CONCIENCIA FONOLÓGICA

La conciencia fonológica es considerada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños y niñas deben descodificar (descifrar) y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos.

La conciencia fonológica es considerada una habilidad, definida comoLa capacidad o habilidad que posibilita a los niños y niñas a  reconocer, identificar y  manipular  los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente”, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).