ANATOMÍA ESPALDA

RA2: ANÁLISIS ESTÉTICO MASAJE
20 de marzo de 2025
VÍDEO ANATOMÍA DE LA ESPALDA

Como profesionales de la estética, es fundamental que conozcamos la anatomía de huesos y músculos de la espalda. Esto nos permitirá saber dónde se ubican las estructuras óseas con las que tendremos cuidado durante el masaje para no ejercer demasiada presión y respecto a los músculos, nos permitirá conocer su ubicación, la dirección que siguen sus fibras musculares.

HUESOS QUE NOS ENCONTRAREMOS AL DAR UNA MASAJE EN LA ESPALDA:

Los huesos que nos encontramos al dar una masaje en la espalda son: la columna vertebral, las escápulas (que ya las estudiamos con el miempro superior), las costillas y la parte superior de la pelvis (que también la estudiamos ya con el miembro inferior).

Estructuras óseas que encontraremos en el masaje de espalda.

Columna vertebral

En la espalda encontramos una estructura osea llamada columna vertebral. La columna vertebral es el principal sostén de nuestro cuerpo. Transfiere el peso de la parte superior del cuerpo a la pelvis y a las piernas.

La columna vertebral (también llamada espina dorsal o raquis) está formada por 33 piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras.

Las vértebras son huesos cortos que protegen la médula espinal.

La columna vertebral está dividida en varias regiones:

– 7 vértebras cervicales que forman el cuello o región cervical.

– 12 vértebras torácicas que comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas (región torácica).

– 5 vértebras lumbares que forman la región lumbar.

–  5 vértebras fusionadas que forman el sacro.

– De 3 a 5 huesecillos finales que forman el coxis (es la última pieza ósea de la columna vertebral y el vestigio de una cola). También se le llama rabadilla.

Regiones de la columna vertebral

Funciones de la columna vertebral

  • Proteger la médula espinal, recubriéndola.
  • La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.
  • Conecta la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Función de sostén: nos permite mantenernos en pie, sin perder el equilibrio.
  • Permite al ser humano desplazarse en posición “de pie” (bipedestación) ya que da inserción a multitud de músculos que van a traccionar y van a producir fuerzas sobre el esqueleto.

Vértebras

Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a que estas están fusionadas.

Los discos intervertebrales absorben-amortiguan el impacto cuando caminamos o corremos.

En el disco intervertebral encontramos dos partes: anillo fibroso, nucleo pulposo.

Partes del disco intervertebral.

A excepción de la primera y segunda vértebra cervical (atlas y axis), el resto de vértebras presentan ciertos rasgos comunes.

2 primeras vértebras cervicales, atlas y axis, cuya estructura es diferente al resto de vértebras.

En las vértebras encontramos las siguientes partes principales: cuerpo, apófisis espinosas, apófisis transversas, apófisis articulares.

Partes principales de las vértebras

En esta imagen podéis ver cómo las vertebras se disponen una encima de otra, con el disco intervertebral entre ellas y cómo la médula espinal pasa por el agujero vertebral, saliendo de ella los nervios raquídeos.

Alteraciones de la postura de la columna vertebral

Aunque nosotras, como esteticistas, no vamos a trabajar con el fin de tratar o mejorar una patología, sí es importante que conozcamos las principales alteraciones de la columna vertebral y algunas de las lesiones más frecuentes de la espalda, como la tortícolis y las hernias discales.

La vida diaria tiene la capacidad de moldear nuestro cuerpo. Las desalineaciones del aparato locomotor son muy frecuentes en la población. La mayor parte de las veces son asintomáticas.

La mayoría de estas alteraciones poseen una naturaleza postural, es decir, tienenactitudes posturales y no estructuradas, no existe alteración estructural ósea y pueden llegar a ser corregidas de forma autónoma por el paciente.

Sin embargo, las alteraciones también pueden llegar a ser estructuradas, con menor frecuencia de aparición y se caracteriza por su posición anómala y persistencia que no permite su corrección activa, ni pasiva, acompañada de una deformación ósea.

ALTERACIONES DE LA POSTURA

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que en lugar de estar recta se tuerce y se curva hacia un lado. En la escoliosis, suele presentarse también rotación vertebral. Si la columna vertebral está muy desviada, puede provocar asimetrías corporales como que las costillas o la pelvis sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más abajo que el otro.

* Las personas que tuvieron escoliosis en la infancia pueden tener mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda en la adultez, especialmente si sus curvas anormales son grandes y no se las trata.

ESCOLIOSIS

HIPERLORDOSIS

La hiperlordosis es una curvatura exagerada de la columna, que puede presentarse tanto en la región cervical como en la lumbar, además de poder causar malestar en el cuello y en la parte baja de la espalda. Por ello, de acuerdo con la localización en que se observa la mayor curvatura de la columna, la hiperlordosis puede clasificarse en dos tipos:

  • Hiperlordosis cervical, en la que hay una alteración en la curvatura de la región cervical, observándose principalmente el estiramiento del cuello hacia enfrente, lo cual puede ser bastante incómodo.
  • Hiperlordosis lumbar, que es tipo más común y se produce debido a la alteración de la región lumbar, de forma que la región pélvica queda más hacia atrás, es decir, la región de los glúteos se acentúa más, mientras que el abdomen queda hacia enfrente.

