Montando un Proyecto de Formación en Centro en el IES Nit de l’Albà
¿Qué hacer cuando los productos formativos que ofrece tu empresa no encajan con las necesidades de sus trabajadores? Esa es la pregunta que me venía a la mente después de ver cómo la Consellería de Educación nos ofrece (por fin) herramientas digitales actuales pero no forma a los docentes en su uso. Y la respuesta que me salía de dentro era siempre la misma:
Pues crea los tuyos propios, Pablo.
Como diría cualquiera de mis alumnos…
Obvio.
Así que hice una propuesta a la dirección del centro:
Oye, ¿qué os parece si montamos una formación interna para enseñar al claustro de profesorado a usar las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición para que mejore su productividad?
Y como suele pasar en estos casos con una dirección inteligente, recibí el visto bueno.
En el curso 24/25 no pudo ser. El curso ya estaba empezado y había ya un Proyecto de Formación en Centros de Bienestar y Convivencia que hacía incompatible una formación en ese momento. Así que la propuesta quedó a la espera hasta el siguiente curso.
Y el 25/26 ha llegado y la idea ha acabado cristalizando en un Proyecto de Formación en Centros llamado «Actualización de la competencia digital docente para la mejora en productividad». No era una idea feliz, sino una necesidad identificada en el desarrollo del Plan Digital de Centro para mejorar de manera real la competencia digital del claustro de mi centro más allá de certificados digitales docentes A1, A2, B1…
Pero, ¿de qué se trata esta formación? Pues, junto a otros 2 compañeros, hemos diseñado una propuesta práctica, adaptada a nuestro contexto, y que responde a una necesidad compartida por muchos compañeros y compañeras: gestionar mejor nuestro tiempo, nuestras tareas usando herramientas digitales.
La formación se desarrollará en el propio centro y abordaremos paso a paso cómo usar de forma más eficiente Aules, Outlook, OneNote, Teams, To Do o OneDrive. Lejos de ser una formación teórica, el enfoque es completamente práctico: cada docente trabaja en un ordenador, mientras un compañero propone casos reales que pueden surgir en nuestro día a día como tutores, coordinadores o profesores de aula.
Entre los objetivos del proyecto está reducir el estrés digital, evitar la sobrecarga de información, y ayudar a integrar todas las herramientas en un flujo de trabajo más ordenado, eficaz y colaborativo. Desde la gestión del correo electrónico hasta el uso compartido de documentos, pasando por la planificación personal o el almacenamiento seguro de datos, cada caso práctico está diseñado para mejorar nuestro bienestar profesional y organizativo.
Además, contaremos probablemente con la colaboración puntual de algún ponente externo, que aportará una visión experta y actualizada sobre metodologías de productividad docente aplicadas al ecosistema Microsoft 365 o con el uso de la IA para la tarea docente.
Una propuesta sencilla, eficaz y flexible que, poco a poco, ayudará a consolidar una cultura digital común en nuestro centro.
Seguimos aprendiendo. Seguimos avanzando.

