Las consolas virtuales en LliureX
¿Sabes que en LliureX tienes siempre a mano consolas virtuales?
¿Qué es una consola virtual?
Las consolas virtuales son como distintas “pantallas” entre las que se puede cambiar la visualización de LliureX. Es como si tuvieras varios monitores entre los que se puede cambiar. Y es algo que funciona siempre, incluso cuando algún programilla desbocado bloquea alguna de ellas.
Vale, ¿y cómo accedo a ellas?
Las consolas virtuales están asociadas a las teclas de función, la tira de teclas que está arriba de los números en la mayoría de los teclados (F1, F2, …). Se puede cambiar entre consolas, de forma general, con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Fn. Las dos primeras suelen ser consolas gráficas (en algunos LliureX antiguos pueden ser también las últimas). El resto son de texto. En estas últimas se trabaja con un intérprete de órdenes o línea de comandos, donde el usuario escribe en la línea inferior y obtiene los resultados en el resto de la pantalla.

¡Ah, esas son las pantallas negras con letras blancas que les gustan tanto a los informáticos!
Bueno, esas son las consolas de texto que te decía, que son una forma de interactuar con los sistemas usando solamente el teclado y recibiendo las respuestas como texto.
Pero también hay consolas gráficas, que son las consolas de interfaz bonita para teclado y ratón (con sus ventanas, botones y otros elementos gráficos) que tanto nos gustan.

Y además hay aplicaciones gráficas que contienen consolas de texto (también llamadas terminales). ¡Que no te extrañe ver ventanas así dentro de los entornos gráficos! ¡A los ratones nos encantan! La aplicación que tiene LliureX para abrir terminales se llama Konsole y la puedes encontrar en el menú de aplicaciones. Puedes abrir cuantas quieras y en cada una de ellas estar haciendo una tarea diferente.

Pero yo no tengo ni idea de cómo utilizar una consola de texto.
Aunque solamente sea para reiniciar de manera correcta el equipo, conviene que cualquier usuario las conozca. La combinación Ctrl+Alt+F3 (por ejemplo) seguido de un Ctrl+Alt+Supr es una forma bastante segura de reiniciar un equipo que deja de responder en la interfaz gráfica. ¡No sabes cuánto echa de menos este ratoncito esa posibilidad cuando no le queda más remedio que utilizar otros sistemas!
Los intérpretes de órdenes pueden parecerte una forma muy anticuada de manejar un ordenador, pero si quieres ser algo más que usuario básico y sentir que tienes mucho más control sobre el equipo, como buen aprendiz de ratón, te animo a que intentes aprender algunos comandos básicos. Están presentes en todos los sistemas operativos, aunque en el mundillo del software libre, se suelen usar más.
Recuerda que hablamos ya de la línea de comandos en este otro post y puedes encontrar más información aquí o cualquier otra web. Hay muchas. Verás como practicando un poco te entra el gusanillo de aprender más.
casimiro@lliurex:~# Un abrazo↵


