Taller de 8 h

24AE96IN060 – Integración del yoga: hacia nuevas situaciones de aprendizaje en Educación Física

INSCRIPCIÓN: hasta el 29 de febrero de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 1 al 11 de marzo de 2024.

FORMACIÓN PRESENCIAL:

Sesiones presenciales:

Viernes, 15 de marzo de 2024 (17:30 a 20:30 h)

Sábado, 16 de marzo de 2024 (9:00 a 14:00 h)

Universidad Jaume I (Pabellón polideportivo – sala ritmos). Castelló de la Plana

Este taller de formación tiene como eje central el yoga, enfatizando su importancia en la etapa escolar. Esta disciplina puede mejorar el bienestar físico y mental de los estudiantes. Se explorarán técnicas básicas del yoga adaptadas para el aula, permitiendo su fácil integración en el ámbito escolar. Se analizará la conexión del yoga con el currículum de educación física, destacando su valor en el desarrollo holístico de los alumnos. El taller proporcionará herramientas pedagógicas para enseñar yoga eficazmente y culminará con casos prácticos, demostrando su aplicación real en el contexto escolar y su impacto positivo en la comunidad educativa.

OBJETIVOS

• Comprender los principios fundamentales del yoga y su relevancia en el contexto educativo actual, especialmente en la Educación física.
  • Desarrollar habilidades prácticas en técnicas de yoga adaptadas para los alumnos/as de primaria y secundaria.
  • Fomentar la integración del yoga en las sesiones de educación física como herramienta para mejorar el bienestar físico, mental y emocional del alumnado.
  • Identificar y diseñar situaciones de aprendizaje que combinan los objetivos curriculares de la Educación física con las prácticas de yoga.
  • Potenciar la creatividad pedagógica del profesorado al ofrecer estrategias y herramientas didácticas que facilitan la inclusión del yoga en su planificación y práctica docente.

• Introducción al yoga
  • Técnicas básicas del yoga adaptadas al aula
  • Integración y análisis del currículum de Educación física y puntos de conexión con el yoga.
  • Herramientas pedagógicas para la enseñanza del yoga al aula
  • Casos prácticos

CARLOS FERRERES FRANCO

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Cheste (Valencia). Doctor en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili.

Profesor de Educación Física de Secundaria, actualmente ejerce como asesor de Educación Física al CEFIRE de ámbito artistico-expresivo.