Tanto la hiperlordosis cervical como la lumbar, el grado de curvatura de la columna es grande y se asocia a diversos síntomas que pueden interferir directamente en la calidad de vida de la persona.

Hiperlordosis lumbar
Hiperlordosis cervical

HIPERCIFOSIS

La hipercifosis es una curvatura de la columna vertebral que consiste en un arqueamiento o redondeo de la espalda. Es frecuente en adolescentes y adultos y se detecta porque en algunos casos las personas con hipercifosis desarrollan una joroba en la espalda, por lo que pueden llegar a sentir molestias y/o tener dolores o dificultades para respirar.

¿Qué es una hernia discal?

Al levantar algo muy pesado con una postura inadecuada, se puede producir una compresión brusca de un disco entre las vértebras que se encuentran por encima y por debajo y como consecuencia de esta presión, un desgarro en el anillo fibroso. El núcleo pulposo puede migrar a través del desgarro del anillo y protruir hacia el exterior (hernia). Este bulto puede comprimir, irritar e incluso dañar la raíz del nervio raquídeo o, a veces, la médula espinal. Esto ocurre frecuentemente en la región lumbar, a veces también en la región cervical. Sin embargo, no es frecuente que se produzcan hernias en la región dorsal.

La protusión y la hernia discal son dos afecciones de la columna vertebral que pueden causar dolor y otros síntomas. Aunque ambas condiciones involucran los discos intervertebrales, hay algunas diferencias clave entre ellas:

  • Protusión discal: Es una deformación del anillo fibroso que rodea el disco vertebral, causada por el impacto del núcleo pulposo contra este. En otras palabras, la protusión discal es un abombamiento de las fibras que rodean el disco vertebral.
  • Hernia discal: Es una condición en la que parte del núcleo pulposo sale a través de una fisura en la envoltura fibrosa del disco, comprimiendo los nervios que rodean el disco y causando dolor, entumecimiento o debilidad. En otras palabras, la hernia discal es una protrusión que ha progresado hasta el punto en que el núcleo pulposo sale fuera del disco.
Hernia discal

Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia

El sufijo -algia significa «dolor». Por lo tanto, cuando se dice, por ejemplo, lumbalgia, es lo mismo que decir dolor lumbar. Por lo tanto, es un diagnóstico poco específico.

Tortícolis 

Es una de las patologías cervicales más frecuentes. Supone una contracción muscular prolongada (distonía) de la musculatura del cuello (esternocleidomastoideo, esplenios, elevador de la escápula, trapecio, ….). Produce una sensación dolorosa, rigidez y limitación al movimiento. Normalmente se produce por malas posturas, como por ejemplo, una mala postura al dormir (unos músculos quedan acortados y los del lado contrario, demasiado estirados). Al despertarnos, los músculos que han mantenido una longitud demasiado larga, presentarán dolor-bloqueo-sensación de rigidez.

Costillas

Las costillas son huesos planos, curvos, que forman la mayor parte de la caja torácica. Son extremadamente livianos, pero altamente resistentes, lo cual contribuye a su tarea principal, que es la protección de los órganos torácicos internos.

Existen doce pares de costillas, las cuales articulan con la columna vertebral. 

  • 7 de ellas tienen una conexión directa con el esternón mediante su propio cartílago costal (se les llama costillas verdaderas).
  • Desde la 8ª a la 10ª costilla son consideradas costillas falsas y se conectan con el esternón indirectamente mediante el cartílago de la costilla inmediatamente superior.
  • Los dos últimos pares de costillas (11ª-12ª) y sus cartílagos terminan en el interior de la musculatura abdominal (costillas flotantes).

MUSCULATURA DE LA ESPALDA:

En este apartado vamos a estudiar la ubicación de los principales músculos de la espalda. Tener conocimiento de la anatomía de la espalda nos permitirá realizar un masaje mucho más profesional, entendiendo el por qué de los movimientos y el sentido de las fibras musculares.

Trapecio

Una de las funciones del trapecio: extensión del cuello.

Dorsal ancho
Serrato posterior inferior
Romboides menor
Romboides mayor

Función de los músculos romboides: aducción de la escápula. Cuando hace frío, tendemos a encogernos, produciendo este movimiento de adución. Como consecuencia, se tienden a contracturar los músculos romboides.

Supraespinoso
Infraespinoso
Elevador de la escápula o angular de la escápula
Esplenios
Serrato posterior superior
Serrato anterior
Músculos paravertebrales. Función: enderezamiento.
Oblicuos del abdómen
Cuadrado lumbar
Intercostales

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies