Jornada Coeducativa: Un Compromís con la Igualdad en la Educación

El pasado día 4, la comunidad educativa vivió un acontecimiento importante en la promoción de la coeducación y la igualdad de género. La jornada empezó en el Auditorio Joaquín Rodrigo, la presentación de la jornada por parte de las autoridades municipales y el CEFIRE Sagunto. Este acto inaugural estableció el tono del día, subrayando la importancia de la coeducación en el sistema educativo actual.

Charlas Inspiradoras para un Futuro Igualitario

A continuación, se llevó a cabo una charla titulada «La visibilidad de la coeducación en el Proyecto Educativo del centro», presentada por Sofia Moltó Llorca, asesora del Cefire de Alcoy, y Rubén Mateo Pérez, ambos miembros de la red CEFIRE. Esta charla se centró en la integración de la coeducación en los proyectos educativos de los centros escolares.

Seguidamente, Imma Grimaltos Amat, Yolanda Corrèze Murciano y Xelo Vidal Garcia, también de la red CEFIRE, ofrecieron la charlada «Estrategias para el Proyecto Coeducativo del Centro», donde compartieron herramientas y metodologías prácticas para implementar proyectos coeducativos efectivos.

Después de un merecido descanso, la jornada se retomó con la conferencia de Yohara Quílz Playan, miembro de EDUCAMP, titulada «Proyecto EDUCAP: Combatir el abuso sexual contra la infancia desde los centros educativos». Esta ponencia abordó estrategias y programas específicos para prevenir y combatir el abuso sexual infantil desde el ámbito escolar.

La jornada matinal concluyó con la ponencia «Violencia de género en secundaria» a cargo de la docente María G.P., proporcionando una visión crucial sobre como enfrentar y erradicar la violencia de género en los entornos educativos de secundaria.

Isabel Gallardo Sánchez i Itziar Prats Fernández, del movimiento ‘El latido de las mariposas’, junto con Inmaculada Salas Torres, directora del CEIP La Murteta (Ador), presentaron la campaña «COEDUCA. Con un minuto no es suficiente», una iniciativa que subraya la importancia de un compromiso continuado y sostenido con la coeducación.

El acontecimiento matinal concluyó con la entrega del premio COEDUCACENTROS, reconociendo los centros educativos que habían demostrado un compromiso excepcional con la coeducación.

Por la tarde, las actividades se trasladaron al CEIP Ausiàs March, donde se celebró una feria coeducativa con la participación de varios centros y organizaciones. Esta feria fue una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre los participantes, fomentando una red de colaboración que fortalezca la coeducación en toda la comunidad educativa.

La jornada fue un acontecimiento enriquecedor, pleno de aprendizajes, intercambios y reconocimientos, destacando la importancia de la coeducación para construir un futuro más igualitario y justo.