Ponentes
Pablo González Tornel
Director del Museo de Bellas Artes de Valencia desde septiembre de 2020. Se doctora en 2005 por la Universidad Politécnica de Valencia obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado al año siguiente, y es, desde agosto de 2018, funcionario del Estado y Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón.
El 2 de septiembre de 2020 fue nombrado, tras concurso competitivo, director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Desde sus primeras publicaciones en 2002 ha desarrollado un trabajo intenso e ininterrumpido con 20 años de docencia universitaria, dos quinquenios, tres sexenios, 10 libros publicados, más de 25 capítulos de libro, más 25 artículos, 15 proyectos de investigación subvencionados, cuatro de ellos como Investigador Principal, y más de 50 ponencias y conferencias.
Amparo Albacete Cremades
Es maestra de inglés y ejerce como tal desde hace 20 años, 18 de los cuales lo hace al CEIP Granado de Tavernes de la Valldigna donde continúa ejerciendo. Allí es la coordinadora UNESCO, de sostenibilidad, ERASMUS y de internacionalización.
Ganó el Segundo pulse categoría Ámbito Lingüístico de los Premios 2008 de la Comunidad Valenciana a Materiales Didácticos para la mejora del rendimiento del alumnado convocados por la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana. Además, ha sido finalista 2 años consecutivos de los premios otorgados por la organización Acción Magistral por un proyecto de inclusión a través del Arte.
Ha participado como poniente en varios congresos, jornadas y cursos de formación del CEFIRE sobre temas como creatividad e innovación, metodología, competencias, didáctica del inglés, trabajo por proyectos, plurilingüismo, programas europeos, sostenibilidad, Agenda 2030 y ODS...
También ha sido ponente en varios webinars sobre la aplicación de los ODS en el aula, coordinados por la organización latinoamericana “Profesores, docentes y Maestros del Mundo”, comprometida con el cambio educativo a escala mundial. Es coordinadora nacional de los proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de España. Algunos proyectos de los cuales, también están llevándose a cabo en escuelas de la red UNESCO otros países como Cuba y Angola.
Francisco J. Ferrández Asencio
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Nacional de Atletismo. 28 años como profesor de Educación Física en centros de Secundaria. Destino definitivo en el IES Victoria Kent desde el curso 2004/2005. Director (Desde el curso 2007/2008 hasta el 2011/2012 y desde el curso 2020/2021 hasta la actualidad). Profesor-ponente sobre revisión del proyecto educativo de centro y sus documentos asociados.
Ponente seminario Máster en Educación Secundaria (espacios educativos y plan de acogida de los centros). Profesor-ponente en el curso de Juegos populares y tradicionales. Coautor de Materiales curriculares de 1º ESO y 2º ESO, de la Editorial EDITILDE S.L. (primera edición, abril de 2010). Capítulo de Homo ludens, materiales curriculares 1º y 2º ESO, Jornadas de Innovación Educativa, Formación y Cambio en la Escuela de Hoy.
Participación en el Proyecto de centro “Mar sense Plàstic” del IES Victoria Kent. Participante en el grupo-motor. Colaborador en el Proyecto de Investigación “Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela”, (proyecto financiado por la Dirección General de Ciencia e Investigación, Generalitat Valenciana, Referencia CIAICO/2021/144).
María Solar Núñez
Periodista y escritora. Actualmente es coordinadora de cultura de la Radio Galega y de la Televisión de Galicia y presentadora del programa cultural de la TVG Zigzag Fin de Semana.
En su formación ha mezclado las ciencias y las letras. Es Licenciada en Biología (USC), Diplomada en Magisterio (USC) y Licenciada en Periodismo (SEK Segovia), así como Especialista en Información Ecológica y Ambiental (Complutense de Madrid). Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Biología de la USC. En su trayectoria periodística ha abordado un amplio abanico de géneros. Su actual programa cultural ha recibido cinco premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor Programa de TV.
En la literatura el reconocimiento de público y crítica le llegó primero de la literatura Infantil y Juvenil. Ha recibido destacados premios como el Lazarillo con Mi pesadilla Favorita, que entró también en la Lista White Ravens de la Biblioteca de Munich de los mejores libros infantiles del mundo, una distinción que repitió con Tengo unos pies perfectos. Su libro más vendido, Los niños de la viruela, fue premio al mejor libro juvenil del año en Galicia en 2017. En la literatura para adultos destaca Las horas robadas y recientemente La culpa, premio Xerais de novela 2022.
