Programa específico de formación: Neuroeducación

PROGRAMA ESPECÍFIC DE FORMACIÓ_ NEUROEDUCACIÓ

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la coordinación entre la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha desarrollado una iniciativa para responder a las necesidades formativas del profesorado especializado.

Ante los desafíos que plantea la normativa actual en materia de inclusión educativa y el currículum de las enseñanzas no universitarias, se hace imprescindible dotar al personal docente de competencias actualizadas que los permitan abordar estos retos con eficacia y desde una perspectiva inclusiva.

Este programa tiene como objetivo acercar el profesorado los principales avances de la neurociencia aplicados a la educación, para favorecer prácticas docentes más eficaces y respetuosas con el funcionamiento del cerebro.  

La formación se inicia con una Jornada dedicada al desarrollo cerebral y sus vínculos con los procesos de aprendizaje, la memoria y la emoción. Posteriormente, se ofrecen itinerarios formativos específicos adaptados a los contextos de educación primaria y secundaria, con talleres prácticos sobre atención, motivación, funciones ejecutivas, gestión emocional y aprendizaje significativo.  

El programa promueve la transferencia en el aula mediante experiencias compartidas, observación y reflexión colectiva. La finalidad es impulsar un profesorado más consciente, crítico y comprometido con una educación basada en la evidencia y en el bienestar del alumnado. 

(Español) Plantilla Báner
  • 25 horas - a distancia
  • Realización: del 29 de enero al 19 de marzo del 2025

 

Esta formación en neuroeducació para el profesorado de secundaria ofrece una visión actualizada sobre el funcionamiento del cerebro y su relación directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se abordan los sistemas clave implicados al aprender —atención, memoria y funciones ejecutivas— y como estos condicionan la manera de acceder, retener y aplicar el conocimiento. A partir de este marco, se exploran prácticas educativas basadas en principios neuroeducatius que facilitan entornos de aprendizaje más significativos, inclusivos y eficientes. La formación combina aportaciones teóricas con ejemplos aplicados en el aula, y proporciona orientaciones para diseñar actividades y secuencias didácticas fundamentadas en la neurociencia. Finalmente, se promueve la reflexión crítica y colectiva sobre la propia práctica docente, con el objetivo de impulsar mejoras pedagógicas coherentes con el que sabemos sobre cómo aprende el cerebro. 

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