Conferencia: “El latín: lengua, soportes y escritura”

El pasado viernes 24 de marzo de 2023, dentro de la Campaña de actividades de divulgación y extensión universitaria de la Universidad de Alicante, las alumnas y alumnos de 2.º ESO, 4.º ESO y 1.º BACH tuvieron el placer de escuchar una conferencia impartida por el catedrático Filología Latina de la Universidad de Alicante Juan Francisco Mesa Sanz, titulada: “El latín: lengua, soportes y escritura”.

Los asistentes a la charla pudieron conocer los distintos soportes de escritura en los que se escribía en la antigüedad, con testimonios que se han conservado como es el caso del Bronce de Ilici, ejemplar extraordinario que se conserva en la ciudad de Elche, donde se detalla el reparto de tierras de labor a diez legionarios veteranos que se retiraban del ejército.

También han podido observar escritos en otro tipo de materiales como madera, papiros, pergaminos, tablillas de cera o piedra, y lo más llamativo, escritos realizados por mujeres, como es el caso de Sulpicia, lo que puede dar una idea de la importancia que tenía la mujer en la época.

Ha sido una jornada productiva para el alumnado gracias a los conocimientos del catedrático Juan Francisco Mesa que ha tenido la gentileza de acompañarnos en esta jornada.

Juan Manuel Hernández González
Profesor del Dpto. de Latín y Griego