ENTREGA DE DIPLOMAS Y COMIDA FINAL

El pasado jueves 15 de junio realizamos una comida con todo el alumnado de 1º y 2º ESO y entregamos los diplomas a cada alumno/a de la formación recibida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comida-sin-izan-1024x768.jpg

FORMACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADOR

Durante unas sesiones se han formado al Alumnado Ayudante de 1º ESO y al de 2º ESO en aspectos relativos a la resolución de conflictos y el proceso de Mediación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sesion-alumnado-ayudante-1024x473.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sesion-alumnado-ayudante-2-1024x473.jpg

17 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales. Así, A las tutorías se han trabajado cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y el respeto hacia la misma y se ha analizado el mensaje de la canción «Tendresa Insubmisa» del grupo valenciano El Diluvi, canción que ha sonado toda la semana en el centro.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para el día de la mujer se realizó un collage con las fotos de todo el alumnado y profesorado del centro. El mosaico representa la imagen de una mujer con una frase relativa al feminismo.

14 DE FEBRERO: FELIZ DÍA DEL AMOR A TODOS Y TODAS, PERO…

En tutoría se ha abordado el día de San Valentín, desde la perspectiva de celebrar el amor en uno/a mismo/a y cuestionar el mito de la media naranja, porque no somos medias naranjas sino naranjas enteras. Se ha trabajado el amor propio a partir de la canción compuesta por el alumnado del IES el Arabí de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el grupo *Mo’roots, de el Programa Imprescindibles. «Porque eres imprescindible. Porque tú eres irrepetible»(canción que ha sonado en los cambios de clase esta semana)

30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAU

El Departamento de Orientación con el Equipo de Alumnado Ayudante organizaron un pequeño acto simbólico para tomar conciencia de la crisis humanitaria de los refugiados, miles de seres humanos que huyen de guerras y conflictos, personas como cualquiera de nosotros que buscan la seguridad y llevar a sus familias lejos de la muerte. Y así, recordar la guerra de Ucrania porque esta es la crisis de refugiados a Europa más grave desde la II Guerra Mundial.

También, se hizo lectura de un manifiesto en el patio y se colgaron unas fotos y frases relacionadas con el tema elegido «Refugiados: Personas que buscan la paz»

XIX ENCUENTRO DE MEDIACIÓN

El pasado 19 de diciembre, tuvo lugar el XIX ENCUENTRO DE MEDIACIÓN en el espacio Rambleta con el lema “Habla conmigo”, bajo el tema de la empatía. Una representación de 10 alumnos del equipo de Alumnado Ayudante del IES, acudió acompañados del profesorado del Departamento de Orientación; Francisco Martínez Ramírez i Susana Mirasol Mas. En el encuentro compartieron experiencias con otros equipos mediadores de toda la Comunidad Valenciana, en total 59 centros.

El diario Levante, estuvo en el encuentro y publicó un artículo con fotos https://www.levante-emv.com/fotos/valencia/2022/12/20/xix-encuentro-equipos-mediacion-escolar-80186315.html#foto=10

PUESTA EN MARCHA DEL OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA

El grupo de observadores de la convivencia lo integran alumnado de 1.º y 2.º ESO que han sido elegidos por sus compañeros y compañeras teniendo en cuenta que son personas de la clase que dan confianza, que les gusta escuchar e intentan ayudar a sus iguales.

REIVINDICACIÓN DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por un lado, se hizo una propuesta a las tutorías para decorar la puerta de la clase de violeta trabajando la canción de Rozalen “La puerta violeta”, queriendo transmitir la entrada de todos y todas en un espacio libre de violencia machista. Escuchamos esta canción en el patio.

Además, se elaboró un contador de mujeres muertas del año 2022 y desde el 2003 (que se registra) para visibilizar el número de víctimas que causa el machismo. Con un mensaje claro: Queremos dejar de contar!!!

El Alumnado Ayudante del centro también colaboró en otra actividad poniendo lazos violetas a quienes dejaron en un mural un posit con un mensaje de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia.

JORNADA DE ACOGIDA Al ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN AL IES

El Alumnado Ayudante del centro colabora en esta jornada, acompañante al nuevo alumnado en la visita a las instalaciones del centro y explicándoles el funcionamiento del IES.