Artes circenses: el payaso y juegos de expresión corporal

INSCRIPCIÓN: hasta el 19 de marzo de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 20 al 25 de marzo de 2024.

Convocatoria de Administraciones Públicas (únicamente para personal docente de carrera, interino, en prácticas o en bolsa de trabajo).

Formación presencial y en línea (Aulas)

Sesiones presenciales en el CPFP Batoi (Alcoy) :

Jueves, 11 de abril de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 18 de abril de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 25 de abril de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 2 de mayo de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 9 de mayo de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 16 de mayo de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 23 de mayo de 2024. De 17 a 20 h.

Jueves, 30 de mayo de 2024. De 17 a 20 h.

6 horas trabajo autónomo en plataforma AULAS

Esta propuesta pretende ser un apoyo necesario y valioso para poder introducir el trabajo de Clown en el aula, dentro de las sesiones de Educación Física como contenido de Expresión Corporal.

Partimos de la reivindicación que la Expresión Corporal hace referencia a una actividad física mucho más creativa y totalmente diferente a la que tradicionalmente defienden otros contenidos dentro de la Educación Física como el deporte o la condición física, reivindicando así los aspectos expresivos, creativos, emocionales o sensitivos y comunicativos que el movimiento (en este caso el Clown) y las actividades de Expresión Corporal desarrollan.
Dentro de la programación de Educación Física y a ojos del alumnado es una propuesta innovadora, motivando y estimulante. Además, es un contenido dentro de la Expresión Corporal que no suele trabajarse nunca (en la Educación Física siempre se suele dar prioridad al trabajo no verbal, como el mimo, dramatizaciones, improvisaciones y/o sobre todo al trabajo de ritmo).

En resumen, nuestra propuesta se fundamenta al orientar todo el trabajo propuesto en las diferentes actividades y sesiones, a conocer el Clown como un contenido que nos permitirá favorecer y abrir nuevos caminos en el desarrollo y tratamiento de la Expresión Corporal dentro de la Educación Física en los centros educativos.

OBJETIVOS

• Conocer el mundo del Clown, características, las bases, aproximación histórica, evolución, etc.
  • Vivenciar, desarrollar y participar en actividades que nos harán descubrir nuestro Clown y todo el que rodea a ese proceso.
  • Desarrollar y mejorar las posibilidades motrices, expresivas y creativas en la enseñanza del Clown.
  • Conocer y utilizar los elementos básicos y las herramientas necesarias para poder impartir sesiones y elaborar situaciones de aprendizaje de Clown.
  • Descubrir diferentes recursos, sugerencias y estrategias que ayudan y complementan al docente en el éxito de la enseñanza del Clown.
  • Ofrecer una gran gama de actividades, formas jugadas y juegos para entender la metodología utilizada en la enseñanza del Clown.

CONTENIDOS

• Estrategias y conocimientos a partir de tres pilares fundamentales: espontaneidad, imaginación e improvisación.
  • Bases del clown: sinceridad, transparencia, pasión, intensidad, curiosidad, autenticidad, ternura, honestidad, máxima sensibilidad, claridad, involucración emocional.
  • Técnicas específicas del clown utilizando el cuerpo como herramienta de expresión de ideas, sentimientos y emociones.
  • La desinhibición, el autoconocimiento, la autoconfianza, la creatividad, la complicidad, rotura de bloqueos y disponibilidad.
  • Recursos teóricos y prácticos para trabajar el clown: actividades, juegos, improvisaciones, dinámicas, etc.

PAU SANCHIS VILAPLANA

Pau es payaso, hace malabares y mimo. Es profesor funcionario de carrera de Educación Física de ESO y Bachillerato en Banyeres de Mariola (Alicante).
Se formó como actor en València, al Grupo de Teatro
de la Universitat de València donde actué durante el 1998 y
1999 con la obra “Historietas de amor” en València, Catarroja, Dènia, Alzira, Mislata, Burriana y dentro del festival Griego de
Barcelona.

Actualmente es payaso de espaldarazo en la ONG Payasospital (desde 2016).