Orientaciones para las familias ante la situación vivida provocada por la DANA
El Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) y con la entidad Psicoemergencias CV, ha desarrollado un dosier práctico para ayudar a las familias en la recuperación emocional de los menores después de la riada.
El objetivo de este recurso es proporcionar orientaciones específicas para abordar las consecuencias emocionales que el temporal ha provocado en los menores, ofreciendo pautas eficaces para su recuperación.
El dosier reúne recomendaciones prácticas que facilitan el apoyo adecuado en el entorno familiar, puesto que los hogares ejercen un papel esencial en la recuperación emocional de los menores después de situaciones de emergencia como la riada.
Entre las principales líneas de actuación destacan la recuperación del sentimiento de seguridad, a través de la creación de un ambiente estable, predecible y protegido; fomentar la comunicación y participación con diálogos abiertos y adaptados a las necesidades de los menores, permitiéndolos expresar sus preocupaciones o promover la flexibilidad y la adaptación a través de la comprensión y acompañamiento en los cambios de rutinas y comportamientos que puedan surgir después de la experiencia vivida.
Así mismo, se dan pautas para facilitar la expresión de emociones, permitiendo que los menores hablan y procesan sus sentimientos mediante palabras, dibujos u otras actividades; crear espacios de relación fomentando actividades familiares que refuerzan los vínculos afectivos y sociales; y atender las necesidades emocionales identificando señales de estrés o angustia y ofrecer respuestas adecuadas.
Además, se aborda también el autocuidado familiar, garantizando que los adultos cuentan con el apoyo necesario para ser un pilar sólido para los menores.
El dosier incluye herramientas específicas ajustadas en las diferentes fases del desarrollo psicoemocional infantil, proporcionando un lenguaje adaptado y estrategias diferenciadas según la edad de los niños. Este enfoque personalizado asegura que las familias puedan responder de manera adecuada a las necesidades emocionales de los menores, potenciando su capacidad de recuperación y bienestar.
Esta iniciativa complementa las acciones ya emprendidas por la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa, las cuales están orientadas al profesorado. Así, se establece una respuesta integral que involucra tanto en los docentes como las familias en el proceso de recuperación emocional después de esta situación de emergencia.
Más información: