EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIAS
3 años A.
3 años B.
4 años A. Mayte Romero Bretó. mt.romero@edu.gva.es
4 años B. Esther Urriaga Ibáñez. e.urriagaibanez@edu.gva.es
5 años A.
5 años B.
ESPECIALISTAS
Lara Gómez Silla. Audición y Lenguaje. lm.gomez@edu.gva.es
Delia Lijarcio Cárcel. Pedagogía Terapéutica. d.lijarcio@edu.gva.es
Inglés.
Raquel Torres López. Apoyo infantil. r.torres2@edu.gva.es
INCORPORACIÓN EN 3 AÑOS
Antes del inicio del curso, una vez que se han hecho públicas las listas del alumnado admitido en 3 años, el equipo docente y la dirección del centro convocarán a los/las padres/madres a una reunión en la que se tratarán los siguientes puntos:
-
funcionamiento del centro
-
aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y la participación de las familias.
-
organización temporal de incorporación.
A fin de que todos los niños/as tengan la posibilidad de adaptación y de atención más individualizada, su incorporación, se realizará en grupos reducidos de cuatro o cinco, de manera flexible, progresiva y respetuosa. Esta incorporación se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre.
Previamente a la incorporación del alumnado, los/las tutores/as deben hacer la entrevista inicial con los/las padres/madres.
PERIODO DE ADAPTACIÓN AL AULA DE 3 AÑOS
Entendemos como período de adaptación, el espacio de tiempo en el que un niño o niña pasa de una unidad de convivencia más elemental, como es la familia, a otro ámbito más amplio, desconocido y nuevo, como es la escuela infantil o el colegio, donde el principal objetivo es la socialización y adaptación de los niños y niñas a ese medio, así como el desarrollo integral de su persona.
Durante este proceso se permite superar las crisis de la separación de la figura de apego respetando el proceso individual de cada niño y niña tanto en sus diferentes reacciones como en la duración del mismo.
El equipo docente de educación infantil entendemos como prioridad objetivos como: observar, descubrir y explorar el entorno inmediato, fomentando su actitud de curiosidad y estableciendo relaciones entre ellos.
Es a partir de estos objetivos desde donde programamos actividades y estructuramos los espacios facilitadores desde donde niños y niñas los adquieran de una manera placentera y enriquecedora, transmitiéndoles seguridad, afectividad y confianza.

Algunas recomendaciones para facilitar su adaptación desde casa:
- Transmitir seguridad y confianza en la escuela. Tu hijo/a verá la escuela mediante el filtro de tu mirada, (si tú, su referente, que eres quién ha decidido traerlo, le transmites confianza ante la nueva situación, él o ella pensará que es positivo, de lo contrario le estarás creando mucha inseguridad).
- Crear expectativas positivas respecto al colegio. Procurar no utilizar comentarios amenazantes del tipo: “Ya verás ya, cuando hagas esto en la escuela”, o, “en el colegio te vas a enterar” que únicamente trasladan más angustia y temor ante una etapa desconocida para ellos/as.
- Mantener una comunicación fluida con la tutora. Resulta imprescindible realizar la entrevista individual previa, comunicar cualquier situación o circunstancia que consideréis importante, responder a los cuestionarios con sinceridad. Familia y escuela tenemos el mismo objetivo, el bien común del niño y niña, aunque a veces nuestras perspectivas puedan diferir, ya que educamos desde ámbitos diferentes.
- En el momento de la despedida de vuestro/a hijo/a es importante no hacerlo interminable. Anticipar previamente lo que va a pasar, dejando las cosas claras y que no detecten ningún” signo de duda o debilidad” por parte del adulto. Se trata de que puedan aceptar de manera tranquila los cambios en sus rutinas, siendo claros y concisos en nuestros mensajes, y permaneciendo firmes y tranquilos les ayudaremos a normalizar este proceso de la mejor manera posible.
- Es importante también la comunicación gestual, el adulto es quién trae al niño a la escuela, no es la tutora quién” la arranca “de los brazos de su madre o padre, esto tiene mucho significado para el niño y niña en estos momentos, lo adecuado es que entre andando y” no pasarlo de vuestros brazos a los nuestros”.
- La puntualidad es básica siempre, pero adquiere más importancia los primeros días en el momento de la salida para evitar generarle sentimiento de abandono. Aprovecha este momento para mostrarle tu entusiasmo e interés al preguntarle por su día “en el cole”, cuéntale anécdotas tuyas que recuerdes de tus primeros días, fotos tuyas de pequeño, eso le ayudará a superar estos momentos con mayor facilidad.

METODOLOGÍA
En la Educación Infantil, partimos de una metodología lúdica, participativa, activa, globalizada, funcional, motivadora, conectada con el entorno social.
Consideramos importante la colaboración y coordinación de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo: compañeros/se, familias e instituciones sociales.