Agustín Caruana Vañó
Catedrático de Orientación Educativa jubilado, ha desarrollado su actividad profesional, principalmente, en el CEFIRE de Elda durante 18 años como asesor y director, contribuyendo a la creación de publicaciones con diversas actividades y programas con el objetivo de implementar diferentes líneas de actuación innovadoras en los centros educativos en 3 campos: educación emocional, psicología positiva, y convivencia, orientación y tutoría.
Dichas obras, de carácter práctico, van dirigidas al mundo educativo no universitario, y son fruto de un trabajo en colaboración de diferentes grupos de docentes que han contrastado su aplicabilidad en el aula. Todas las obras están accesibles en Internet, y a texto completo en pdf: Libros de educación Emocional. Orientación y tutoría.
Esta labor se complementa con la promoción y participación en diversos proyectos de investigación educativa aplicada, actuando como catalizador en la colaboración entre profesorado de niveles no universitarios y universitarios, e impulsando la creación de equipos mixtos e interdisciplinares de trabajo. Algunos de estos proyectos son:
Diseño y aplicación en centro educativos del Programa AEMO de alfabetización y regulación emocional para Secundaria. Colaboración con la Universidad de Alicante en 2 proyectos de investigación sobre "ciberbullying". Publicación del libro de “casos”: inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje. Impulsor del proyecto Aplicaciones educativas de la psicología positiva, y creador del blog Educación para la Felicidad.
Juan Terol Valls
Licenciado en Filosofía y Letras - Ciencias de la Educación (Pedagogía). Orientador educativo desde el 2000, de ellos 9 años de experiencia en IES de población compensatoria.
Formador en curso de capacitación para técnicos de atención educativa con población de riesgo social.
Gestor de apoyo psicoeducativo para concejalías de educación y acción social de diferentes ayuntamientos.
Formador de familias para la FAPA Gabriel Miró de Alicante y COVAPA (Comunidad Valenciana).
José Antonio Corral Fuentes
Es profesor jubilado. Diplomado en Profesorado de EGB y licenciado en Psicopedagía. Fundador del Grup d’Educació per a la Pau dentro del MRP Escola d’Estiu y miembro activo 1983 –1990. Fue mediador Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte en la Dirección Territorial de Alicante durante los cursos, 2004/07. Profesor Asociado de la Universidad de Alicante.
Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas 2007-2012. Miembro del colectivo Convielx. Grupo de profesores de Elche que trabaja por la convivencia en los institutos de la ciudad mdurante 2007-2017. Ponente en multitud de cursos y congresos sobre educación para la paz, resolución de conflictos, educación emocional, programas de convivencia 2000-2023.
Creador del programa Observatorio de la Convivencia cedido a la Conselleria de Educación para la guía REICO (Recursos web para la igualdad y la convivencia) 2018. Formador y coordinador del programa TEI en la Comunidad Valenciana 2010-2017. Subdirector Territorial y Jefe del Servicio de Educación y Política Lingüística de la Dirección Territorial de Educación de Alicante 2017-2020.
Ponente en las I Jornadas de Liderazgo Educativo y ODS en el marco de la LOMLOE en la Universidad de Alicante 2022. Ponente en el curso “Experto en Acoso Escolar” organizado por el ISEP - Instituto Superior de Estudios Psicológicos - de Barcelona en curso 2022/23. En la actualidad es formador y coordinador del programa para la prevención del acoso y la violencia escolar TEI - Tutoría Entre Iguales - en la Comunidad Valenciana desde 2020.
Agustí Zaragozá Granell
Es profesor de Filosofía, Agente de Igualdad y columnista en el diario Levante-EMV. Escribe como forma de resistencia al mundo que le rodea y porque considera que la escritura es una forma de combatir la realidad. No acepta la normalidad ni el orden impuesto.
Para él escribir es además una poderosa arma reivindicativa, de protesta, transgresión. La escritura es, en definitiva, un ejercicio terapéutico. Se considera un ciudadano del mundo, aunque su territorio geográfico más próximo se sitúa en Sueca (València). Se licenció en Filosofía y estudió el Máster de Ética y Democracia en la Universitat de València Estudi General. También cursó el Máster de Género y Políticas de Igualdad en el Ámbito Público y Privado en la Universitat Jaume I de Castelló en la especialidad de Agente de Igualdad. Se dedica a la docencia en educación secundaria desde el 2007.
Compatibiliza el trabajo en el aula impartiendo conferencias y cursos de formación del CEFIRE sobre igualdad, coeducación, violencia de género y feminismo.
Blanca Cañamero Vicente
Profesora de Economía, funcionaria de carrera desde el 2006. Centro de destino definitivo: IES Fray Luis De León (Salamanca). Licenciada en Administración de Empresas y graduada en turismo. Lengua materna inglés y profesional a nivel inglés y francés.
Especializada en creatividad, emprendimiento y gestión y entrenamiento de habilidades emprendedoras. Participación en congresos de economía de la Universidad de La Rioja, Salamanca, Navarra, Universidad de Zaragoza
Impartidos cursos de formación en Centros de Formación de Profesores de Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla y León.
Creadora de Contenidos en la Junta de Castilla y León, Comunidad Valenciana y el INTEF (MECD), creando cursos relacionados con el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Participación en el diseño curricular LOMLOE a nivel autonómico. Tutora on line de cursos de formación del profesorado on line en la Junta de Castilla y León, en INTEF y en la Comunidad Valenciana.
Proyecto Tomo la Palabra. Premio-Subvención de la delegación de cooperación al desarrollo en Castilla y León. Premio por proyectos de investigación e innovación educativa. Junta de Castilla y León. Temática desarrollo sostenible y ciudadanía global. Premio a proyectos emprendedores Ayuntamiento de Salamanca y ANPE formación. Participación, con alumnos de 1º bachillerato, en el Congreso Universitario Rural Renaissance de la Usal. Dos sellos de calidad internacional eTwinning por proyectos de emprendimiento internacional.
https://blogdeconomiacharro.blogspot.com/
Rubén Ferrer Lorente
Maestro de Educación Primaria y funcionario de carrera. Centro de destino definitivo: CEIP Sagrados Corazones de Redován (Alicante). Actualmente trabajando en Centro Trinitario Seva (Rafal). Más de 10 años de experiencia en colegios de toda la Comunidad Valenciana. Embajador Letcraft Educación, empresa especializada en formación digital docente.
Apasionado de las nuevas tecnologías y de la gamificación educativa. Me encanta compartir los conocimientos adquiridos en mi trayectoria profesional. Creador, organizador y coordinador de proyectos gamificados: The Hospital, Fauna Ibérica, Redovánpolis GO!
Ponencias: Gamificación: ¿Dónde está el límite? Ideas y estrategias Jornadas Juegos de mesa de Orihuela. Proyecto El pueblo sostenible Jornadas de las Red 2030, caminando hacia el futuro de Elche. Gamificación en el aula: Aplicaciones y recursos. AJMO Lonja de Orihuela.
TOP 10 Mejor Docente de España Educa Abanca. Premio Radio Orihuela Cadena SER Educación. Proyecto Redovánpolis GO!. Premio Ganador Premios Innovación “Reimagina tu centro. Categoría: Primeros pasos en la transformación digital. Finalista Premio Fundación Endesa Ecoinnovación Educativa. 1er Premio XII Concurso UHU “Cuidemos el Medio Ambiente”. Premio Grifo Redován. Proyecto Fauna Ibérica: Premio Espiral, Mención especial al alumnado. 1er Premio Consumópolis 16 Comunidad Valenciana. 1er Premio autonómico y Subcampeones nacionales: Concurso “Atrapa-Retos” SM.
https://www.experienciasdeunmaestro.com/
Esther López Barceló
Es licenciada en Historia, con la especialización de arqueología en la Universidad de Alicante y un máster en Antropología física y forense. Fue diputada durante la VIII Legislatura de Les Corts.
Fue directora del gabinete del concejal de economía durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa, hasta que obtuvo una plaza de profesora en Valencia en 2017. Durante ese tiempo coordinó diversas acciones políticas como el primer informe de impacto de género en los Presupuestos Municipales de Madrid, o la elaboración de un decreto de cláusulas sociales para la contratación pública. En 2017 publicó un libro de entrevistas a los protagonistas políticos de los llamados «Ayuntamiento del cambio» la obra se tituló «La conquista de las ciudades» (Editorial Icaria) Y en julio de 2018 coordinó la elaboración de una Proposición de ley de Memoria Democrática junto a una veintena de asociaciones memorialistas.
Ha sido colaboradora habitual con columna propia en los medios Valencia Plaza y ElDiario, actualmente sigue escribiendo en diferentes medios de forma esporádica. A menudo organiza eventos culturales en Valencia. También colabora periódicamente con el Instituto de las Mujeres organizando mesas redondas sobre historia.
Además ha participado en documentales como «Operación Elefteria» (Apunt Media) o «La caja vacía» y ha prologado diferentes obras. En enero de 2023 salió publicada su primera novela bajo el sello de Grijalbo con el título "Cuando ya no quede nadie" en el que confluye la reivindicación de la memoria, así como la perspectiva de género. Dos ejes fundamentales de su trayectoria investigadora y vital.