En el año 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decreta oficialmente la fecha del 1 de febrero, 11F, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Por qué necesitamos tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias? Porque es necesario realizar un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación, trazar planes para alcanzarla y transformar las narrativas de exclusión de las mujeres en estos campos, basadas en estereotipos de género, que redundan injusticias históricas.
Desde el Departamento de Física y Química, los alumnos de 2º de la ESO han celebrado este día elaborando una tabla periódica en la que se ha expuesto el talento científico de numerosas mujeres y jóvenes del pasado, presente y futuro. Con ello se pretende dar a conocer referentes femeninos que inspiren y alienten vocaciones en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.