Curso 2024-2026

THINK GREEN /PIENSA EN VERDE

Este curso hemos querido trabajar 9 comunidades autónomas de nuestro país y dentro de esas comunidades trabajamos los parques/reservas naturales. El alumnado aprende mientras disfruta realizando todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza: trabajamos las ciencias naturales, el área de música, el proyecto de huerto y Arts and crafts (manualidades).

Cada ciclo desarrolla dos comunidades autónomas.

La finalidad de la creación de este PIIE es el acercamiento a la naturaleza, constituyendo una herramienta clave para favorecer el aprendizaje con experiencias más inclusivas y estimulantes . Pretendemos desarrollar competencias transversales, dinámicas de colaboración y pensamiento crítico del alumnado mediante actuaciones que refuercen los métodos de aprendizaje en el centro, la curiosidad por el procesos del medio que lo rodea y motivando así el conocimiento.

-Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y las relaciones interpersonales.

-Desarrollar la competencia social y ciudadana, Potenciar la participación y colaboración de toda la comunidad educativa

-Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación, respeto. tolerancia, participación y colaboración en el grupo para estimular la motivación hacia el aprendizaje

-Contribuir al conocimiento y la interacción con el mundo físico, procurando la conservación de los recursos demostrando un espíritu critico en la observación de la realidad y uso responsable de los recursos naturales

-Favorecer la competencia del tratamiento de la información y competencia digital mediante el uso de técnicas y estrategias diversas para acceder a la información y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

-Potenciar la equidad y la inclusión educativa con objeto de que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

-Mejorar la consecución de las competencias clave trabajando las áreas de forma vivencial.

-Diversificar las propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje.

-Diseñar y crear nuevos espacios de calidad potencia dores del aprendizaje, la creatividad y socialización.

-Trabajar interdisciplinariamente ciencias, educación física, matemáticas, inglés, artística.. en un ambiente abierto y de contacto con el entorno natural.

-Aplicar metodologías innovadoras de inclusión y compensación educativa.

DE ORGANIZACIÓN:

-Nos organizamos, buscamos intereses y colaboraciones, Participación requerida para el correcto funcionamiento del proyecto: basado en elección de delegados y asambleas de delegados, coordinación con las familias.

-Seminarios de formación a profesorado, coordinación con personal de Sembra en Saò, Naturaliza.

-Nos organizamos por grupos de 4 alumnos/as que van rotando: Patrulla orgánica: recogen los residuos orgánicos para depositarlos en la compostadora. Patrulla verde: revisan limpian y riegan, Recicladores, y Mediadores.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

-Se planea una temporalización para que todas las etapas educativas participen asignándoles 4 viernes por curso, se realizan desdobles con cada grupo.

-Calendario del huerto: siembra, plantación y recolección.

-Herramientas del huerto. Meteorología, registro de lluvias y Temperatura.

-Delimitación del terreno, preparación del terreno; volteo, cava, alisamiento y delimitación de bancales. Fabricación de compost e incorporación de abonos. Siembra de semillas,trasplante desde el semillero, mantenimiento del huerto, tratamiento ecológico de plagas,recolección. Las semillas, tipos, diferencias entre ellas. La germinación, condiciones favorables. Ciclo vital de las plantas y cultivos. Técnicas de siembra, riego y mantenimiento. Los cultivos según las estaciones del año. El agua. Estudio del Clima. Propiedades de las plantas medicinales. Análisis del suelo, humedad, porosidad, acidez..Experiencias con el polen, la fotosíntesis, de metabolismo de las plantas. Obtención de esencias y perfumes de plantas aromáticas. Taller de tintes vegetales y decoración de telas. Repoblación forestal en el día del árbol. Análisis del suelo, humedad, porosidad, acidez..Experiencias con el polen, la fotosíntesis, de metabolismo de las plantas. Obtención de esencias y perfumes de plantas aromáticas. Taller de tintes vegetales y decoración de telas. Repoblación forestal en el día del árbol.

-Crearemos un aula de trabajo en el exterior. Con la instalación de 26 troncos/asientos de madera natural y un gran tronco/mesa. Se instalara una caseta de madera natural donde almacenar los enseres de trabajo de la tierra y zonas verdes del centro.

-Construiremos e instalaremos cajas nidos y refugios de murciélagos y aves, un comedero y bebedero que el alumnado tendrá que mantener en optimas condiciones

-Instalación de balas de paja de cereal ya inoculada de un espacio de cultivo de hongos (seta de ostra, champiñones…) se pretende explicar como los hongos ejercen su imprescindible función de degradación y reciclaje de la materia orgánica y control de las condiciones ambientales.

-Nuestro alumnado serán los encargados de la cría y reproducción de una colonia de mariquitas, con ello reforzaremos la población de estos depredadores en nuestros espacios verdes. Después del periodo de cría, serán liberadas sobre la vegetación del patio.

-Instalaremos por diferentes espacios del centro los 4 contenedores de basura uno para cada tipo de residuos. La patrulla-recicla ofertara talleres de reciclaje para el alumnado del centro, mostrando cual es la mejor manera de separar los residuos y así aprovechar la materia.

-Construcción e instalación de hoteles de insectos beneficiosos.

-Se recogen las curiosidades, descubrimientos, que se realizan en torno al huerto escolar y se traslada esta información a otros espacios comunicativos: blog, pagina web…

-Mi huerto es plurilinguie, El huerto se va al mercado (matemática), Un huerto musical, Mi huerto artístico, jugando con el huerto (EF), Un huerto de tradiciones (lengua Valenciana).Sembrando palabras (lengua castellana), Las ciencias acompañan el huerto. (CMNSC), Festividad social de Navidad, Desfile de carnaval.Visita a L´Alter de Vorasenda (espacio de acción agrosocial).

-Visita feria del libro.

-Exposición de lo trabajado en el PIIE , actividades, curiosidades, y logros. Web de centro, y prensa local, asociaciones del barrio, exposición en los paneles informativos del centro.

-Murales ambientadores y Divulgativos. Diseño y pintura de murales que ilustren los diferentes aspectos trabajados con el PIIE. Biodiversidad, el huerto, la ecología, el reciclaje, la colaboración y desarrollo, comercio justo, economía circular y de proximidad.

-Se realizaran juegos que estimulan el desarrollo de la psicomotricidad y la cooperación. Se trabajaran conceptos que forman parte del PIIE como la lucha contra el cambio climático, el sentido de comunidad, cooperación, economía circular y KM0, la biodiversidad y conservación.

Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la Conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta pagina se hace bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir lgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies