En el marco del proyecto de innovación e inclusión educativa (PIIE) “Calma i Connexió: espais per al benestar emocional i la inclusió”, el CEIP Mediterráneo ha consolidado el Festival de Navidad como una herramienta de cohesión y apadrinamiento emocional, promoviendo la convivencia y el bienestar mediante la colaboración entre diferentes etapas educativas.
Siguiendo los principios de tutoría entre iguales y aprendizaje cooperativo, el festival se organiza mediante vínculos de tutorización, donde los cursos superiores guían a los inferiores durante los ensayos y la puesta en escena, facilitando la organización, reduciendo el estrés emocional y fomentando la autorregulación y la seguridad del alumnado. Las parejas pedagógicas son:
- 6º de Primaria con 1º de Primaria
- 5º de Primaria con 3º de Primaria
- 4º de Primaria con 2º de Primaria
- Educación Infantil (3, 4 y 5 años), quienes realizan una actuación conjunta para reforzar su pertenencia y seguridad emocional.
Como colofón, se realiza una actuación final de todo el centro junto a los profesores, integrando a toda la comunidad educativa y reforzando la cohesión, el respeto y el espíritu colaborativo. Durante las actuaciones, las familias participan como espectadoras, apoyando al alumnado y fortaleciendo el vínculo familia-escuela.
Este trabajo interciclos aplica los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando la participación activa de todo el alumnado, especialmente quienes tienen Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE), con el apoyo de su “padrino” o “madrina”. La actividad fomenta empatía, respeto a la diversidad y contribuye a consolidar un clima escolar positivo y seguro. Podéis consultar y disfrutar de los materiales y vídeos de esta actividad en el siguiente enlace
