A lo largo de esta semana, se han realizado en nuestro instituto diferentes actividades para conmemorar el 8M Día internacional de la mujer trabajadora. Hemos recibido la visita de diferentes profesionales que han tratado de trasladar a nuestro alumnado la necesidad de celebrar este importante día para seguir trabajando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y, de forma particular, en el ámbito laboral.
Entre las actividades realizadas, podemos destacar la chalar ofrecida por las representantes de la Asociación Aparadoras de Elche (Asociación de trabajadoras del calzado de Elche) que han reivindicado su lugar en una industria que muchas veces las ha invisibilizado y ofrecido unas condiciones laborales muy desfavorables.
También hemos recibido la visita de una mujer policía nacional que ha explicado en qué consiste su trabajo y ha tratado de combatir los prejuicios que algunas personas tienen todavía frente a la incorporación de la mujer a cualquier tipo de trabajo.
Asimismo, hemos recibido la visita de una entrenadora de fútbol, otra tarea reservada tradicionalmente para el hombre. Nos ha contado las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse en este ámbito por el hecho de ser mujer.
Por último, dos hombres que realizan tareas relacionadas tradicionalmente con la ocupación de la mujer, la limpieza y la enfermería, nos han contado su experiencia en estos trabajos y cómo es trabajar en un entorno laboral ocupado principalmente por mujeres.