Tertulias Dialógicas

OBJETIVOS DE LAS TERTULIAS

En la tertulia se genera un espacio de conversación intersubjetiva en el que las experiencias, emociones o sentimientos derivados de la lectura se convierten en objeto de diálogo y reflexión conjunta. Se enriquecen las interpretaciones individuales y se construyen significados colectivos sobre el texto. No es realizar un análisis literario, ni alcanzar un consenso sobre una interpretación única y correcta del texto: es la interpretación colectiva que incorpora cada una de las contribuciones individuales y la presentan como válida para comprender mejor el texto.
Al otorgarle un tiempo para exponer el significado de lo que leen, permite que los alumnos dialoguen, resignifiquen y den sentido al texto, relacionándolo con sus experiencias personales y el contexto donde viven.
Cada lector asume un papel preponderante al otorgarle un significado a lo que lee, significado que se enriquece y modifica al compartirlo con otros lectores.

DINÁMICA DE LAS TERTULIAS

Los alumnos y el moderador (las primeras sesiones, representado por el docente) se disponen en ronda y acuerdan el tiempo que durará el encuentro. Esta disposición circular del aula invita a los alumnos y a la docente a mirarse entre sí y, en ese acto, a reconocerse como participantes de las tertulias. Los alumnos piden la palabra para comentar aquellos fragmentos que seleccionaron del texto y compartir su interpretación. Luego de cada intervención, el moderador (que organiza los turnos de habla) invita a los demás participantes a aportar sus comentarios. El respeto por los turnos de palabra facilita la escucha activa y el diálogo fluido, habilitando nuevas voces dentro del aula y relaciones más solidarias entre los compañeros.
En los intercambios, se reconocen no sólo los saberes académicos sino también los saberes prácticos y comunicativos de cada uno.
El docente, presente durante la actividad, no realiza juicios de valor sobre las interpretaciones que presentan los discentes, así como tampoco los evalúa (anota las intervenciones), dicta contenido o responde consultas específicas acerca de lo leído.

LIBROS DE LA LITERATURA CLÁSICA