Calificar con escalas

Como seguramente sabrás, se puede utilizar escalas en lugar de calificaciones numéricas directas. Moodle se encarga de convertir los valores de la escala a números, distribuyéndolos de forma equidistante entre la calificación numérica mínima y máxima. Además de las escalas que cualquier docente puede crear para usarlas en un aula virtual, también hay disponible una serie de escalas «globales» predefinidas que se pueden utilizar en cualquier aula.

En este sentido, hay que advertir que, cuando se crea una escala nueva, sus valores, que se introducen en forma de lista con sus elementos separados por comas, se tienen que enumerar en orden creciente, es decir, empezando por el valor al cual corresponde una calificación numérica más baja.

Entre las escalas globales se han detectado algunas que tienen invertido el orden de los valores, por ejemplo:

En este caso, el valor «Fet» es el que corresponde a la calificación más baja, y «No fet» a la más alta, cuando lógicamente tendría que ser al contrario. Esto es importante cuando el valor numérico sea relevante en los cálculos del libro de calificaciones, porque dará resultados erróneos.

Por este motivo, se está interviniendo ahora, a comienzos del curso escolar, detallando claramente cómo funcionan estas escalas y creando alternativas con sus valores ordenados de menor a mayor. De este modo, te será más fácil detectar las escalas que te podrían dar calificaciones no esperadas. Por ejemplo: