Paisajes sonoros y microfonía

Este taller, dirigido por el artista sonoro Edu Comelles, os permitirá iniciaros en la construcción de micrófonos binaurales y de contacto, así como en la exploración de los paisajes sonoros y las posibilidades creativas y de producción musical en el aula. A través de dos sesiones online síncronas y de dos presenciales, también se trabajará la habilidad de la escucha como capacidad imprescindible para la aprendizaje. Además, descubriremos el arte sonoro como propuesta artística contemporánea, así como sus posibilidades dentro de los proyectos interdisciplinares de aula.

No son necesarios conocimientos previos. Es una buena oportunidad para iniciarse en el mundo de las grabaciones en el aula.

INSCRIPCIONESAQUÍ

Inscripción del 20 de febrero al 2 de abril de 2023.

Confirmación del 3 al 16 de abril de 2023.

Formación semipresencial

Sesiones en línea: 19 y 26 de abril, de 17:30h a 19:30h (vía Teams).

Sesiones presenciales: 6 y 13 de mayo, de 10:00h a 14:00h.

Lugar de realización: Centro Canonge Julià (Alboraia). Junto a la parada Alboraia-Peris Aragón de la línea 3 de metro.

Objetivos

• Adquirir conocimientos sobre la microfonía, la monitorización, la sonorización y el sonido digital.
  • Conocer las peculiaridades de las grabaciones de campo respecto a la grabación de estudio.
  • Construir micrófonos de contacto y binaurales para el posterior uso en el aula.
  • Desarrollar la escucha como habilidad imprescindible para el aprendizaje.
  • Descubrir el arte sonoro como propuesta artística contemporánea, así como las posibilidades que aporta para llevar a cabo proyectos interdisciplinares.

• Paisajes sonoros y grabaciones de campo
  • La escucha atenta: sonido, ruido y silencio
  • Aplicaciones creativas a partir de grabaciones de campo
  • Tipo de microfonía
  • Construcción de micrófonos de contacto y binaurales

Edu Comelles – ponente

edu comelles: About

Edu Comelles, vive y trabaja en València; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo une el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido a diferentes ámbitos de la cultura.

Su obra se ha podido disfrutar en el Reina Sofía de Madrid, LABORAL de Gijón, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens o el CCCC en València; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mònica en Barcelona, su ciudad natal. Algunas de sus obras forman parte de colecciones como por ejemplo DKV Arteria y los fondos de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Su discografía ha sido publicada por sellos como Spa.RK, Fluid-Audio, Archives, Envelope Collective entre otros muchos.

Actualmente, impulsa dos proyectos pioneros en el País Valenciano: Por un lado, codirige junto a la periodista Amalia Garrigós el #CCCCPodcast, el primer podcast museístico del País Valenciano. A la vez, trabaja con el Museo Etnográfico de València desarrollando el primer archivo de paisajes sonoros etnográficos del País Valenciano, tarea que combina su interés por los registros sonoros y el patrimonio inmaterial.

Ha actuado, en solitario o con colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Lisboa Soa, Eufònic, Música A Segura entre otros muchos. Su trayectoria internacional ha pasado por Argentina, Uruguay, México, Holanda, Portugal o el Reino Unido, entre otros.

Es Doctor en Bellas artes, Máster en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Politècnica de València.