Presentación de la XVII Trobada
Como director del CEFIRE Artístico-expresivo, de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la CECE, me es muy grato introducir las jornadas que organizamos en colaboración con la Universidad Miguel Hernández: XVII Trobada de Intercambio de Experiencias en Educación Física.
Cuando hace tres años iniciamos la actividad del Cefire Artístico-expresivo, un nuevo centro de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado encargado de las áreas de Música y Artes Escénicas, EPVA y Educación Física no tuvimos ninguna duda que uno de los acontecimientos que había que recuperar era esta Trobada.
En primer lugar, porque encaja plenamente en las líneas de trabajo que nos planteábamos, la actualización pedagógica, curricular y metodológica, la innovación, la colaboración con otras entidades educativas, culturales, artísticas y deportivas y, sobretodo el intercambio de experiencias: la detección de centros de referencia, las buenas prácticas, los proyectos educativos y la conexión de los profesionales en redes.
En segundo lugar, porque es desde un ámbito multidisciplinar y a la vez con voluntad de integración, reconocemos el profesorado de educación física como docentes especialmente activos en el terreno profesional y queremos estimularlos a que se abran a compartir metodologías innovadoras que experimentan a diario en el aula. Este es el objetivo fundamental de la Trobada.
El primer año de retomarla recuperamos con nuevos formatos la Trobada en su XV edición en la ciudad de Valencia. El cursos pasado vencimos los obstáculos que el temporal de aguaceros y inundaciones de septiembre, especialmente dramáticos en el sur de nuestro territorio, para celebrar con éxito la XVI edición en la Universidad Jaume I de Castelló. Y este año trabajamos para superar los obstáculos que nos ha puesto la pandemia por el COVID-19 y cumplir nuestro compromiso de descentralización y vertebración, llevando la XVII Trobada a tierras alicantina, con la inmejorable colaboración y complicidad de la UMH de Elche.
En el cefire, en el ámbito artístico-expresivo y en la Subdirección General de Formación creemos firmemente que la transformación y la mejora de la educación no llegará si no es a través de los docentes, por eso estamos tan satisfechos de consolidar por tercer año consecutivo una Trobada, diseñada con un formato innovador y activo, como herramienta potentísima para el desarrollo profesional del profesorado del área.
Ponencias marco
Incluir o no incluir: ¿qué factores condicionan esta cuestión?
RAÚL REINA
Vicerector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Personal investigador del “Centro de Investigación del Deporte” y profesor en Actividad Física y Deporte Adaptado en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Terapia Ocupacional.
Màster Europeo en Actividad Física y Deporte Adaptado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). Actualmente, miembro del Education Board del International Màster in Adapted Physical Activity (IMAPA). Chair de Clasificación, Responsable de Investigación y Clasificador internacional de la International Federation of Cerebral Palsy Football (IFCPF). Presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español. Clasificador Internacional de para-atletismo para World Para-Athletics. Autor de diversas publicaciones y creador y ponente del Proyecto Incluye-T con la fundación Trinidad Alfonso y el Comité Paralímpico Español.
Puedes encontrarlo en: Twitter/ Web Raúl Reina
La transformación educativa desde la EF
REGINA RODRIGO
Licenciada en Educación Física por el INEFC de Barcelona. Jefa de Estudios del IES Jaume I de Burriana. Formadora del Gobierno de Canarias «Programa Tránsito». Creadora del Seminario de trabajo «Innovación en Educación Física» con el equipo de profesorado de innovación y investigación de EF de Castellón y Alicante. Miembro de la Càtedra Enric Soler i Godes.
"Tenemos que concienciarnos de la posibilidad de cambio educativo hacia un sistema que no fragmente los saberes y que apueste por un conocimiento integrado y multidisciplinar. El profesorado de EF podemos ser el motor del cambio de las organizaciones de los centros.".
En búsqueda de la excelencia docente en Educación Física
JUAN ANTONIO MORENO
Profesor Catedràtic en el Centr de Investigación del Deporte (CID) en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Psicología. Miembro del grupo de investigación GICOM. Secretario ejectutivo de la International Human Motricity Network (IHMN). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Director de más de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas. Autor de más de 30 libros, entre los cuales destacan "Motivación en el deporte. Claves para el éxito", "Miedo a fallar en el deporte", "Motivación en la actividad física y el deporte", entre otras.
Puedes encontrarlo en: Twitter | Web Juan Antonio Moreno
Imaginando una Educación Física diferente
CARLOS CHAMORRO
Maestro de Educación Primaria, especialista en Educación Física, amante de la asignatura, buscando innovar para concienciar de la importancia que tiene la actividad física y los hábitos de vida saludable en el día a día buscando que el aprendizaje sea significativo y duradero.
Autor de diversos artículos educativos relacionados con la Educación Física (ADAL, Comunicación y Pedagogía, Cuadernos de Pedagogía, Red Educa,...) y coautor de diferentes libros de la editorial INDE. Ponente en diferentes jornadas educativas, congresos presenciales y online. Asesor educativo en el espacio "Nos Movemos", en el programa "Aprendemos en casa" de CLAN TV. Coordinador del proyecto nacional de "eL CaMiNo De piEFcitos", para fomentar hábitos de vida saludable que ha sido reconocido con el premio a Grandes Iniciativas de la Fundación ATRESMEDIA y la Peonza de Oro de la Fundación Espiral.
Puedes encontrarlo en: Twitter / Blog “Projecte piEFcitos”