Proyecto Nanoinvents

nanoinvents

EL PROYECTO

Nanoinventum es un proyecto que tiene como principal objetivo incorporar la ciencia y la nanotecnología en la enseñanza primaria. Conseguimos que el alumnado se familiarice con el lenguaje científico y cultive su pasión por la nanotecnología.

El proyecto se desarrolla dentro del aula, y participan el alumnado de quinto y sexto de primaria). A su vez, se forma al profesorado y se busca vincular el aprendizaje con el curriculum de la LOMLOE.

El proyecto de Nanoinventum se divide en cuatro fases que se implementan durante el transcurso de un trimestre: formación, maletín experimental Nanoexplora, creación y evaluación de maquetas de Nanorobots y feria de presentación final. En todas ella se aplican los pilares que sostienen este proyecto: creatividad, innovación, educación, nanotecnología, compromiso, investigación y alumnado.

FASES 1: FORMACIÓN

En esta fase el profesorado se ha formado  mediante una línea teórico-practica para que, posteriormente, puedan tutorizar al alumnado con los conceptos claves de la nanotecnología. Para ello hemos contado con Raúl Berenguer, profesor de la UA .

FASES 2: MALETÍN NANOEXPLORA

En esta fase los alumnos ponen en práctica sus nociones acerca de la nanotecnología. Mediante un maletín repleto de experimentos (Maletín Nanoexplora), se busca que los niños y niñas interactúen con los distintos elementos y pongan en practica la teoría asimilada hasta el momento.

f976d506-0be8-4afb-8392-31fa931f1225 (1)

6188c188-0f56-412f-bb00-277885fc9d4c

8de46754-4388-4379-92db-7ee86de2697a

FASES 3: CREACIÓN DE MAQUETAS

Finalmente, después de interactuar y conocer distintas áreas de la nanotecnología, los alumnos formarán grupos y diseñarán una maqueta-nanorobot con las prestaciones que ellos decidan. Se premiará la imaginación y la creatividad.

FASES 4: PRESENTACIÓN

Los proyectos se presentarán frente a un jurado especializado y los grupos ganadores podrán presentar sus propuestas en formato audiovisual. Los vídeos de los equipos premiados se publicarán en las redes sociales de Nanoinventum.