TIPOS DE MASAJE
CLASIFICACIÓN DEL MASAJE
Existen diferentes clasificaciones del masaje pero inicialmente lo vamos a clasificar en dos tipos:
MASAJE MANUAL Y MASAJE MECÁNICO.
Los masajes, en función de si las maniobras son realizadas con las manos o con la ayuda de un equipo, se clasifican en MANUAL O MECÁNICO.
Los equipos que frecuentemente se suelen usar como complemento del masaje manual son: vibrador, pistola de masajes, ventosas, NIST -terapia subdérmica no invasiva-, presoterapia. Además, también se considera masaje mecánico al realizado a través de técnicas de hidromasaje.
Al conjunto de técnicas utilizadas para realización del masaje con la ayuda de nuestras manos se le llama masoterapia.
TIPOS DE MASAJE ESTÉTICO MANUAL
A continuación se enumerarán los tipos de masaje manual que trabajaremos en el masaje ESTÉTICO según sus objetivos:
a) Masaje clásico relajante (Masaje Sueco y sus derivados): Actúa sobre todo el organismo, fundamentalmente sobre los músculos.
b) Circulatorio: Masaje suave que sigue el camino de la circulación sanguínea. Favorece la circulación de retorno y el drenaje arterial y venoso. Dirección centrípeta.
c) DLM (Drenaje Linfático Manual): Masaje especial basado en la anatomía de la linfa. Ayuda a activar la remoción del líquido intersticial e impulsa la linfa a través de los conductos linfáticos.
d) Reafirmante, Estimulante: El objetivo de este masaje es devolver la tonicidad a los músculos y a la piel, y estimular la circulación sanguínea. Produce un efecto hiperemiante, aumentando el aporte de nutrientes y oxígeno (al movilizar la masa muscular) y se reestablece el metabolismo celular. Es adecuado para tratamientos de flacidez en piernas, brazos, abdomen y nalgas.
La técnica se realiza con maniobras energéticas y profundas con un ritmo rápido.
e) Reductor/anticelulítico: Usado en tratamientos de adiposidades localizadas y/o celulitis en sus diferentes formas. Estimula el metabolismo de los adipocitos, disminuye fibrosis y disminuye edemas. Se suele trabajar con cosméticos específicos lipolíticos y anticelulíticos.
f) Sensitivo “Relajante”: Masaje cuyas maniobras serán superficiales, la intensidad de la presión será suave y el ritmo lento y reiterativo. Al recibir una sensación repetida y constante se pierde la sensación de dolor y los músculos se relajan.

h) Masaje con técnicas por presión: Busca el equilibrio de todo el organismo, aplicando diferentes presiones en puntos reflejos locales o sobre meridianos o líneas de energía. Por ejemplo: reflexología podal, digitopuntura, shiatsu, masaje ayurvédico, masaje tradicional tailandés, etc. Raíz oriental. Busca el equilibrio de la energía corporal, trabajando sobre los meridianos de acupuntura.
i) Embarazo o post-parto:
Embarazo: Recomendados los masajes que mejoren la circulación de retorno en piernas y contribuir al mantenimiento y relajación de la musculatura de la espalda, que va a soportar un sobrepeso (no se hará nunca en los 3 primeros meses de embarazo. El resto de meses, siempre y cuando la embarazada no presente ninguna complicación y preferentemente con consentimiento médico y/o de la propia embarazada).
Postparto: Masaje indicado para tonificar y reafirmar la piel y los músculos después del parto.
Aunque el masaje descontracturante y el masaje deportivo no se clasifican específicamente como masajes estéticos, muchas esteticistas especializadas en quiromasaje los ofrecen en sus centros debido a su alta demanda y beneficios complementarios para la salud y el bienestar.
Aquí te explico un poco las características de estos tipos de masaje:
Masaje descontracturante: Es ideal para aliviar tensiones y contracturas musculares causadas por estrés, malas posturas o sobrecarga física. Utiliza técnicas profundas como amasamientos, fricciones y presiones focalizadas, mejorando la circulación sanguínea, relajando los músculos y restaurando la movilidad. Este masaje no solo beneficia físicamente, sino que también contribuye al bienestar general.
Masaje deportivo: En el deporte hay múltiples ocasiones en el que está indicado el masaje. Cada deporte emplea masajes diferentes. Podemos distinguir 3 tipos de masaje:

– Masaje de precalentamiento: Masaje para calentar los músculos para la competición, poniendo en funcionamiento los reflejos que se va a necesitar. Su objetivo es estimular la musculatura y el sistema nervioso para poder efectuar esfuerzos rápidos sin peligro de calambres, desgarros y distensiones.
La técnica se realiza con un masaje inicial lento, suave y superficial que luego cambia ser profundo y/o rápido. Su duración es corta.
– Masaje durante el ejercicio: Su objetivo es producir relajación muscular, disminuir la fatiga y dolores.
La técnica es un masaje corto, con maniobras profundas y lentas (fricciones puntuales y amasamientos).
– Masaje después del ejercicio: Consiste en realizar un masaje general haciendo hincapié en los músculos que han realizado mayor esfuerzo.
La técnica son maniobras lentas y superficiales, amasamientos moderados, y sacudidas, hay que evitar las maniobras rápidas que agravan las contracturas musculares.
Muy recomendado el DLM por los siguientes efectos que tiene sobre el organismo:
- – Acción antiedematizante: ayuda a eliminar líquidos.
- – Acción sedante: activa la funcionalidad del sistema neurovegetativo (el sistema que mantiene las constantes biológicas, las funciones involuntarias de las vísceras).
- Acción analgésica.
- Acción sobre las fibras musculares:
a) Musculatura estriada: relaja el tono de los músculos contracturados e hipertónicos
b) Musculatura lisa (visceral ): mejora el automatismo de las vísceras. - Acción destoxificante: por ser el sistema linfático un colector y limpiador de los tejidos.
MASAJE MECÁNICO
Se ejecuta por medio de equipos como los que se describen a continuación:
▪ Vibrador/pistola de masajes
▪ Vacumterapia: Ventosas y NIST (terapia subdérmica no invasiva).
▪ Presoterapia
▪ Ultrasonidos
▪ Hidromasaje y variantes (duchas, bañeras, chorros, …).
* TODOS ESTOS EQUIPOS LOS ESTUDIARÉIS EN LOS MÓDULOS DE «APARATOLOGÍA ESTÉTICA», en 1º curso y «ESTÉTICA HIDROTERMAL» Y «TRATAMIENTOS ESTÉTICOS INTEGRALES» en 2º curso.
Sin embargo, este año veremos un poquito por encima los equipos vibradores y las ventosas ya que son equipos que complementan muy bien ciertos tipos de masaje que estudiaremos en este módulo.
PROTOCOLOS DE MASAJE
En el tema anterior estudiamos las maniobras básicas del masaje. En este tema hemos estudiado los diferentes tipos de masaje que trabajaremos en el masaje estético. Pues bien, a lo largo de este curso iremos viendo diferentes tipos de masaje como por ejemplo, el masaje circulatorio, el anticelulítico, el reafirmante o el relajante. Estos masajes se diferencian, básicamente, en las maniobras que los integran que se aplicarán con diferentes parámetros (ritmo, intensidad, dirección) en función de los efectos que busquemos.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MANIOBRAS
A la hora de seleccionar las maniobras del Masaje estético, tendremos en cuenta:
- Estado del cliente.
- Características de la zona.
- Efecto perseguido/alteración estética.
- Tipo de tratamiento.
ESTADO DEL CLIENTE:
Realizaremos una exploración del cliente para poder extraer un diagnóstico estético exhaustivo. A su vez, evaluaremos las posibles contraindicaciones del tratamiento.
En el caso de que la alteración a tratar no sea de nuestra competencia, derivaremos al cliente a otro profesional.
Aquí os dejo un modelo de documento de derivación a otro profesional:

Aunque se trate de una sesión de masaje estético aislada, realizaremos una evaluación del estado del cliente para determinar posibles contraindicaciones absolutas o relativas.
