Liderazgo educativo: claves para la transformación escolar

La pasada semana finalizó el módulo 2  sobre Liderazgo educativo: claves para la transformación escolar, en el que  participaron más de 120 directores y directoras de la provincia de Alicante, incluido dentro del Itinerario «mejora de las competencias para la función directiva» impartido por Charly González Aguilera asesor de Inclusiva del Cefire de Alicante.  La formación se desarrolló en tres módulos diferentes: 1- Estrategias claves del liderazgo, 2- Liderazgo y gestion. 3- Herramientas y dinámicas prácticas. Durante estos tres módulos los participantes pudieron profundizar e interaccionar  en salas paralelas y  actividades de toma de consciencia como la rueda del Lider-coach o nuestra misión, visión y valores compartidos, todas ellas encaminadas a generar una cultura de confianza y responsabilidad compartida en nuestros centros educativos. El liderazgo transformador se basa en una nueva manera de mirar y comunicarnos, descubriendo nuestras fortalezas, valorando la diversidad, reconociendo toda la experiencia pasada y potenciando los recursos de toda la comunidad para conseguir, no solo nuestros objetivos marcados, si no tambien dotar de sentido y satisfacer nuestras necesidades de autorealización personal.

Como decía Saint Exúpery: » Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o destribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho»