. Esta persona participa de una formación específica que se programa desde el Servicio de Formación del Profesorado con la colaboración del Servicio de Innovación y Calidad.

Para enriquecer el trabajo de la persona coordinadora de igualdad y convivencia, el CEFIRE consideró muy interesantela propuesta para la creación de un consorcio sobre convivencia escolar desde un punto de vista coeducativo. Además, esta propuesta responde a las necesidades y gran demanda en convivencia y coeducación en los centros de secundaria estableciendo una importante línea de trabajo en la asesoría de inclusión y transición entre etapas, que puede ampliar las acciones formativas en estos campos y dotarla de una red internacional de interacción. Además, se llevará a cabo dentro del proyecto y del consorcio, una estructura de formación en cascada que aproveche las acciones previstas a nivel internacional y vertebre el proceso a través de la creación de un Seminario por parte del CEFIRE de Elda. Eso hará posible que profundicemos en las temáticas propuestas con la finalidad de que todo el profesorado de los centros participantes se impliquen aprovechando la propia estructura existente en los mismos con relación a la igualdad y la convivencia. Todo ello, con el fin de mejorar en la organización y en la formación del profesorado en relación a la inclusión y la coeducación. La propuesta, así pues, pretende llegar a los claustros y consolidarse a largo plazo en los planes de acción de los centros. Para ello, el personal implicado de manera directa en el proyecto (especificado desde los centros mencionados más arriba) será personal altamente sensibilizado en la cuestión de la convivencia y la inclusión y que será el encargado de desarrollar y estructurar el traspaso de acciones a los claustros para concretarlas de manera directa hacia el alumnado.

Por lo que respecta a las acciones previstas, destacamos:

1. La puesta en marcha de un Seminario específico para el Consorcio desde el CEFIRE de Elda y con el apoyo del Servicio de Formación del profesorado el cual servirá de base para estructurar todo nuestro proyecto, ya que:

- Preparará para las movilidades.

- Hará una puesta en común de la experiencia internacional vivida en cada una de las movilidades.

- Profundizará en los aspectos clave para la mejora de la documentación y los planes de los centros.

- Incluirá acciones formativas específicas con ponentes externos especializados en la temática.

- Autoformará a los participantes en conceptos sobre coeducación y violencia de género.

- Establecerá los procedimientos por sensibilizar la comunidad educativa en la temática del consorcio.

2. Las movilidades internacionales que se realizarán, están todas basadas en la formación, la observación y la colaboración entre centros y organizaciones en el entorno europeo y en el ámbito de las temáticas tratadas. Las 17 movilidades solicitadas se distribuyen en dos por centro, añadiendo una al IES La Torreta y que incluye la participación del asesor del àmbito de inclusión educativa tal como hemos concretado anteriormente. (8 centros X 2 movilidades + asesor CEFIRE: 17 movilidades totales).

3. Se llevará a cabo una Jornada final sobre “Inclusión y Coeducación” con el fin de dar a conocer el trabajo realizado y la repercusión de la experiencia en cada centro.

Con este proyecto se quiere estructurar la acción de los centros, a largo plazo, hacia la inclusión y la coeducación, dentro del marco común europeo y con la intención de que la colaboración entre centros y docentes contribuya a fortalecer la aplicación del Decreto por el que se desarrollan los principios de equidad e inclusión en el sistema educativo valenciano.