PATIOS ACTIVOS

En nuestro cole estamos comprometidos con el bienestar integral de nuestros estudiantes por eso estamos mejorando nuestros patios haciéndolos más activos e inclusivos. Tenemos  como objetivo principal el dinamizar el patio de recreo para favorecer la actividad física y motora, así como la integración plena del alumnado y la mejora de la convivencia. En definitiva, lo que pretendemos con este proyecto es favorecer un uso óptimo del espacio del patio y proporcionar a nuestro alumnado diferentes opciones lúdicas.

Las zonas del patio en el tiempo de recreo son espacios amplios de interacción a los que accede el alumnado en diferentes momentos de su jornada escolar de su jornada lectiva.  Reconocemos que el tiempo de recreo es más que un descanso entre clases, es un lugar donde cada niño y niña aprende y desarrolla aspectos fundamentales de su crecimiento físico, mental y social. 

El curso 2021-2022 repartimos unas encuestas al alumnado donde nos reflejaron sus preferencias en cuanto a juegos en el recreo y comenzamos a trabajar en los patios de recreo como lugar socializante, inclusivo, donde la igualdad entre niñas y niños y la educación emocional sean los referentes.

Este proyecto se va a desarrollar al largo de los próximos cursos intentando conseguir el avance de la convivencia en nuestro centro. Será revisado periódicamente incorporando los cambios que los distintos miembros de la comunidad educativa propongan y eliminando de él aquello que no dé los resultados esperados.

Esperamos que la llegada de los patios activos e inclusivos nos ayuden a mejorar el bienestar emocional y académico de nuestros alumnos, además de alinearse con los proyectos de salud escolar que llevamos años trabajando ayudando así a responder además a las demandas de padres y tutores.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE NUESTRO PROYECTO

  • Aprovechar eficazmente las zonas donde se divide el patio escolar.  
  • Conseguir una distribución equitativa del alumnado en el espacio disponible. 
  • Fomentar la participación de todo el alumnado en las actividades, juegos o deportes. 
  • Mejorar la salud física y mental de los estudiantes mediante la práctica regular de actividad física y reducción del sedentarismo. 
  • Promover la inclusión y la diversidad, a través de la creación de espacios donde los alumnos puedan participar en actividades lúdicas y juegos, con independencia de sus habilidades.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo a través de juegos y actividades que requieran la colaboración entre los alumnos intentando, en la medida de lo posible, reducir la realización de aquellos juegos típicamente femeninos o masculinos.
  • Lograr que los alumnos aprendan a jugar juntos, limitando la tendencia a formar grupos estables. 
  • Considerar el patio de recreo como un espacio educativo explotando todas sus posibilidades. 
  • Mejorar el clima escolar y la convivencia de los estudiantes durante el tiempo de recreo.
  • Favorecer la responsabilidad compartida de las actividades y los materiales de los juegos.
  • Fomentar la autonomía y la toma de decisiones en los estudiantes mediante la elección de las actividades y juegos en el patio activo.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

1. Creación de una comisión de Patios en la que estarán un maestro/a de Educación Infantil, un maestro/a de cada uno de los ciclos de Educación Primaria.

2. Informar de las propuestas de esta comisión al resto del profesorado, al alumnado y a las familias.

3. Integrar este proyecto en el Plan de Convivencia del centro. y Proyecto Educativo del Centro.

Implicación de los miembros de la comunidad educativa

Profesorado. Tiene un papel fundamental para el éxito del proyecto, encargándose de la vigilancia de los patios, de la comunicación de incidentes y de dar sugerencias a la comisión de Patios.

Alumnado. Son parte activa en el proyecto ya que cada clase se responsabilizará de un material que colocarán en el área habilitada, supervisarán la pérdida de material y se encargarán del cuidado y del buen uso del material del mismo. El alumnado deberá cumplir las normas de los juegos y respetar las zonas de juego. También se tendrán en cuenta sus opiniones, sugerencias y propuestas de cambio y de mejora que realizarán a través de encuestas o en conversaciones informales con la comisión de patios o tutor/a.

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¿Cómo ha cambiado nuestro patio? 

En el patio de Educación Primaria del CEIP LA ALMADRABA hemos creado diferentes espacios habilitando zonas de juego: 

JUEGOS POPULARES: Con el auge de los videojuegos, hemos perdido la costumbre de jugar a juegos tradicionales, por eso en el cole hemos querido recuperar algunos juegos que fomenten las relaciones sociales como la comba, la goma, el pañuelo... 

JUEGOS DEPORTIVOS: Que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar habilidades físicas, la movilidad, la coordinación, la fuerza... Además, entre otros muchos beneficios queremos destacar que fomentan la interacción e integración de nuestro alumnado. En nuestro patio tenemos diferentes zonas dedicadas a: PIVOTE, BALONTIRO, PING PONG, PALAS, BALONMANO, PICHI, BALONCESTO, COLPBOL. 

BIBLIOPATIO: Queremos fomentar la coeducación y la creatividad en un entorno reservado para otras actividades e integrar la lectura como un juego más para el alumnado, lejos del ambiente más formal y menos lúdico del aula. 

JUEGOS DE MESA: Desarrollan la concentración, la memoria, permiten elaborar estrategias y tomar decisiones y enseñan a nuestro alumnado a cumplir las normas de convivencia, además de favorecer la socialización y reforzar los vínculos afectivos. 

CONSTRUCCIONES: El juego de construcciones se extiende en todas las etapas del desarrollo, evoluciona y adquiere complejidad por ello nos parece importante dedicar un espacio en nuestro patio de Primaria a los juegos de construcciones. 

PIZARRAS: Las pizarras no sólo las disfrutan los más peques, ¡también los mayores! 

En el patio de Educación Infantil contamos con diferentes espacios donde nuestro alumnado acude libremente.

BIBLIOPATIO: Es un rincón de lectura al aire libre, para fomentar la lectura por placer entre el alumnado en un espacio que les resulta amigable y que ellos y ellas interpretan como de ocio. 

CONSTRUCCIONES: El juego de construcciones en los espacios exteriores ofrecen a los niños y niñas valiosas experiencias, ya que pueden manipular diferentes elementos del entorno para combinar en sus construcciones. 

PIZARRA: La pizarra tiene un imán para los niños y niñas. Tenemos una pared de pizarra que les permite disfrutar con las tizas desarrollando su creatividad. 

BILIBO: Un juguete que ayuda a nuestro alumnado a desarrollar su imaginación con una concha elemental, que les ayuda a inventar nuevos juegos divirtiéndose. 

CUBOS Y PALAS: En el patio de nuestro cole, hay un espacio de arena infinita para experimentar y jugar con los cubos y las palas. 

PARQUE: Es un elemento imprescindible en la etapa del crecimiento en la que se encuentran nuestros niños y niñas, aquí disfrutan mientras aprenden a coordinar su cuerpo deslizándose por el tobogán o subiendo por el rocódromo. En este espacio también cuentan con una zona de juego simbólico. 

Actualmente contamos con un proyecto de mejora en nuestro patio para este curso: “Pintamos nuestro patio”. Con la ayuda de las familias vamos a pintar nuestro suelo del patio con juegos populares para que nuestro alumnado pueda disfrutar de ellos.