¡Buenos días familias!
¿Qué tal van estos días de confinamiento? Espero que todo vaya muy bien y que pronto podamos volver a nuestra vida normal. Son días duros para todos y todas, pero no dudo que juntos lo superaremos y ¡podremos con todo!
Como ya sabéis, soy Cristina, la “teacher” de inglés de las clases de 3, 4 y 5 años.
Por aquí os voy a dejar un documento acerca de cómo planteo yo las clases, por si os puede servir como guía o ayuda para intentar pasar un ratito divertido aprendiendo con los y las peques.
En primer lugar, olvidaos de los libros de texto, ejercicios escritos… En educación infantil hay 2 objetivos fundamentales:
⦁ Desarrollar el gusto por el idioma: motivación 100%
⦁ Desarrollar las destrezas orales: comprensión y expresión.
Si la motivación es importante, no podemos olvidar las necesidades de los niños de 3 a 6 años: seguridad y afecto. No saber qué va a pasar genera mucha ansiedad. Por eso, desde clase de inglés establecemos una rutina para que se sientan cómodos y que puedan anticipar con una sonrisa que el ratito que vamos a pasar con ellos va a ser una experiencia agradable.
¿CÓMO ORGANIZO YO LAS SESIONES?
⦁ En primer lugar, damos los buenos días a todos y a todos mientras cantamos las canciones “hello song” y “good morning, mr.rooster”
⦁ Nombro a un helper (un ayudante, que será el encargado de pasar lista, mirar el tiempo…)
⦁ ¿Qué día de la semana hace? Cantamos la canción “Days of the week”.
⦁ ¿Qué día es? Repasamos los números del 1 al 30 con la canción “numbers song” y redondeamos en el calendario el día correspondiente.
⦁ ¿Qué tiempo hace? Cantamos la canción “how is the weather” y el helper se asoma por la ventana para ver el tiempo.
Una vez realizadas todas las rutinas, nos “adentramos” en la materia. A mí me gustan las clases divertidas y amenas, es por ello que intento buscar actividades diversas y variadas según el “topic” que estemos estudiando.
Imprimo y plastifico las flashcards que vamos a trabajar en este topic. Las vemos y las decimos entre todos, las repetimos, las ponemos boca abajo y ellos van dándoles la vuelta a la vez que tienen que adivinar de qué se trata. A veces, las escondemos por clase, quien la encuentre y diga bien el nombre de la flashcard, se la queda durante la clase, etc… ¡hay mil maneras de jugar con el vocabulario!
Generalmente, siempre acompañamos la adquisición de vocabulario no solo con las flashcards, sino también con canciones. La playlist de super simple songs es muy variada, motivadora y les encanta.
Otras sesiones las dedicamos a contar un cuento y/o visionarlo en la pizarra digital. Después comentamos el vocabulario y la historia para entenderla bien.
Otras sesiones las dedicamos a jugar a juegos online en la pizarra digital que nos sirve para reforzar el vocabulario que estamos trabajando y a ellos les entusiasma.
Otras sesiones realizamos manualidades o pintamos alguna ficha relacionada con el vocabulario trabajado. No olvidemos que las instrucciones se dan en inglés, siempre de una manera sencilla y acompañándolas de gestos, para que sea más visual y más fácil de entender.
¡Los niños y niñas a estas edades son esponjas! Aprovechemos e intentemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponerles a su disposición todos los recursos para aprender lo máximo posible.
Espero haberos ayudado un poquito más con esta guía. Nos vemos muy prontito.
¡Un saludo! Cristina March
Vocabulario frutas:
BANANA PEAR
APPLE ORANGE
STRAWBERRY PINEAPPLE
Canciones: Are you hungry? https://www.youtube.com/watch?v=ykTR0uFGwE0
Apples and bananas https://www.youtube.com/watch?v=r5WLXZspD1M
Cuento: The very hungry caterpillar. https://www.youtube.com/watch?v=75NQK-Sm1YY
Manualidad: draw and colour the very hungry caterpillar