ORIENTADORA

Llum Vidal (orientadora SECUNDARIA): vidal_pur@gva.es

Patricia Sanchis (orientadora PRIMARIA): sanchis_patgom@gva.es

autismo y confinamiento
INFOGRAFIA FAMILIAS_OK

CONSEJOS A LAS FAMILIAS DURANTE ESTADO DE ALERTA

Desde el Servicio de Orientación Educativa del CEE Ruiz Jiménez nos gustaría transmitir nuestro apoyo a las familias durante estos difíciles días de confinamiento como consecuencia del estado de alerta en el que nos encontramos. Entendemos lo duro que es no poder realizar nuestras rutinas diarias, y en el caso de niños con discapacidad esta situación puede llegar a ser más complicada.

Debemos pesar que esta situación es temporal y necesaria, para nuestra salud y la de todos aquellos y aquellas que nos rodean. Podemos aprovechar este tiempo para reflexionar y disfrutar de nuestros hijos e hijas. Sabemos que es difícil, y con el fin de ayudaros a llevar lo mejor posible esta situación, queremos ofreceros unas pequeñas recomendaciones:

- Establecer un horario con rutinas diarias sencillas que les permita saber en qué momento del día se encuentran: desayunar, lavarse, peinarse, asamblea familiar, realizar ficha/ trabajo escolar, ejercicio físico, almuerzo, etc... La clave es normalizar una situación anormal y que vuestros hijos/as no piensen que están de vacaciones. Incluir en este horario momentos en familia (cocina en familia, juegos de mesa en familia, sesión familiar de cine con palomitas...) o momentos con determinados miembros de la familia (hacer puzzles con hermano/a mayor, preparar el almuerzo con papá/mamá...) Es importante repartir el cuidado de nuestros hijos e hijas con todos los miembros de familia que conviven en este confinamiento. El respiro en el cuidado de los hijos e hijas es fundamental.

- Incluir en el horario el tiempo dedicado a las tecnologías (tablet, ordenador, youtube...). Nos puede ayudar el utilizar un cronómetro para el tiempo de conexión, poner una alarma una vez finalizado el tiempo, y/o explicar cuándo va a dejar de ver la tablet. Esto ayudará a que en el momento de retirada de la tecnología la reacción no sea desmesurada.

- Aprovechad para trabajar la conducta adaptativa en la medida de las posibilidades de cada niño/a: control de esfínteres, aseo personal, alimentación...

- Realizar actividades físicas sencillas, que puedan realizarse dentro de casa como coger y lanzar una pelota, andar por el pasillo a la pata coja, contar los pasos que damos...

- hacedles partícipes en la medida de lo posible de las actividades diarias, pidiendo colaboración en las tareas del hogar.

Por último recordaros que el equipo de profesionales que atiende a diario a vuestros hijos e hijas se ha encargado de facilitaros tareas por niveles que os harán el día más llevadero.

GUIA PARA LAS FAMILIAS
https://drive.google.com/file/d/1c9DarKw6MjvH8KPBc5tl3vXSAxItQKoS/view?usp=sharing

NIÑOS CON TEA DURANTE EL CONFINAMIENTO
https://drive.google.com/file/d/1InNT7Ek_EXW66OZfFjJtFyAvQZVaWS9S/view?usp=sharing

Un abrazo fuerte a todas las familias.

Ante cualquier necesidad, las orientadoras del centro estamos disponibles en las siguientes direcciones de correo:

Llum Vidal (orientadora SECUNDARIA): vidal_pur@gva.es

Patricia Sanchis (orientadora PRIMARIA): sanchis_patgom@gva.es